Mundo Obrero

CIUDAD DE CÓRDOBA

Continúa el paro de UTA en Córdoba, las empresas tardaron menos de un día en romper el acuerdo

Ayer martes se había anunciado que empresas, municipio y trabajadores habían llegado a un acuerdo. Las empresas se habían comprometido a pagar gran parte de lo adeudado.

Miércoles 22 de julio | 16:32

Menos de 24 horas tardo en romperse el acuerdo para que vuelvan a circular el transporte público en la ciudad, fueron las empresas privadas, ERSA y Aucor, quienes violaron lo firmado ayer.

La parte sustancial del acuerdo pasaba por el pago de parte de lo adeudado a los trabajadores, recordemos que el promedio de deuda está ya arriba de los cien mil pesos. Los trabajadores resignaron el pago del aguinaldo, lo recibirán en tres cuotas, y, la conducción acordó que no se paguen los viáticos y laudo para quienes no trabajen por riesgo sanitario o vacaciones anticipadas.

Te puede interesar: Córdoba, la lucha de los choferes de UTA le puso un freno a Llaryora, pero se podía ir por más

En el día de hoy, al revisar sus cuentas bancarias, los trabajadores se encontraron con mucho menos de lo que estaba previsto, sólo cinco mil pesos según señalan los choferes. Las empresas les pagaron sin los viáticos ni el laudo adeudado. El compromiso expreso de las empresas fue que lo del viático y el laudo, corre para futuro, no retroactivo. Estamos frente a un ataque de hecho al derecho de huelga, ya que los trabajadores fueron al paro por una falta de las empresas, el no pago de los salarios.

Estas acciones demuestran que los trabajadores y los vecinos no pueden confiar en el acuerdo, las empresas tienen la impunidad que les dan Llaryora y Schiaretti para hacer lo que quieran con el transporte. Para eso es necesario mantener la organización ante un nuevo avasallamiento.

Hoy también volvieron a movilizarse los trabajadores nucleados en AOITA, que son quienes se encargan del transporte interurbano y que llevan más de 100 días cobrando 5 mil pesos o sin cobrar directamente. Ya se puede ver a muchos de ellos en las plazas y semáforos vendiendo pastelitos, barbijos, miel, huevos, o lo que encuentren. Mientras tanto, las empresas siguen cobrando los millonarios subsidios, como se confirmó desde el gobierno provincial.

Urge una movilización común de los trabajadores del transporte, tanto urbanos como interurbanos para imponer el pago completo de sus salarios.
Al momento de publicar esta nota, los choferes estaban reuniéndose para definir los pasos a seguir.

Noticia en Desarrollo







Temas relacionados

Choferes   /    Paro del transporte   /    UTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO