Internacional

BRASIL

Continúa la huelga en la Ford de San Pablo

En asamblea los trabajadores deciden mantener la huelga después de que el Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos del ABC anunciara que no se llegó a un acuerdo con la patronal y como una medida de "lucha" llevó a cientos de trabajadores a una marcha en defensa del gobierno de Dilma Rousseff.

Ana Paula

Dirigente del sindicato APEOESP | Santo André

Jueves 17 de septiembre de 2015 | Edición del día

El gobierno anunció un recorte de R$7 billones en salarios de los trabajadores estatales y en programas sociales. Según Rafael Marques, presidente del sindicato, estas medidas deben ser estudiadas pues si este es el camino para sacar al país de la crisis, que así sea.

Por parte de la dirección del sindicato la asamblea tenía objetivos claros. Por un lado dialogar con la patronal de la Ford, que presentó una propuesta de acuerdo, y por otro legitimar ante los trabajadores en huelga los ajustes anunciados por el gobierno que se ligan directamente al acto frente a la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) organizado durante la mañana.

Para el sindicato las proyecciones realizadas por la Ford para 2016 son pesimistas e intentan convencer a la patronal de que las medidas presentadas esta semana por el gobierno de Dilma, son en beneficio de los empresarios. Según Rafael Marques: “Sabemos que el gobierno llevó al Congreso nacional su propuesta de presupuesto para 2016 y en esa propuesta preveía 30 billones de déficit presupuestario, este fue el principal factor que hizo que el país tuviera su nota de calificación reducida”. Sin embargo, si “las medidas anunciadas son aprobadas por el Congreso no habrá déficit el próximo año, y se pasará a tener superávit”. Así, la compañía continuará ganando, incluso si para lograrlotenga que descargar el peso de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores.

La reunión entre el sindicato y la patronal tenía como principal punto de acuerdo el Plan de Protección del Empleo (PPE), que en el caso de la Ford será (si es aprobado en posteriores reuniones) de una reducción del 30% en la jornada de trabajo y del salario. Para el sindicato esta propuesta puede mejorarse, del mismo modo que otras como la reducción de un 50% de la PLR (Participación en los Lucros y Resultados), las paritarias, la congelación de la escala salarial por 12 meses. Todas pueden ser discutidas en las negociaciones, propuesta que ya había presentado el sindicato a la patronal hace dos meses. Sin embargo, cualquier negociación con la empresa debe contemplar la reversión de los despidos que llegan a 203 en este momento y pueden aumentar a 451 en 2016. El acuerdo fue rechazado por el sindicato, con la excepción del PPE que, como hemos denunciado, es la principal alternativa que propone la CUT como salida a la crisis económica.

Esta propuesta de la dirección del sindicato es muy simbólica, tanto como las puertas cerradas al finalizar la asamblea para asegurar que todos los trabajadores allí presentes fuesen parte de un acto que tuvo como objetivo principal la defensa del PT y no de los puestos de trabajo, sin reducción salarial.

La CUT en lugar de organizar una fuerte resistencia al desempleo – que sólo en la región del ABC alcanza un 13% - con los métodos de los trabajadores, como piquetes y bloqueos, conduce todo este potencial a la defensa de un gobierno que, lejos responder a los intereses de los trabajadores, ha implementado acuerdos que privilegian a la burguesía nacional e internacional. Se necesita una salida independiente. Los trabajadores de la Ford, Mercedes, Volkswagen y otras montadoras necesitan un plan unificado de lucha exigiendo que el sindicato rompa con el gobierno y el plan PPE y coordine la resistencia en las fábricas de conjunto.







Temas relacionados

Ford   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO