Mundo Obrero Chile

MUJER TRABAJADORA

Continúa combativa huelga de las y los trabajadores del Callcenter UNISONO

Vencer

Universidad de Chile

Sábado 26 de mayo

El día miércoles 23 de Mayo, trabajadoras y trabajadores del Call Center UNÍSONO y perteneciente al SINTRAC (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas) comenzaron su huelga legal exigiendo mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. La empresa pertenece a una trasnacional española que presta éste tipo de servicios a marcas como Virgin, Metlife, Metrogas, entre otras. Y que funciona de manera terciarizada, con presencia en Chile, Colombia y España.

El paro de los trabajadores comenzó debido a que rechazaron el reajusta propuesto por la empresa que era de diez mil pesos en el bono de transporte y de colación, y seis mil pesos en el bono de asistencia. Además de exigir mejoras en las condiciones laborales, como por ejemplo contar con agua caliente en los baños o secadores. Sumado a que viven bajo una constante presión laboral, no pudiendo ir a los baños cuando lo necesiten, sino que solo en sus horas de descanso, porque si no se les descuenta del día trabajado. Además de todo lo anterior, reclaman que las precarias condiciones de trabajo las y los han llevado a vivir con severos niveles de estrés, que afectan tanto en su vida laboral, como en sus vidas privadas.

UNÍSONO cuenta con una gran mayoría de trabajadoras mujeres, a las cuales más se les precariza, pagándoles menores sueldos, y discriminando a las que son madres, ya que dificultan sus permisos cuando tienen que hacerse cargo de sus hijos (cuestión que se explica debido al sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos, y que delega en las madres la responsabilidad de los hijos).

Las y los trabajadores utilizaron métodos combativos en su lucha, saliendo a la avenida Apoquindo cortando las calles con barricadas y tomándose una micro del transantiago. Y la fuerte represión que vivieron por parte los Carabineros fue mayoritariamente a compañeras trabajadoras, empujándolas y golpeándolas.
Un sinfín de problemas a los cuales la empresa española se negaba a dar solución. Si bien hoy el sindicato llegó a un acuerdo con la empresa con respecto al reajuste económico, ésta última no asegura que todos los problemas que reclaman las y los trabajadores se vayan a resolver.

Desde Pan y Rosas y VENCER damos nuestro apoyo y solidaridad las y los trabajadores en huelga del Callcenter UNÍSONO, ya que creemos que hoy es cuando la unión obrero-estudiantil más se necesita para lograr arrancar nuestros derechos de las manos de los capitalistas, que se enriquecen gracias a nuestras vidas, manteniéndonos en precarias condiciones laborales, y pagándonos sueldos miserables.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Mundo Obrero Chile   /   Call center   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO