Mundo Obrero

Coronavirus

Contagios masivos de Covid en el Centro de Menores de Lomas de Zamora

En los últimos días se hizo pública la situación de contagios masivos en el Centro de Recepción y Ubicación (CREU) de Menores de Lomas de Zamora. Desde la Izquierda Diario nos comunicamos con Alejandro, delegado de ATE sur y trabajador del lugar.

Miércoles 12 de agosto | 10:42

La semana pasada, producto del reclamo de los trabajadores, se hicieron testeos en el CREU de Lomas de Zamora. Los resultados fueron contundentes, la mitad de los trabajadores de la institución se encuentran contagiados y el número de jóvenes en situación de encierro con Covid aún es incierto ya que se testearon a solo 11 jóvenes al azar de los 52 que permanecen en la institución y el 100% dio positivo de Covid-19.

Desde que comenzó la cuarentena, y ante el avance de los contagios, los trabajadores que conocen la situación en la que se encuentra la institución vienen planteando una serie de reclamos: la necesidad de insumos y equipos de protección personal y denuncian la mala calidad y al escasez de elementos que se otorgaron en el distrito gobernado por Martín Insaurralde.

Alejandro afirmó que “esta es una situación que siempre planteamos que iba a pasar, hicimos todo tipo de presentaciones y hasta un amparo que salió a favor en la justicia reclamando la contratación de personal de limpieza, equipos de protección y la elaboración de un protocolo acorde a las necesidades que tenemos en la institución”.

Del otro lado del conurbano, en la zona norte el día 09 de agosto los trabajadores de niñez se enteraron de la terrible noticia de que uno de sus compañeros, Jorge Pato Roitman, trabajador del Instituto Pablo Nogues en la localidad de Malvinas Argentinas, había fallecido por Covid-19. Jorge había solicitado reiteradas veces la licencia laboral ya que padecía diabetes y estaba dentro de la población de riesgo, pero por tener menos de 60 años de edad se le negó sistemáticamente su pedido a través del SIAPE (Sistema Único Provincial de Administración de Personal).

“El reclamo por justicia por Jorge es de todo el personal de Niñez porque su muerte era evitable. Seguimos peleando porque sabemos que, aunque tenemos un fallo judicial a favor de nuestros reclamos, el gobierno no lo cumple como hizo en el Hospital Gandulfo” afirmó Alejandro refiriéndose al hospital de Lomas de Zamora donde fallecieron dos enfermeras a causa del contagio de Covid-19.

Leer más: Bronca y dolor en el Hospital Gandulfo por la muerte evitable de Lucila

El delegado informó también que “las autoridades provinciales y municipales no nos han dado respuestas ante la situación de exposición tanto de los trabajadores como de los jóvenes que se encuentran en el CREU. Actualmente la institución está funcionando con una guardia mínima por 10 días y producto de nuestro reclamo, habilitaron un módulo para los jóvenes nuevos que ingresaron, pero en un principio querían separar a los ingresantes con un pedazo de nylon”.

La situación de los y las trabajadoras llamadas esenciales en la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof es crítica y son sus vidas y las de los jóvenes en este caso, las que se exponen todos los días al contagio.

Este viernes los trabajadores de niñez se estarán concentrando en las puertas del Instituto Pablo Nogues en la localidad de Malvinas Argentinas desde las 10 de la mañana para hacer una olla popular, reclamar justicia por su compañero y visibilizar sus reclamos contra la negligencia del Estado.







Temas relacionados

Coronavirus   /    ATE Sur   /    Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO