Internacional

INTERNACIONAL

Continúa la Guerra en Siria tras bombardeo de EEUU: 7 años de muerte y destrucción

La confrontación política entre EE.UU y Rusia en el terreno Sirio amenazan con seguir masacrando a la población que hasta la fecha cuenta más de 500.000 víctimas.

Sábado 14 de abril

El presidente Trump en cadena nacional anunció la orden de ataque aereo sobre Siria en castigo al supuesto ataque químico del régimen de Al Asad contra población civil. El régimen que cuenta con el apoyo de Rusia, lleva más de 7 años en una guerra civil sin poder cerrarse, ahora con el ataque pareciera que la guerra interna se prolongaría.

En esta guerra se enfrentaron en su inicio las Fuerzas Armadas de Siria contra grupos armados rebeldes, conocidos como la "oposición siria". Más adelante, numerosos grupos y combatientes rebeldes se unieron al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, en inglés o Daesh, en árabe), esto le permitió invadir vastas extensiones de Siria desde Irak. Algunos grupos rebeldes combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico, y actualmente existen diversas confrontaciones entre las facciones rebeldes.

Para 2017, el gobierno sirio emprendió una gran campaña militar contra Daesh recuperando los territorios al oeste del Éufrates, el 6 de diciembre tanto autoridades sirias como rusas, proclamaron el "final de la operación" contra Estado Islámico, no obstante Al Asad no logra poner fin a la guerra. El ataque Trump puede dar más aire a la oposición armada. Tanto a Estados Unidos como a Rusia los motiva sus propios intereses políticos, militares y geopolíticos

Situación actual de Siria:
Rojo: Controlado por el Gobierno Sirio
Negro: Controlado por el Estado Islámico de Irak y el Levante
Amarillo: Controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias y YPG (kurdos)
Verde: Controlado por el Ejército Libre Sirio y Turquía

La decisión del ataque despertó la oposición sectores del Partido Demócrata en los EE.UU. El senador demócrata Tim Kaine calificó la orden de Trump de intervenir en Siria de "ilegal", porque no contó con el aprobado previo del Congreso. Por otra parte Ed Royce, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, cree que la intervención está "justificada" aunque cree que la Casa Blanca debe tener una estrategia. "La acción militar no puede ser el único medio para responder a estas atrocidades".

A las 23:29 hora chilena, el ministro de Defensa de Reino Unido aseguró que la intervención militar de esta noche contra las instalaciones militares sirias fue "exitosa". Joseph Dunford, Jefe del Estado Mayo de EEUU explico que se han atacado tres ubicaciones: "un centro de producción de armas químicas en Damasco, un almacén de gas sarín en Homs y otro almacén cerca de esa ciudad que también era un centro de comando".

La gran pregunta es cómo reaccionará el gobierno Ruso. El embajador de este país ante la ONU insistió estos días que la intervención violaba los principios de la Carta fundacional y acusó a Estados Unidos y a sus aliados de haber elegido al culpable sin que se haya investigado el ataque químico. El orden internacional vuelve a sacudirse tras otro golpe de timón de la administración Trump, que sumada a la guerra comercial entablada con China hace pocas semanas, destruye la dinámica multilateral de resolver los conflictos y se consolida la imposición de los intereses nacionales. La confrontación política entre EE.UU y Rusia en el terreno Sirio amenazan con seguir masacrando a la población que hasta la fecha cuenta más de 500.000 víctimas.

Te puede interesar: Nicolás del Caño, diputado del PTS-FIT de Argentina rechaza el ataque imperialista contra Siria






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Claves internacionales   /   Guerra en Siria   /   Bombardeos EEUU   /   Rusia   /   Siria   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO