Mundo Obrero

Continúa el maltrato a mineros que vuelven a Jujuy

Mientras el gobierno definió volver a la fase 1 de la cuarentena, las denuncias por el maltrato hacia trabajadores que regresan a la provincia se reiteran.

Juan Rovere

@juanroverepts

Miércoles 17 de junio | 19:57

No son nuevas las denuncias del maltrato hacia trabajadores que por motivos laborales realizan tareas en otra provincia y deben regresar a Jujuy. Trabajadores rurales, camioneros o, como en este caso, mineros. Ya en el mes de abril hubo un fuerte cruce entre el gobierno y trabajadores mineros que volvían de la provincia de Santa Cruz que termino, cómo no podía ser de otra forma en el gobierno de Morales, con causas penales iniciadas por el gobierno.

Dado que, por el tipo de trabajo, dónde trabajan semanas seguidas en un campamento minero y luego tienen dos semanas para volver con sus familias, la situación se volvió a repetir y parece ser un ensañamiento contra los trabajadores.
Si bien en conferencia de prensa, el gobernador Gerardo Morales se ufana de realizar test de forma permanente, familiares de los mineros denunciaron que el gobierno retrasa varios días en realizar los test PCR a los trabajadores que pierden los pocos días que tienen para ver a sus familias. Según informaron a La Izquierda Diario “el viaje desde santa cruz puede durar entre tres y cuatro días en venir y tres o cuatro días en volver, y a eso hay que sumarle varios días que deben permanecer en el Hotel hasta que van a hacerle los test y otros días más hasta que dan los resultados. Casi que salen del hotel y ya tienen que volver a viajar”.

Asimismo, familiares denuncian las malas condiciones en que deben realizar la cuarentena “supuestamente se paga al hotel entre $5.000 y $6.000 por día por cada trabajador, pero los tratan mal y hasta tenemos que llevarle comida porque la que da el hotel es pésima. No sabemos qué negocio hay entre el gobierno y los hoteles y si es por este motivo que retrasan los test”. Según informaron a este medio los mineros se estarían alojando en el Hotel Oasis. Recordemos que la misma denuncia fue realizada hace dos meses, por lo que pareciera ser una práctica reiterada.

Desde La Izquierda Diario continuaremos difundiendo la situación de los trabajadores y las denuncias que nos lleguen, para darle fuerza a sus reclamos y poder organizarse junto a otros trabajadores.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Gerardo Morales   /    Mineros   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO