Sociedad

NACIONAL

Continúa la lucha contra la minería en Catamarca

Lo informaron desde la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá. Es como consecuencia del comienzo de las obras en el yacimiento Bajo el Durazno.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Sábado 17 de enero de 2015 | Edición del día

Los miembros de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá (Catamarca), informaron que continuaran por tiempo indeterminado las medidas de lucha que vienen llevando adelante desde los primeros días de enero, frente al comienzo de las obras para la explotación del yacimiento Bajo el Durazno, que impulsa la empresa minera La Alumbrera con el aval del Gobierno provincial.

Los asambleístas alertaron que los trabajos están siendo llevados adelante “sin licencia social, ni audiencia pública, y con un informe de impacto ambiental presentado de manera desprolija e inoportuna, plagado de datos falsos”.

Además, calificaron de “criminales” este tipo de emprendimientos mineros, particularmente los pertenecientes a La Alumbrera, por el impacto directo que provocan en la salud de los habitantes y en el medio ambiente.

“Día a día vemos a más familias afectadas por el cáncer (directamente asociados a los mismos elementos que explota la mina, certificados por el Servicio Geológico Minero Argentino -SeGeMAr- y otros), vemos diversos problemas ambientales y sociales que la empresa ha generado a lo largo de su existencia”.

La Asamblea consiguió a fines del año pasado, tras un acampe realizado en Plaza Lavalle, que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emita un dictamen a favor del recurso de amparo presentado por los vecinos de Andalgalá ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se suspendan las actividades de explotación llevadas adelante por la minera Agua Rica (propiedad de Yamana Gold) en la localidad catamarqueña.

Sin embargo, advirtieron que “la Justicia pareciera no conocer ni la Ley General de Ambiente ni los artículos constitucionales que nos amparan de los daños ambientales y sociales”.

Ante la falta de respuesta, los militantes ambientalistas informaron que van a “maximizar y recrudecer las acciones contra las empresas, que ya en su etapa de exploración dio muestra suficiente de no tener ningún cuidado ambiental”, e impulsarán acampes y bloqueos en los caminos que conducen a los yacimientos.







Temas relacionados

Catamarca   /    Megaminería   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO