ARGENTINA

Continua la lucha contra el despido de 600 trabajadores de la multinacional PEPSICO

Luego de una masiva convocatoria a una jornada nacional de lucha, los trabajadores se mantienen firmes en su lucha contra el cierre de la planta ubicada a las afueras de Buenos Aires, mientras nuevos apoyos se suman a esta importante lucha. En el país vecino, van cerca de 200 mil despidos desde que asumió el derechista Mauricio Macri el año pasado. La izquierda propone rebajar la jornada laboral a 6 horas y 5 días para repartir las horas de trabajo entre ocupados y cesantes.

Elias Muñoz

Estudiante de la USACH @emunozp

Jueves 6 de julio | 11:24

Una concurrida presencia de distintos sectores de trabajadores en el centro de Buenos Aires tuvo la convocatoria a una jornada nacional de lucha en apoyo a los despedidos de la planta de PEPSICO, la multinacional dedicada a la fabricación de bebidas y snacks como las papas fritas Lay’s.

El pasado viernes, un diverso plenario de trabajadores de distintos sectores votó una serie de medidas para sumarse a la lucha de los trabajadores de la alimenticia. Se trata de una situación apremiante en el contexto de crisis económica que vive el país trasandino.

Con una economía a la baja y una inflación al alza, el derechista Macri ha recurrido a las conocidas recetas neoliberales, aumento de desempleo, mayor flexibilización laboral y disminuir el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Según datos del INDEC (INE Argentino) el desempleo ha aumentado de manera significativa y se calcula en 200 mil nuevos desempleados desde que asumió el actual presidente.

Diversos apoyos y el gobierno con la empresa

Como parte de la jornada nacional de lucha, los trabajadores cortaron frente al Obelisco y se dirigieron al ministerio de trabajo. Mientras que el gobierno a través de su jefe de gabinete declaraba su imposibilidad de realizar gestiones para recuperar los puestos de trabajo. Por otro lado, una serie de diputados de diversos bloques se acercaron a la audiencia que convocaron los parlamentarios del Frente de Izquierda para apoyar el conflicto.

Te puede interesar: Figuras del mundo laboral, estudiantil y artístico solidarizan con la lucha de Pepsico desde Chile

Como parte de la pelea que vienen dando las y los trabajadores, en donde las compañeras tienen un rol destacado, se preparan nuevas acciones y apoyos para profundizar el plan de lucha que están llevando los trabajadores con la ocupación del lugar de trabajo para defender su fuente laboral.

Reducir la jornada laboral, repartir los puestos de trabajo

Ante los mayores despidos y cierres de empresas, el Partido de los Trabajadores Socialistas (Partido hermano del PTR de Chile) viene desplegando una enorme campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días sin rebaja salarial y que todo trabajador tenga un sueldo equivalente al coste de la canasta familiar.

Te puede interesar: [Video] Christian Castillo: ¿por qué luchamos por las 6 horas de trabajo?






Temas relacionados

Mundo Obrero   /   PepsiCo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO