Mundo Obrero Chile

Despidos antisindicales

Continúa la lucha por las reincorporaciones en Antofagasta

Distintos sectores dando una misma batalla: la reincorporación a sus puestos de trabajo. Los despedidos nos vienen entregando un gran ejemplo de unidad y solidaridad entre trabajadores para enfrentar los ataques de los empresarios y el actual gobierno de derecha.

Lunes 28 de mayo | 08:39

Hace meses se viene sosteniendo una gran lucha en la región, esta semana se desarrollarán las audiencias de los delegados sindicales que fueron despedidos injustamente de sus lugares de trabajo. Hoy vienen actuando unidos junto a otros sindicatos y organizaciones de izquierda desde la coordinadora contra los despidos y en defensa de la lucha de las y los trabajadores mostrando a los ojos de la población que esta lucha es en defensa de todos y todas.

Partimos el martes 29 de mayo a las 10:30 de la mañana con la tercera audiencia de la profesora y delegada sindical despedida de la Escuela Patricio Cariola Daniela Avilés. La última estuvo marcada por el ofrecimiento de 4 millones de pesos por parte de la Corporación Municipal para que la docente abandonara la lucha y no volviera a trabajar en el sistema público. Sin embargo la docente señala “La lucha continúa y hoy con más fuerza que nunca porque la misma Corporación que incurrió en prácticas anti sindicales y que finalmente despidió a delegadas de las escuelas y liceos hoy está siendo fuertemente cuestionada tras la formalización de su presidenta Karen Rojo y el ex secretario ejecutivo Edgardo Vergara por el uso de los dineros destinados a la educación y la salud pública, en campañas políticas de la alcaldesa Karen Rojo. Esto deja en evidencia que esta lucha es justa y hay que seguir dándola pero no sola, sino junto con el resto de los despedidos, junto con todos los sectores de trabajadoras y trabajadores, junto con los estudiantes que hoy están movilizados a nivel nacional por una educación no sexista y por terminar con el acoso sexual en los lugares de estudio, porque tenemos un mismo enemigo: son los empresarios y el gobierno los principales responsables de la violencia de género y los trabajos precarios e inestables que permiten despidos y todo tipo de abusos por parte de los empleadores”

Seguimos el 1 de junio a las 10:30 de la mañana con la primera audiencia del delegado de la fábrica de explosivos Orica Javier Andrades, quien viene luchando por su reincorporación tras un despido injusto amparado por el artículo 161, por necesidades de la empresa y que se transformó en un factor de amedrentamiento para el resto de los trabajadores. “A la empresa si se le puede dar pelea en lo legal ya que si bien existen leyes que favorecen a los empresarios, los trabajadores podemos hacer frente a estos ataques. Es por eso que hago un llamado al resto de los trabajadores a tomar esta causa como suya. Venimos dando la pelea junto con otros sectores que nos apoyan moralmente, pero también nos sostienen en la lucha a través de campañas de difusión y actividades para la recaudación de dinero para el fondo de solidaridad. Desde la Coordinadora contra los despidos mostramos que en momentos como estos, hay que estar unidos ya que no debemos olvidar que Piñera no solo viene atacando a las y los trabajadores sino que a los estudiantes y al movimiento de mujeres lo que se ve reflejado en las tomas de liceos y universidades junto con las movilizaciones a nivel nacional.

El 5 de junio a las 8:30 hrs será también la primera audiencia de Nicolás Bustamante, dirigente del sindicato de Interempresa FCAB quien enfatizó “Hago un llamado a todos los estudiantes, a las mujeres y a la población trabajadora a seguir fortaleciendo la unidad junto con organizaciones y sindicatos y los despedidos porque es esta unidad la que ha permitido que actualmente avancemos en una cuestión mínima que es mi reincorporación provisoria, la cual es fruto justamente de esta unidad. Por lo tanto hay que seguir fortaleciendo la solidaridad contra los despidos de los trabajadores que hoy en día aun no logramos reincorporarnos a nuestros trabajos”

Además el 11 de junio se realizará la audiencia con la empresa SGS por prácticas anti sindicales hacia el sindicato, la instancia también será apoyada por la Coordinadora contra los despidos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO