Mundo Obrero

FERROCARRIL SARMIENTO

Continúa la lucha de los tercerizados del Sarmiento

Los ferroviarios tercerizados del Sarmiento, de la empresa CI5, venimos peleando contra el intento de sacarnos del ferrocarril.

Paola López

Trabajadora tercerizada de C I5

Jueves 26 de abril | Edición del día

La empresa Ci5, por orden de Trenes Argentinos (SOFSE), hace más de un mes que nos dio vacaciones ilegales primero, y luego nos quiere trasladar a lugares que quedan a más de 50 kilómetros de nuestras casas. Siguen con el hostigamiento para despedirnos o que renunciemos.

Los compañeros afectados somos sostén de hogares y ganamos 13.000$ por mes. Venimos sufriendo descuentos compulsivos hace meses, como parte de esta línea persecutoria ¿Cómo hacemos para que nos quede algo para darles a nuestros hijos educación, alimentación, ropa?

¿Por qué nos ataca SOFSE?

Porque podemos destapar la olla del negocio de las tercerizadas. Una modalidad de empleo precario y manejo de empresas públicas y privadas que comenzó con el menemismo, que continuó durante los 12 años del kirchenrismo y ahora aprovecha Cambiemos para despedir fácilmente a miles que vienen de trabajar en esa condición. Estas tercerizadas están íntimamente ligadas a los subsidios a las empresas amigas del gobierno. Ya que una parte de este dinero es destinado a la contratación de sub empresas (amigas de gerentes y directorios) a las cuales les “conceden” parte del negociado y estas contratan empleados con menor salario y pésimas condiciones de trabajo como nosotros.

Para colmo, dan un servicio pésimo a los usuarios, en el marco que vienen aumentando el valor del pasaje.

Para ellos es todo un negocio multimillonario financiado por El Estado.

Además, nos ataca porque somos quienes venimos reclamando mejores condiciones de trabajo y por sobre todo el pase a planta permanente para terminar con el fin del trabajo precario en el Sarmiento.

Temen que este reclamo abra el conflicto que se inició en el FFCC Roca en el 2010 y que luego del asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la patota de Pedraza y la Unión Ferroviaria, logró el pase a planta de todos los contratados de ese y otros ramales.

También, porque existe una línea general de ataque a los ferrocarriles, una política de vaciamiento, flexibilización y privatización del servicio y empiezan por el eslabón más débil, los contratados.

Nuestros pasos en la lucha

Hasta ahora hicimos varias asambleas, recorrimos los talleres hablando con los compañeros del plantel permanente y estamos impulsando el fondo de lucha. Nos reunimos con organizaciones solidarias, hicimos varias manifestaciones en la estación de Once, un grupo de compañeros participamos con nuestras banderas del corte en el Obelisco de los Mineros de Rio Turbio y el Hospital Posadas cuando fueron reprimidos.

La semana pasada cortamos las vías con una gran repercusión mediática y millones de trabajadores en todo el país vieron nuestro reclamo de “NI Despidos NI tarifazos” con gran simpatía. De esta manera dimos un primer paso en visibilizar nuestro conflicto. Allí, la policía nos informó de una supuesta audiencia en el Ministerio de Trabajo para el día miércoles. Pero cuando nos presentamos, nos dijeron que no había audiencia. Solo fuimos recibidos por una secretaria que se comprometió a “elevar el reclamo”. Además, nos habían informado de cuatro reincorporaciones que fueron falsas. SOFSE también mintió cuando en su comunicado, el día del corte, dijo que el contrato con CI5 expiró el 18/3. Un manoseo total típico de un gobierno que solo pretende evitar que profundicemos nuestras medidas de lucha. Por eso ahora nos preparamos para nuevas acciones.

Por la unidad de los trabajadores ferroviarios y el pase a planta de los tercerizados

Esta pelea no podemos darla solos. Las grandes centrales sindicales se están ocupando de dividir las luchas de trabajadores que resisten los despidos y ajustes. Tenemos que romper esa división con la coordinación, empezando por el propio ferrocarril.

Hay 5 sindicatos en el ferrocarril, pero todos somos parte del ajuste. Necesitamos asambleas comunes de todos los ferroviarios del Sarmiento. Banderilleros, señaleros, boleteros, planta permanente, tercerizados. Solo así podemos hacer temblar los planes de ajuste del gobierno en el ferrocarril y lograr el pase a planta permanente de todos los tercerizados del Sarmiento.

La Unión Ferroviaria de Haedo y su cuerpo de delgados, con el Pollo Sobrero a la cabeza tienen la responsabilidad de llamar a estas asambleas unificadas y votar un plan de lucha común en defensa de los puestos de trabajo, por el pase a planta de los tercerizados, el salario (ya que la Unión Ferroviaria se sumó al club del 15% que firmó ese porcentaje en paritarias a pedido de Macri), contra el nuevo convenio y todas las conquistas que hemos obtenido en la lucha.

Imaginemos que potencialidad si en el corte de vías hubieran participado todos ellos también. En la próxima acción necesitamos que estén presentes.

Pero la unidad no puede terminar en la última estación del tren. Es necesario coordinar con los sectores en lucha como los docentes que esta semana pararon en la provincia, los trabajadores del Hospital Posadas, Ferrobaires, los mineros de Rio Turbio, del Subte, entre otros. Solo así podemos fortalecer nuestros reclamos.

Pero además necesitamos la solidaridad de más organizaciones como otros sindicatos, diputados opositores al gobierno, DDHH, comisiones internas, centros de estudiantes, etc., que demuestre el apoyo a nuestra pelea, para que que la empresa y el gobierno sepan que no estamos solos.

Una política hacia los usuarios, contra el tarifazo y en defensa del ferrocarril.

Los millones de trabajadores que viajan apretados todos los días en el tren son también perjudicados por el pésimo servicio que brinda el Sarmiento y encima vienen aumentando los pasajes. En ellos crece la bronca contra el gobierno que viene aplicando aumentos de todos los servicios y transportes. Esto hizo que nuestro corte de vías del pasado viernes con banderas y pancartas que decían “Ni despidos- Ni tarifazos”, tuviera una gran simpatía en millones que nos vieron.

Por eso nuestro plan de lucha tiene que comenzar con una política hacia los usuarios. Que vean en nosotros un aliado para los reclamos de millones. Los ferroviarios tercerizados, mientras levantamos nuestras propias demandas, tomamos las del conjunto del pueblo trabajador.

Por un ferrocarril reestatizado bajo gestión de los trabajadores y control de usuarios

El transporte público, al igual que los hospitales y escuelas no pueden ser administrados en base al negocio millonario de ningún grupo empresario. Como tales, los servicios públicos deben ser administrados según las necesidades de transporte para la mayoría de la población trabajadora.

Por eso proponemos pelear por un ferrocarril estatizado, pero no como los que conocimos en los 80, que fueron administrados por funcionarios ladrones del gobierno, ni tampoco como es ahora que hacen sub negociados con tercerizadas que nos explotan más y ofrecen un pésimo servicio a los pasajeros.

Como dijo Paolo Menghini Rey, papá de Lucas, en nuestro acto de once: “Si la empresa y el gobierno hubiesen escuchado a los trabajadores, la tragedia de once no hubiese pasado”.

El ferrocarril debe ser Estatizado pero gestionado por los trabajadores y el control de comités de los usuarios populares y técnicos especializados, quienes, sin fin de lucro, pueden organizar un servicio acorde a las necesidades del pueblo trabajador.

Nuestra pelea tiene que profundizarse. Nuestras banderas y el fondo de lucha tienen para que no quiebren por hambre nuestra pelea, tienen que recorrer cada lugar. Apelando también al compromiso de todas las organizaciones para impulsarlo.

Por eso también en el acto del FIT del 1 de mayo por el día internacional de los trabajadores, los ferroviarios tercerizados y de planta del Sarmiento tenemos que decir presente, junto a los compañeros del Hospital Posadas, Ferrobaires, subte, docentes y todos los que están enfrentando los ataques del gobierno. Te invitamos a participar del mismo con en PTS-Frente de Izquierda y La Naranja ferroviaria.








Temas relacionados

Tercerizados   /    Frente de Izquierda   /    Ferrocarril   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO