Economía

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Continúa la caída en las ventas de automotrices, en noviembre fue del 45%

Después de un octubre negro, en noviembre volvieron a caer las ventas mayoristas un 45% y la producción de autos un 12,3% en relación a noviembre del año pasado.

Lucía Ortega

@LucuRaOrtega

Jueves 4 de diciembre de 2014 | 15:31

Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en noviembre se registró una caída en el volumen de ventas en el mercado interno del 45 % contra igual mes del año pasado y del 13,3 % en relación a octubre, mes que ya había registrado una importante caída

Al mismo tiempo, la producción de autos registró una nueva baja. “En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 54.557 unidades, un 10,3% menos respecto de octubre pasado y un 12,3% por debajo del mismo mes del año pasado”, informó ADEFA.

En lo que va del año el volumen de producción alcanzó un total de 576.693 vehículos, acumulando una caída del 22,7% en relación a los mismos 11 meses de 2013. Asimismo, las ventas de las terminales automotrices a las concesionarias se ubicaron en 561.052 unidades entre enero y noviembre de 2014, esto es un 35,9% por debajo del mismo período del año anterior.

Por su parte, las exportaciones de autos tuvieron una leve mejora de 6,5% en relación a octubre, al enviar 39.108 vehículos en noviembre y un 15,9% por encima de los que se comercializaron a mercados externos durante el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el conjunto del año las ventas externas continúan un 19,7% por debajo del volumen despachado entre enero y noviembre de 2013.

Frente a este panorama, la presidenta de la entidad que nuclea a las terminales, Isela Constantini, sostuvo que “sin dudas, el 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico. A pesar de ello, sabemos y somos conscientes que el mercado argentino tiene un interesante potencial y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años”.

Mucho más optimista fue el discurso del presidente de la FIAT, Cristiano Rattazzi, en la conferencia de la UIA quien sostuvo que “este año está entre los tres mejores de la historia”.

Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió al cruce contra las automotrices y sostuvo el pasado miércoles 3 de diciembre en relación a la caída en las ventas de autos que las compañías automotrices “boicotearon” sistemáticamente el Plan ProCreAuto y las acusa de “hacer política contra el gobierno”. Asimismo señaló que “existe una distorsión de los indicadores industriales” y que “se mantuvieron los empleos en la industria”. Sin embargo, los datos oficiales indican que la industria cayó 2,6% y el desempleo comienza a ser una amenaza, mientras que estudios privados revelan la destrucción de puestos de trabajo en el 2014, que en la industria automotriz alcanzó al 46% de las firmas consultadas.







Temas relacionados

Ventas mayoristas   /    Automotrices   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO