Política Estado Español

CONTRA LA ESTAFA DEL AVE

Continúa la rebelión contra el muro en Murcia

Los vecinos continúan enfrentando la represión y los engaños de las autoridades.

Aníbal Maza

Zaragoza

Viernes 3 de noviembre | 20:33

Las movilizaciones en Murcia continúan aumentando en intensidad tras casi dos meses de lucha. Tras lograr la mayor movilización de la historia de la ciudad el día 2 de octubre, los vecinos de la localidad no se creen las declaraciones de las autoridades regionales que ofrecían una posible solución al problema del muro en un futuro.

Como afirma el portavoz de la plataforma Pro-Soterramiento “El gobierno del PP en Murcia nos ha engañado 30 años y por eso no les creemos”. El gobierno central rechazó escuchar a los vecinos de Murcia dando respaldo a la política represiva de las autoridades locales.

En este contexto, el sábado 21 de octubre un grupo de personas harta de soportar la corrupción, el desprecio y la represión de las autoridades decidió derribar unos 350 metros del muro porra en mano. Los postes y las pantallas de metacrilato del “muro de la vergüenza” cayeron en el tramo comprendido entre la Senda de los Garres y Ronda Sur en torno a las 4:00 de la madrugada.

Esta sería la acción de mayor envergadura que se viene emprendiendo contra el muro, tras las barricadas, destrucciones parciales del muro y ataques a la maquinaria que se han venido produciendo desde el comienzo del mes de octubre. Incluso el pasado día 9 los vecinos llevaron parte de los bloques del muro destruido al ayuntamiento, en protesta contra las acciones de unas autoridades que les han ignorado y despreciado públicamente

El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno han respondido con calumnias y más represión contra los vecinos. En un primer momento afirmaron que las barricadas y los ataques al muro eran obra de “infiltrados” de fuera de la ciudad. Posteriormente la policía detuvo a cuatro jóvenes de la localidad a los que se les han impuesto órdenes de alejamiento de las vías y duras multas. Los acusaban de daños y desorden público y se les obligará a comparecer ante el juzgado de forma reiterada.

Cuando se los llevaba ante el juez varias decenas de personas de la Plataforma Pro Soterramiento se concentraron a las puertas del Juzgado bajo el lema ’Hemos sido tod@s’ para arropar a los jóvenes y denunciar la represión que sufre la ciudad. Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento declaró que había que dar «(…) apoyo a estos jóvenes, convocados de una manera irregular, sin comunicación por escrito y con amenaza de que, si no se presentaban, podían ser detenidos en la calle».

Este mismo día 18 de octubre también se movilizaron las organizaciones estudiantiles, con una huelga y una manifestación que terminaba en las puertas del Ayuntamiento. Exigían el soterramiento y el establecimiento de unos transportes públicos que beneficien a los trabajadores y no para enriquecer a unos pocos a costa de la mayoría.

Al mismo tiempo, trabajadores como los músicos del Consistorio se sumaron a las protestas contra el muro, se criticaron los programas de ayudas del Ayuntamiento y los manifestantes se solidarizaron con los afectados por los incendios de Galicia y Asturias.

Por su parte, las autoridades locales han dado nuevas muestras de su intención de continuar con su política caciquil del “aquí mando yo”. El pleno del pasado día 26 tuvo que ser suspendido porque los simpatizantes de PP y Ciudadanos coparon las gradas del Ayuntamiento al grito de “A tiro limpio (con los vecinos)”, “Viva Franco” y “Viva la Guardia Civil”. Según algunos testigos el “a tiro limpio” habría sido pronunciado por el alcalde pedáneo del PP de Alquerías, Francisco Zamora, aunque éste ha negado haberlo hecho.

En esta sesión se discutía la retirada de multas a manifestantes (de 600 euros o más) y la reprobación del delegado del Gobierno Antonio Sánchez Solís por las actuaciones de la policía en las protestas. La habían propuesto otras fuerzas políticas del consistorio que están intentando rebajar la tensión con los vecinos ante la intensidad de las movilizaciones.

La propuesta ha sido rechazada por el PP y Ciudadanos, y el alcalde de la ciudad a pesar de haber tenido que suspender el pleno, posteriormente afirmó no haber oído nada. Los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento tuvieron que abandonar el ayuntamiento ante las amenazas y actitudes violentas de los simpatizantes de las autoridades locales. Un cuadro que nos recuerda a las peores tradiciones caciquiles del Estado en el s. XIX y XX. De esta forma, movilizando a sus clientes contra los vecinos, el Ayuntamiento mostraba a las claras cuáles son sus intenciones para con las decenas de miles de murcianos que se oponen al muro.

Finalmente, el sábado 28 la lucha del pueblo de Murcia tomó las calles de Madrid, con una masiva movilización organizada por la plataforma de Soterramiento, acompañados de organizaciones solidarias madrileñas. Los manifestantes cantaban "que no queremos muro" o "la gente por arriba, el tren por debajo", dirigiéndose desde Plaza Colón hasta el ministerio de Fomento.

Hoy 3 de noviembre los miembros de la plataforma pro soterramiento van a intentar paralizar las obras del AVE, recurriendo a subterfugios judiciales como denunciar deficiencias en el proyecto, las molestias a la población o la falta de estudios de impacto ambiental. De esta manera han recibido con incredulidad la declaración del Gobierno central afirmando que desbloqueaba 17 millones (una cantidad ínfima compara con las decenas de millones defraudados en el proyecto) para comenzar las obras de un supuesto tramo de soterramiento.

Las “nuevas plagas” que acompañan al muro del AVE en Murcia: más corrupción y menos servicios para los trabajadores

El 26 de octubre fueron imputados dos directivos de ADIF por formar parte de la “estafa del AVE” que ya supera los 70 millones de euros: Santiago Cobo Diego, antiguo director de la Línea de Alta Velocidad Este y Ángel Antonio López López, exdirector de Infraestructuras del proyecto del AVE en Murcia (actualmente es director de Actuaciones Técnicas).

Estos dos directivos habrían dado el visto bueno a expedientes de gasto sobre rehabilitaciones de obras hidráulicas como acequias y otros elementos de irrigación en la Vega Baja. Tramitaban estas reparaciones y como expedientes de gasto para engrosar las partidas. De esta forma desviaron enormes cantidades de fondos públicos para el enriquecimiento de una trama mafiosa de empresarios vinculada a la estafa del AVE.

El AVE viene acompañado de la eliminación de los trenes de cercanías que conectan la ciudad de Murcia con Alicante y numerosas localidades de su entorno. Vitales para los dos millones de trabajadores que usan estos trenes. Recientemente los trabajadores ferroviarios de CCOO denunciaban estos ataques a los trenes de cercanías que acompañan a la instalación del AVE:

“Desde CCOO queremos denunciar que el AVE no puede entrar en Murcia como un elefante en una cacharrería, arrasando con los servicios de cercanías que son utilizados en la línea de Murcia Alicante por unos tres millones de viajeros año. Según las últimas informaciones, solo circularan trenes de viajeros de ancho internacional, a precios no precisamente de ir por casa, sumando además que la frecuencia de dichos trenes no será como en la actualidad cada hora o media hora para los Civis, ya veremos en su momento con qué trenes y con cuántas frecuencias, en la actualidad Renfe no tienes trenes y el Ministerio de Fomento se plantea sacar un concurso a finales de año para construir nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia que tardarán 2 o 3 años en construirse.”

Sólo un gran movimiento contra la represión puede poner fin a las corruptas tramas empresariales y gubernamentales que conforman en Régimen del 78. Un régimen que sólo ofrece el “diálogo de la porra” a las demandas de los trabajadores y las clases populares, vivan donde vivan.






Temas relacionados

AVE   /   Murcia   /   Política Estado Español   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO