Internacional

COLOMBIA

Continúa el paro docente en Colombia

Continúa el paro luego de la negativa del presidente Santos a responder a los reclamos. Una gran movilización colmó las calles y la plaza Bolívar en Bogotá

Miércoles 7 de junio | 10:32

La Federación Colombiana de Trabajadores –FECODE convocó a seguir con la concentración en la plaza de Bolívar de Bogotá, luego de no llegar a un acuerdo con el gobierno, a pesar de la jornada de protestas del martes 6 de junio en donde participaron alrededor de 100 mil personas provenientes de diferentes regiones del país. Los docentes, que completan 28 días de paro en reclamo de mejores condiciones laborales, de salud e infraestructura, también fueron acompañados por el gremio de los arroceros, sindicalistas de La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB y la Rama Judicial.

La capital colombiana recibió a los docentes que desde la semana pasada se empezaron a desplazar desde diferentes departamentos Nacionales, a su vez, los puntos de concentración fueron de Sur a Norte, por Autopistas, Avenidas y Calles principales que interrumpieron el paso vehicular y el Transmilenio, uno de los principales medios de transporte urbano. Si bien la movilidad de la ciudad se vio afectada por la falta de previsión de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, la mayoría de los ciudadanos se mostraron a favor del reclamo de los profesores.

Los pedidos por los que hacen un llamado de atención al gobierno colombiano tienen que ver con: aumentar el presupuesto en el sistema general de participaciones, la nivelación salarial, el reconocimiento de las primas (aguinaldos) extrasalariales y reconocimiento a bonificaciones. De igual forma, también exigen establecimientos educativos en mejores condiciones para ellos y sus alumnos, mayor calidad en los refrigerios de los menores y sobretodo, un aumento al presupuesto educativo anual que no se considera suficiente teniendo en cuenta las demandas de este sector, considerado de gran importancia para el desarrollo de una sociedad que pretende terminar con un conflicto armado interno de las de 50 años.

Mientras tanto el presidente Juan Manuel Santos, a primera hora del martes ratificó su posición y dijo que "no hay más recursos ya que sus ofertas han sido generosas incrementado hasta en 12 puntos del presupuesto anual por encima de cualquier servidor público, que están invirtiendo como nunca antes en la educación y que sus propuestas han sido presentadas con responsabilidad pensando en el tesoro público".

A su vez Carlos Rivas presidente de FECODE criticó dicha negativa "por no querer incrementar los recursos al sistema general de participaciones no solo para la educación (en accesibilidad, canasta escolar, jornada única y en la deuda histórica con el gremio)" sino también afirmó que "los maestros inician una lucha por el derecho al agua potable, al saneamiento básico y a la salud". Pidió a la ministra de educación Yaneth Giha que "no le mienta al país cuando dice que el único propósito de los educadores es el salario ya que los mismos lo que pretenden es una formación digna para niños y niñas y mejores condiciones semejantes para los maestros de Colombia". De esta forma y luego de no llegar a un acuerdo, Rivas comentó como necesario en próxima instancia llevar un documento a la Organización Internacional del Trabajo para exponer la crisis laboral que enfrenta el país.

Finalmente la jornada terminó con la vigilia permanente de algunos docentes frente a la Iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de la capital, la cual se mantendrá hasta que "la iglesia y un equipo del Senado se comprometan a mediar”. En las últimas informaciones del día integrantes del grupo Marcha Patriótica, notificaron el arresto y "el temor por la integridad física" de su compañero y orientador de planta del Colegio Cundinamarca quien participaba de la actividad sindical y fue llevado al Centro de Traslado por Protección - CTP de Puente Aranda (Btá).






Temas relacionados

Maestros   /    Juan Manuel Santos   /    Jornada de Lucha   /    Docentes   /    Huelga   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO