Política Chile

CONTAMINACIÓN

Continúa la crisis en Quintero: Fiscalía incauta material de Enap, Exxon y Oxiquim

Este viernes funcionarios de la PDI hicieron ingreso a las dependencias de las empresas Enap, Exxon y Oxiquim, con el objetivo de incautar computadores, documentos y correos, para recabar información aledaña a la contaminación en Quinteros.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 13 de octubre de 2018

El procedimiento se llevó a cabo producto de una orden emanada por el Ministerio Público, y autorizada por el juez de Quintero. Esto, como medida judicial frente a la crisis en la localidad.

Es por esto que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) hizo ingreso en las dependencias de Enap, Exxon y Oxiquim, con el objetivo de incautar computadores, documentos y correos, además de organigramas, comunicaciones, informes técnicos, minutas, actas del directorio. Esto con un plazo de 48 horas para recabar información.

Sin embargo, los habitantes de Quintero reconocen que estas acciones legales son producto de las movilizaciones que han realizado, pero sabiendo que no pueden haber soluciones reales frente a sus problemáticas de un gobierno que defiende a los grandes empresarios como Luksic y Angelini, además de mantener en un enigma la dudosa muerte del dirigente sindical Alejandro Castro.

Frente a esta situación, Galia Aguilera, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios, afirmó que: “Las empresas se han negado a cambiar sus prácticas altamente contaminantes, evitando invertir en tecnología y en los planes de descontaminación necesarios, enriqueciéndose a costa de la salud de las personas.”

Añadiendo que: “Para asegurar el financiamiento de todas las modificaciones tecnológicas y productivas, es necesario que luchemos porque las empresas pasen a ser propiedad del Estado y a ser controladas por las y los trabajadores, en coordinación con la comunidad, ya que esta es la única forma que las necesidades sociales, como el cuidado del medio ambiente y el trabajo, sean garantizadas y no estén sometidas a los intereses empresariales del gobierno de turno.”







Temas relacionados

Alejandro Castro   /    Quintero   /    Política Chile   /    Contaminación   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO