Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Continúa campaña para que machi Celestino Córdova visite su Rewe

El machi Celestino Córdova estuvo cerca de 100 días en huelga de hambre, solicitando al Estado visitar su Rewe por 48 horas, lugar sagrado mapuche. El gobierno de Bachelet ayer y de Piñera hoy, ha dado la espalda a esta petición.

Lunes 7 de mayo | 10:09

El machi Celestino Córdova comenzó el enero de este año una huelga de hambre, solicitando principalmente la posibilidad de visitar su Rewe durante 48 horas. Esta demanda se relaciona también con el derecho de los Tratados Internacionales que reconocen a los pueblos indígenas sus costumbres y prácticas, más allá de si está o no privada de libertad.

Si bien el machi está en receso de la huelga de hambre, las demandas se mantienen. Por otro lado, abogados, amigos y organizaciones mapuche han criticado la política criminalizadora del gobierno de la derecha y el empresario Piñera, como también la nula respuesta a las demandas del machi.
Reproducimos el petitorio del machi
Kiñe: El Machi Celestino Cordova no bajará por ninguna circunstancia ni medida de presión por parte del Estado su huelga de hambre y la única forma de deponerla será cuando el Estado chileno y sus representantes firmen y timbren un documento que acceda a su petición de salida a renovar su rewe.

Epu: Para nosotros como pueblo Mapuche el Estado chileno no nos representa ahora y no nos representará nunca, debido a que claramente dan a dilucidar su prioridad que es ejercer el terrorismo de Estado dentro de las comunidades y gobernar para el empresariado y latifundistas que han usurpado nuestro territorio. Siendo un gobierno que muestra su posición clara de racismo a nuestro pueblo Mapuche.

Küla: Manifestamos que seguirán las movilizaciones a favor del machi Celestino Cordova tanto internacionales como a niveles territoriales y que no se bajarán hasta tener una respuesta clara y concreta al petitorio del Machi Celestino Cordova.

Meli: Llamamos a la nación mapuche, organismos internacionales, movimientos sociales y wenuy chilenos conscientes a exigir el derecho de nuestras autoridades mapuches a ejercer libremente su espiritualidad.

Kechu: Recordamos que el Machi Celestino Cordova cumplirá tres meses en huelga de hambre y que su espíritu es fuerte pero que es nuestra responsabilidad como mapuches de defender a nuestra autoridades y a todos nuestros peñi, lamngen y pichikeche que viven a diario de forma sistemática la represión del Estado chileno.

Kayu: Creemos firmemente que nuestro machi Celestino Córdova es inocente y cumple una condena política ejercida por el Estado chileno, llena de irregularidades en el proceso judicial, siendo condenado con pruebas articuladas de organismos de carabineros como Dipolcar y Laborcar que están en tela de juicio por levantar montajes y pruebas falsas como lo es el caso de Operación Huracán, culpando y condenando mediáticamente a nuestros dirigentes mapuche, lonkos y machis.

Pu lamñen ka pu wenuy, Mapuche y no Mapuche mülekeiñ feitachi Wall Mapu mew, goimalaiñ ta iñ weichan ¡Nuestro machi de vuelta a su rewe fewla!






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO