Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Continúa el estado de alerta y movilización contra los despidos en el INTI

Concluyó una semana de acciones de sus trabajadores que exigen una respuesta concreta de las autoridades.

Sábado 6 de enero | Edición del día

En medio de una jornada signada por el mal clima, más de cien trabajadores del INTI cerraron la semana exigiendo respuestas a las autoridades sobre los despidos de tres docentes que cumplen funciones en el jardín de infantes de dicha institución.

Se hicieron presentes para llevar su solidaridad los estudiantes de la agrupación En Clave Roja de la Universidad de San Martín y trabajadores de la agrupación Marrón Clasista de CNEA.

La concentración realizada el martes había sido recibida por una fuerte custodia policial dentro del predio. Esta vez los trabajadores se encontraron con el edificio cerrado y una vaga promesa de que extenderían los contratos por tres meses. Tal como se había anunciado el miércoles, las autoridades recibirán a los representantes gremiales el martes de la semana entrante.

El movimiento solidario con los maestros del jardín se sigue extendiendo y la respuesta de los trabajadores se da en el medio de fuertes rumores por la supuesta “reestructuración” que plantean las autoridades macristas. Sin embargo los trabajadores denuncian que lo que está detrás de estos cambios es un fuerte ajuste presupuestario.

La reducción de la partida destinada a pagar salarios genera una gran preocupación entre los trabajadores del instituto tecnológico. Sin embargo esta preocupación no parece aun corresponderse con las acciones de la conducción sindical de ATE, que se ausentó de la concentración autoconvocada.

En estos días la institución está pasando por el proceso de “relevamiento de dotación óptima” que impulsa el Ministerio de Modernización. Un proceso mediante el cual se vienen justificando miles de despidos en diversos organismos estatales.

Por estos días comienza a evidenciarse una notoria fuerza para frenar el ajuste entre los trabajadores estatales de todo el país. La pueblada contra los despidos en Fabricaciones Militares de Azul y la toma del edificio realizada por los trabajadores de la UEP de La Plata marcan un camino que puede reproducirse en decenas de dependencias estatales si continúa el plan del Gobierno. Según un informe filtrado por el ministerio de Modernización, el Gobierno evalúa despedir a más de 22 mil trabajadores.

Los empleados del INTI temen que estos despidos selectivos sean el preludio de despidos masivos en la institución. Por ello están convocando a una nueva asamblea el próximo martes para lograr una respuesta positiva hacia los tres docentes y dar un fuerte mensaje a las autoridades y el Gobierno. La predisposición de los estatales exigirá entonces que la conducción de ATE se ponga a la cabeza de esta pulseada.








Temas relacionados

Ministerio de Modernización   /    INTI   /    ATE   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO