Internacional

ESTADOS UNIDOS

Continúa la resistencia contra las deportaciones: ahora las casas santuario

Ante las deportaciones, diversas organizaciones acondicionan sus casas para recibir y proteger a inmigrantes.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 10 de marzo de 2017 | Edición del día

Después de las intensas redadas contra inmigrantes en Estados Unidos, que dejaron un saldo de al rededor de 700 detenciones en el mes de febrero, organizaciones y personas solidarias acondicionan sus casas para proteger a inmigrantes que están siendo perseguidos o están en peligro de deportación.

Una de las personas que realiza dicha actividad es Ron Góchez (hijo de inmigrantes de México y El Salvador), que es dirigente de la organización comunitaria del Barrio en los Ángeles. Tiene conocimiento que ya hay al menos 50 casas santuario, que se preparan para proteger a inmigrantes.

A pesar de que estas medidas no están coordinadas entre las personas que lo impulsan en distintos estados, parece que ya son varias organizaciones y personas solidarias las que se suman a resistir con esto a las deportaciones de Trump.

Ron Góchez menciona que es importante que este tipo de espacios vayan en aumento, no solo en las casas sino en cualquier espacio que pueda adaptarse para poder recibir a personas en situación de riesgo por las deportaciones.

A pesar de que esto no resuelve el problema de fondo con las deportaciones y el muro de Donald Trump, si es una muestra más de resistencia ante las políticas xenófobas y racistas del republicano, cuya expresión es probable que pueda ir en aumento y que se sumen a iniciativas como las “ciudades santuario”.

Para realmente enfrentar y detener las deportaciones y las medidas que está implementando Trump, es importante la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud, en ambos lados de la frontera, no solo por estas iniciativas sino mostrando en las calles la fuerza como clase en contra del avance de la derecha representada por el gobierno de Trump.







Temas relacionados

Deportación   /    Donald Trump   /    Solidaridad   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO