Mundo Obrero Venezuela

Venezuela

APOYEMOS A LOS TRABAJADORES FERROMINEROS

Continúa la lucha de los trabajadores de la Ferrominera del Orinoco por sus demandas

Este jueves los trabajadores de la Ferrominera decidieron continuar con la huelga frente a la negativa de la gerencia de la empresa a reunirse con el Sindicato para discutir las demandas laborales.

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

Los trabajadores de la CVG Ferrominera Orinoco anunciaron este jueves que la huelga continúa en función de que el presidente de la empresa, Isaías Suárez Chourio, se niega a convervar con el sindicato de la estatal, Sintraferrominera.

Pero la empresa no solo viene negándose a entablar todo tipo de discusión con el sindicato, sino que incluso el Sindicato de Ferrominera del Orinoco ha denunciado el despido de 146 trabajadores por plegarse al paro.

De acuerdo al diario de Puerto Ordaz, Correo del Caroní, el jefe de reclamos de Sintraferrominera, Omar Marcano, informó que en Ciudad Piar la paralización es total y que en Puerto Ordaz, debido a la falta de mineral de hierro, la protesta es de brazos caídos. Sosteniendo el dirigente sindical que “Nosotros lo que hemos estado haciendo es llamando a la presidencia de la empresa para que se siente a negociar, a que deje esa actitud, porque así no podemos avanzar”.

La lucha de los trabajadores de la Ferrominera lleva más de dos semanas y hasta ahora no se ha abierto ningún canal de discusión entre la empresa y la directiva del Sindicato.

Desde el martes 15 de noviembre, el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, anunció el comienzo de la huelga para presionar a la empresa en tres puntos claves: la renovación de la hoja de cálculo, el incremento en los pagos de vacaciones y de utilidades y la cancelación de un bono único de 300 mil bolívares.

El gerente de la empresa como parte de la política gubernamental, ha buscado derrotar la huelga con el pago de los aguinaldos de fin de año, tal como lo anunció el miércoles de la semana pasada en una rueda de prensa, al mismo tiempo que se niega a establecer algún tipo de discusión con los representantes del sindicato. Todo con el argumento patronal de que el paro es ilegal y por tanto el sindicato está en situación de ilegalidad.

Los trabajadores de la estatal del hierro, no cesan en sus demandas, todo esto a pesar del amedrentamiento judicial y militar que desde la gerencia de la empresa se viene llevando a cabo con el visto bueno del gobierno nacional y del gobernador del estado Bolívar.

Cuando se cumplía exactamente una semana, el martes de la semana pasada, los dirigentes Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) denunciaron que durante una manifestación de ese día por la tarde, en Ciudad Piar, hubo un enfrentamiento entre trabajadores y militares, como parte de un constante hostigamiento militar de la empresa hacia los trabajadores. Esto se sumaba al al amedrentamiento judicial, pues sobre los trabajadores pesa una acción judicial que establece que queda prohibido el ingreso a las instalaciones de la empresa a los representantes del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

Te puede interesar: Trabajadores de Ferrominera del Orinoco siguen en lucha a pesar del asedio judicial y militar

Para este viernes desde las 6 de la mañana, los trabajadores preparan una protesta de calle desde la redoma Salvador Allende, en San Félix, como una medida más de presión.

Pero como escribimos en un reciente artículo, los trabajadores de la Ferrominera no deben dejarse amedrentar y mantener su lucha hasta alcanzar sus demandas, ni por las medidas judiciales ni por el amedrentamiento militar. Pero esta lucha de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco para triunfar realmente debe basarse en la mayor unidad de los trabajadores, decidiendo en asambleas generales cada paso de la lucha, donde sean realmente las bases que decidan todas las medidas a tomar.

A la mayor democracia en l toma de decisiones de cada paso de la lucha, es fundamental también luchar con la total independencia política del Sindicato no solo frente al gobierno sino también de los partidos patronales como los aglutinados en la MUD.




Temas relacionados

Ferrominera del Orinoco (FMO)   /    Mundo Obrero Venezuela   /    Despidos   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO