Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Contaminación, encubrimiento y adoctrinamiento infantil prominero en San Juan

El fin de semana se realizó en la provincia la Feria del Libro y el Ministerio de Minería local presentó “MineNiños: Construyendo confianza”. Una serie de cuentos para la cultura del saqueo.

Viernes 14 de octubre | 11:48

La perversidad del lobby minero no tiene límites. En la 8º Feria Provincial de la Cultura Popular y El Libro, que se realizó en la plaza principal de la localidad de Rawson, fue montada la “Carpa de la Montaña” del Ministerio de Minería provincial. Allí se realizaron diversas actividades “recreativas”, entre las cuales se repartían gratuitamente a niños/as ejemplares de tres cuentos bastante polémicos: “Piedra y Montaña”, “La Gota Carlota” y “La Brujita Basurita”

Todos ellos con un fin último bastante claro: convencer a los/as lectores/as más pequeños/as sobre las supuestas bondades de la industria minera.

Los cuentos fueron escritos por Alejandra Araya, casualmente, pareja del titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé. Que tras conocerse el primer derrame en 2015, dijo “podes tomar medio vaso de agua con cianuro que no te va a hacer nada.”

En cuanto al contenido es por demás obvio. Como si en la génesis del proyecto la escritora hubiese tenido que seguir la larga lista de justificaciones que siempre expone Barrick Gold. “Mis entrañas están llenas de riqueza para que los hombres se beneficien conmigo. No hay nada que temer”, le dice una montaña a una piedra que teme ser triturada.

En otro de los pasajes de "La gota Carlota" se comparaba con las gotas de aceite y sostiene, “con razón nunca quieren jugar conmigo. ¡Soy muy transparente!”. Un día, Carlota se convirtió en nube hasta que llegó a una montaña y cayó en forma de nieve al río, "Carlota visitó a los mineros de la cordillera que la cuidaron muy bien, bajó por las laderas del cerro y fue a parar al valle donde regó un parral de ricas uvas."

En cuanto al hecho, tanto el Gobernador Sergio Uñac, como Bergé no se hicieron eco al respecto.

El cinismo hecho cuento

Desde la “Asamblea Jáchal no se toca” estiman que se imprimieron unos 50 mil ejemplares, con un costo de 2,5 millones de pesos que costeó, en definitiva, el pueblo Sanjuanino.

Esto, a un mes del segundo derrame oficial en Veladero, aunque se sostienen que fueron en total cinco pero que no se pudieron comprobar por el hermetismo y el modo de operar de la empresa. Recordemos que la noticia de ambos derrames se conoció gracias a una cadena de Whatsapp que iniciaron trabajadores de la mina que advertían a sus familiares en Jáchal sobre la cantidad de solución cianurada que había caído al río.

Además, esto ocurre a una semana de la toma de la Municipalidad de Jáchal por parte de habitantes del lugar que reclaman que se declare la emergencia ambiental, tras conocerse el segundo estudio de Universidad Nacional de Cuyo que asevera que hay zonas donde el agua no es apta para el consumo y que en algunos casos los metales pesados son mucho mayores al año pasado.

Cuando los cuentos para los grandes están poco a poco cayéndose como es el famoso “Progreso” que supuestamente trae la actividad y que no logra verse por ningún lado. Ahora, lanzaron este ambicioso proyecto adoctrinador para los/as más chicos que pretende llegar a todas las escuelas. Por su parte, el ministro de Educación provincial, Felipe De los Ríos, intentó despegarse argumentando que el material es de exclusiva responsabilidad del ministerio de Minería, y que no tiene ningún aval pedagógico.

El contexto Sociológico/Comunicacional

Esta iniciativa deja en claro la intensión del imperio minero arraigado en San Juan de seguir dando batalla pese a la poca credibilidad que cuentan hoy por hoy. Con sus recursos económicos cuasi ilimitados pretenden penetrar en todos los estratos de la sociedad sanjuanina.

La mayoría de los medios provinciales tienen pauta minera por lo que difícilmente publiquen algo en contra de la empresa. Esto se da tanto en TV, como en radios y diarios. De hecho Diario Huarpe, que se reparte gratuitamente, tiene pauta minera.

El lobby minero también llegó al fútbol. Primero San Martín, luego el resto de los equipos locales, llevan como principal sponsor en su camiseta la leyenda “San Juan Minero” y en las carteleras de sus estadios algo similar sucede, siendo la mayoría de empresas del rubro. Dichas publicidades también se encuentran presentes en ciclismo y hockey.

En el último año de la escuela secundaria, la empresa lleva gratuitamente a todos los alumnos a visitar la mina. Como si fuese un viaje de egresados a Carlos Paz. Entregan folletos, merchandising y material audiovisual pro mineros con lo que pretenden que los/as adolescentes apoyen y quieran trabajar en el sector.

Y ahora, con estos cuentos, se pretende influenciar la 2da y 3er infancia de los/as pequeños/as mientras el Gobierno Nacional de Mauricio Macri parece dar rienda suelta a todo tipo de manejos por parte de privados para no ahuyentar supuestas inversiones que nunca llegan.

En síntesis, un/a ciudadano/a que reside en la provincia sea cual sea su edad, nivel educativo, trabajo o actividad favorita estará rodeado por la publicidad pro minera, como ya vimos, esta se encuentra omnipresente en la educación, en los medios masivos de comunicación, en el deporte y ahora en ferias populares donde asisten miles de personas diariamente. La complicidad del Estado y las empresas se hace cada vez más evidente.

Extractos de los cuentos "La gota Carlota" y "Piedra y Montaña"




Temas relacionados

Sergio Uñac   /    Jachal   /    Barrick Gold   /    San Juan   /    Feria del Libro   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO