Política

CONGRESO NACIONAL

Contando con el aval del peronismo, Cambiemos quiere apurar la discusión por el Presupuesto

Este martes se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo pretende discutir en el recinto este miércoles. Desde el FR piden una semana de postergación. El Frente de Izquierda llama a movilizarse el día que se trate.

Lunes 22 de octubre | 12:54

Este martes se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Luciano Laspina. El oficialismo apuesta a lograr el dictamen favorable y pretende que el proyecto llegue al recinto y se vote el miércoles 24.

Versiones periodísticas indican que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para lograr el quórum y su aprobación. En ese cálculo entra una porción de diputados y diputadas del peronismo, agrupados en el llamado interbloque Argentina Federal. Aunque según señalaron fuentes de ese sector, aun no está claro cuántos legisladores votarán a favor, cuantos en contra y quienes se abstendrán, es clara la voluntad política mayoritaria de aportar a que se logre la sanción de la norma.

Te puede interesar: #Presupuesto2019: entre el consenso del peronismo y la oposición activa de la izquierda

En ese marco general de acuerdo, sin embargo, surgieron tensiones entre el peronismo y el oficialismo por la fecha de la sesión en el reciento. Desde la oposición piden por lo menos “una semana más para estudiar el proyecto”.

Es el caso del bloque del Frente Renovador -que viene de perder peso con la ida de Lavagna y Facundo Moyano- Graciela Camaño aclaró que "el presupuesto es una pieza legislativa voluminosa y necesitamos mínimamente siete días para leerlo". En ese marco agregó que “sería una irresponsabilidad votarlo este miércoles ya que se iría a votar sin saber lo que dice el proyecto".

La cuestión de discutir eventuales modificaciones sobre el proyecto no es menor. De hecho, el oficialismo “blindó” el proyecto de ley del presupuesto y pretende votar tanto en general como en particular en una sola instancia.

El macrismo intenta apurar a aprobar el proyecto antes del viernes, cuando se reúna el directorio del FMI para tratar la aprobación del nuevo acuerdo. En este marco pretende mostrarle al Fondo un triunfo político y garantizarle que continuará el ajuste en curso.

En el peronismo, los gobernadores necesitan que el proyecto se apruebe para contar con los fondos acordados en las negociaciones de los últimos meses. Para el gobierno ese aval es necesario, además, para mostrar una especie de gran acuerdo nacional que garantice la continuidad del ajuste y el pago de la deuda más allá de si Cambiemos continúa o no en el poder más allá de 2019.

Desde el Frente de Izquierda se ha venido denunciando que el presupuesto significará un ajuste mayor sobre el pueblo trabajador. Además de votar en contra y llama a movilizarse masivamente el día que se trate la ley. Al mismo tiempo exige a las centrales sindicales que convoquen a un paro y movilización para rodear el Congreso Nacional el día que se trate el Presupuesto.

Te puede interesar: Presupuesto: desde el sindicalismo combativo y la izquierda se movilizarán y exigen paro nacional







Temas relacionados

Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO