Política

ROSARIO

Continúa el pedido de perpetua para los asesinos de Jonatan Herrera

Se realizó la primer audiencia de apelación al escandaloso fallo que dejo libre a uno de los asesinos. La familia junto a la Multisectorial contra la Violencia Institucional y otras organizaciones acompaño la jornada.

Sábado 5 de agosto | 19:42

El pasado jueves se inició la primer jornada de apelación a la vergonzosa sentencia del caso de Jonatan Herrera que dejó absuelta a una de los 5 policías acusados de asesinar a Jonatan mientras que al resto de los efectivos se les otorgó condenas de entre 3 y 6 años y medio de prisión.

Su familia sigue firme en el reclamo y exigencia de que los imputados sean condenados a prisión perpetua. Acompañados por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, y políticas, hicieron sentir este reclamo durante los días jueves y viernes frente a los Tribunales Provinciales.

La jornada incluyó una intervención teatral al mediodía, un festival de música durante la tarde y una vigilia que duró toda la noche del jueves hasta el día siguiente que culminó con una concentración con todas las organizaciones presentes durante la tarde, donde las paredes de tribunales fueron cercadas con una banda de “peligro”.

El fiscal Adrián Spelta y las dos querellas plantearon que el crimen fue con dolo de matar. Consideraron que Herrera fue fusilado cuando el ladrón ya estaba detenido y herido en el piso. Al ser consultada sobre los argumentos presentados por la defensa, María Elena Herrera, madre de Jonatan comentó que “presentaron que Jonatan se cruzó y que los policías no lo vieron a cuando dispararon. Ellos dicen eso, pero lo que presentamos nosotros es que está más que comprobado que sí lo vieron y tuvieron intención de matarlo. Es por eso que le dispararon tantas veces. Él se escondió atrás de un árbol para protegerse y lo accribillaron igual.”

“Los defensores de la policía alegan que Brian Vespucio a quien perseguían ese día, aún no había sido reducido cuando empieza a disparar la Policía de Acción Táctica (PAT)”, prosiguió María Elena, “pero nosotros sabemos que sí y que ahí sólo quedaba Jonatan. También es contradictoria su supuesta confusión, porque esta persona (Vespucio) dicen que tenía una remera blanca, y Jonatan tenía una remera roja, se puso detrás del árbol con una remera roja, algo inconfundible. Si es verdad que vieron correr al supuesto ladrón con una remera blanca, ¿por qué le dispararon tanto a un chico que tenía una remera roja? Saben que no es el chico que estaba en escena. Todo esto es lo que intentaron dar a entender nuestros abogados. Estamos a la expectativa de que se castigue como corresponde, porque dieron una sentencia bochornosaque es una burla para nosotros, fue una vergüenza. Está comprobado que a Jonatan lo mató la policía y es lo que venimos diciendo desde el primer momento. Está clarísimo que fueron policías de la PAT y del comando radioeléctrico.”

Julieta Herrera, hermana de Jonatan y referente de la lucha contra el gatillo fácil en la ciudad culminó el acto con emotivas palabras “Sabemos que el dolor que sentimos no se nos va a ir hasta nuestra muerte. Pero sabemos también que nuestra lucha no es sólo por justicia por mi hermano, sino que es una lucha para que estos casos no ocurran nunca más.”






Temas relacionados

Jonatán Herrera    /    Brutalidad policial   /    Impunidad   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO