Internacional

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Conteo Oficial: Hillary Clinton arrolló en el voto popular, pero el presidente es Trump

La demócrata supero al republicano por 2,9 millones de votos, la mayor ventaja de un candidato que no gano, en la historia electoral estadounidense. Por el sistema electoral indirecto Trump es presidente.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 15:16

Es oficial. Hillary Clinton es la candidata presidencial que no fue elegida presidente que más votos ha recibido en la historia de los Estados Unidos. Clinton ha superado al presidente electo Donald Trump en voto popular por casi 2,9 millones de votos, según la última cifra que surge del recuento definitivo. En total recibió 65.844.954 votos (el 48,2%) frente a los 62.979.879 (el 46,1%) de su rival y ganador.

Que el candidato perdedor supere al ganador en el voto popular en las elecciones presidenciales sólo ha ocurrido en cinco ocasiones, pero esta es, de lejos, la vez que hay más distancia entre uno y otro. Gracias al sistema indirecto de elección presidencial estadounidense, el elegido por el voto de la población puede ser, el perdedor,.

El ejemplo más próximos es la primera victoria de George W. Bush en el año 2000. En aquel entonces, el republicano obtuvo 543.816 menos que su rival Al Gore. El resultado electoral fue incluyo una gran polémica cuando el Tribunal Supremo ordenó el recuento de votos en el estado de Florida.

Hillary Clinton Clinton ha rozado las cifras que obtuvo Obama en su victoria electoral en 2012 y supera de lejos a la George W. Bush en 2004.

Te puede interesar: Hillary Clinton y su techo de cristal

El resultado final muestra claramente que en Estados Unidos el voto popular no elige al presidente. La elección la realiza el Colegio Electoral, integrado por 538 electores de todos los estados. Por lo tanto, para ser presidente se necesita llegar a 270 electores y Donald Trump superó a la demócrata al ganar más estados y obtener 316 electores mientras Hillary Clinton solo llego a 232. En los 13 estados que estaban más disputados (Florida, Arizona, Colorado, Iowa, Nuevo Hampshire, Ohio, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin y Pensilvania), el candidato republicano sacó 856.941 votos más.

Así en la llamada “mayor democracia” del mundo, el voto de millones es desechado por un sistema creado para favorecer el histórico bipartidismo de Demócratas y Republicanos, hoy cuestionado por millones y en crisis luego del triunfo electoral de Trump.

Te puede interesar: Donald Trump y la crisis del bipartidismo estadounidense




Temas relacionados

Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Hillary Clinton   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO