Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Continúa el paro de los trabajadores municipales en Río Turbio

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 9 de junio de 2016 | Edición del día

En Río Turbio los trabajadores municipales ya llevan más de 50 días de reclamo por aumento salarial $ 16.500 de bolsillo la categoría mínima, debido a que sus sueldos están muy por debajo del costo de la canasta básica, y que los mismos les son abonados en dos cuotas. Semanalmente los trabajadores han venido votando diferentes acciones, y articulando algunas actividades con la Mesa de Unidad Sindical, como fue la movilización del miércoles pasado (01-06) donde por primera vez estudiantes secundarios autoconvocados se sumaron a la marcha reclamando que el gobierno de urgente solución al pedido de los trabajadores, más presupuesto para educación, y el boleto estudiantil gratuito. Así trabajadores y jóvenes estudiantes en una nutrida columna recorrieron las calles céntricas de la ciudad acompañados de una batucada, movilizante y bulliciosa.

En el marco de esta lucha, trabajadoras y trabajadores municipales se sumaron a la campaña de Pan y Rosas por la libertad de Belén; contra la violencia machista, contra los femicidios, contra los abortos clandestinos y contra las redes de trata; en base a este trabajo y teniendo en cuenta el 3 de Junio y la marcha nacional por los derechos de las mujeres se propone en la asamblea del día 2 de junio marchar reivindicando no solo las cuestiones laborales que son las que se están llevando a cabo hace más de un mes sino instalar también la política de la mujer, la asamblea se pronunció a favor y en apoyo a la movilización del 3J por #NiUnaMenos, actividad que se concretó.

De todo el tiempo que los municipales vienen sosteniendo el reclamo no han tenido una sola propuesta salarial por parte del ejecutivo municipal, provocando que las medidas de lucha se profundicen: concentración de trabajadores y piquetes en el edificio principal de la municipalidad, en el Honorable Concejo Deliberante, en Dirección de Tránsito y movilización diaria al mediodía. Desde ayer en la Dirección de Cultura jóvenes profesores de música y talleristas del turno tarde se manifiestan afuera del edificio con música y al calor de un tacho encendido por las bajas temperaturas, de ello un profesor explica:

“Soy Roberto Gómez, profesor de la escuela de música municipal La clave del estudio y con el resto de los compañeros decidimos manifestarnos un poco más visiblemente en nuestro sector de trabajo como para acompañar el reclamo que se está haciendo en toda la municipalidad, justamente por nuestros horarios nosotros no podíamos acompañar en las marchas, en las manifestaciones y queremos que nuestra voz también se escuche. Por eso decidimos salir afuera a reclamar de una manera un poco más activa. Seguimos brindando clases a algunos alumnos, los que se acercan tienen el espacio para seguir predicando con los instrumentos porque lo que le da vida a esta escuela son los alumnos y los instrumentos que estén sin usarse la verdad que a nosotros nos apena mucho. Bueno en forma de manifestación como nosotros podemos también mostrarlo es a través de la música, así que sacamos algunos instrumentos afuera y pudimos tocar un poco y así lo vamos a seguir haciendo durante el resto de estos días”.







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Trabajadores municipales   /    Río Turbio   /    Paro   /    Ajuste   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO