Internacional

México

México: último momento

Continúa la huelga de los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior

Con la determinación de rechazar cualquier medida que posibilite la aplicación –inicialmente parcial– de la reforma educativa la Asamblea General Permanente del Sindicato de Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) en huelga rechazó nuevamente la propuesta tramposa de las autoridades del Distrito Federal (una vez que desconoció como interlocutor a las autoridades del IEMS).

Sábado 27 de septiembre de 2014 | Edición del día

Por mayoría se votó proseguir la huelga y mandar a las autoridades del gobierno del DF un texto aprobado en dicha asamblea. Este conflicto se les escapa de las manos y de sus cálculos políticos, al tiempo que golpea la imagen de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF.

De esta manera a Mancera se le abre otro peligroso flanco en la ciudad con la imponente movilización de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en paro contra el nuevo reglamento interno de esa institución, es decir, también contra la reforma educativa.

Así el gobierno incuba una bomba de tiempo. Muchos trabajadores del SUTIEMS celebran el ánimo combativo y la resistencia de la mayoría que sobrepasa a la conducción que con maniobras intenta reducir esta combatividad.

Esta huelga constituye un cambio importante en relación con la política del sindicato en los últimos años: hay defensa combativa del contrato colectivo de trabajo, lucha política interna, duros cuestionamientos a la anterior dirección y denuncias de desconfianza de la actual secretaria general.

Es una lucha que defiende al mismo tiempo el modelo educativo del IEMS que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsó cuando quiso representar (como cálculo electoral) las demandas democráticas de un pequeño sector de la población: los rechazados del bachillerato.

Las políticas más neoliberales que viene adoptando del PRD y el autoritarismo del gobierno del DF pretenden quitar con la mano derecha lo que antes concedió con la izquierda. Esta es la política que el PRD defiende y que expresa así la política del hoy extinto Pacto por México, un acuerdo entre el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD.

Asimismo, los estudiantes empiezan a integrarse al movimiento, como en la marcha anunciada para el 27/9, donde la confluencia con los estudiantes del Politécnico fortalecería esta lucha y potenciaría la unidad estudiantil.

Esta resistencia del sindicato puede doblarle la mano al gobierno del DF. De resolverse hoy las demandas, sería un triunfo importante para los trabajadores y fortalecería al sindicato de cara a la próxima revisión salarial de noviembre.







Temas relacionados

Distrito Federal   /    Huelga IEMS   /    Miguel Ángel Mancera   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO