Mundo Obrero México

CHIHUAHUA

Continúa en Chihuahua lucha contra las casetas de cobro

Ejidatarios y colonos cercanos a la Caseta Sacramento, a la salida norte de la ciudad de Chihuahua continúan habilitando y dando mantenimiento al camino vecinal alterno a la caseta de peaje. Así mismo colocaron señales viales para que los vecinos y ciudadanos la ubiquen y puedan usarla libremente.

Miércoles 6 de junio | 12:47

Este martes por la mañana, ejidatarios y colonos de los alrededores a la caseta de cobro de Sacramento colocaron mantas con señales viales en los constados de la carretera Chihuahua- Ciudad Juárez, con la finalidad de que los conductores ubiquen el camino vecinal que reabrieron tras años de permanecer bloqueado por el gobierno estatal con la evidente intención de obligar a los colonos a usar y pagar la caseta.

A esta acción los integrantes de la Asamblea Sacramento junto a la Asamblea Popular Comunitaria, se llegó con dompes con tierra, tractores, maquinaria y herramientas diversas para seguir con las labores de emparejamiento y rehabilitación de esta brecha utilizada durante décadas atrás por los habitantes de los ejidos cercanos a la caseta. El mantenimiento se debe a que el mismo gobierno estatal a utilizado maquinaria pesada para hacer zanjas, paredes y barricadas en la brecha, hasta volverla intransitable durante años, lo que ha afectado a cientos miles de familias que diariamente se movilización a la ciudad de Chihuahua a sus trabajos, escuelas o por razones familiares o vinculadas a sus actividades productiva agrícolas y ganaderas.

En días atrás los vecinos han realizado una consulta-referéndum para impulsar por la vía legal un proceso que ponga fin al cobro de casetas que consideran injusto e inconstitucional por violentar el derecho al libre tránsito de todos los mexicanos.

EL Ingeniero Fernando Flores, de la Asamblea Popular Comunitaria, comentó que seguirán con la apertura y mantenimiento de la brecha.

El trabajo de los ejidatarios y colonos de Sacramento en defensa de los caminos vecinales ha servido de ejemplo a otras comunidades, como Ciudad Jiménez al sur del estado, donde ya han abierto y habilitado sus caminos con miras a evitar el cobro injusto de las casetas.

En un intento burdo de evitar que el fenómeno se generalice al resto del Estado, el gobierno del gobernador Javier Corral, ha intervenido con promesas que han quedado al aire. Tal fue el caso de la entrega de engomados de pase libre por la caseta, que no han pasado del 10% de los pobladores beneficiados, actuado como una solución parcial y que los pobladores identifican como un intento de dividir y desmovilizar, de tal suerte que los susodichos engomados ya han sido rechazados en algunas comunidades, por no ser para todos.

Son gente del fideicomiso carretero, ellos vienen y han estado acudiendo a las comunidades donde incluso se les ha rechazado, se les ha corrido de la asamblea porque vienen a ofrecer unos cuantos engomados para convencer a la gente de aspectos que no quieren, como en ejido Terrazas donde prácticamente se retiraron por ofrecer soluciones parciales. Ingeniero Fernando Flores.

“Las comunidades se han visto participativas y solidarias luego que se han visto beneficiados en dos meses que han usado la brecha. Ésta fue abierta en acciones de la organización ejidal, misma que ha recibido represalias por parte de autoridades”, agregó el Ingeniero Flores.






Temas relacionados

Javier Corral   /   Mundo Obrero México   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Tránsito

Comentarios

DEJAR COMENTARIO