Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Contactel maltrata a sus trabajadores

Se suma una denuncia a un call center que precariza y maltrata a jóvenes trabajadores.

Martes 26 de julio de 2016 | 15:33

Soy trabajador de la empresa de call center contactel, ubicada en el barrio de Belgrano. El call center funciona como empresa tercerizadora de aseguradoras de Metlife y Mapfre, que prestan seguros para elbanco HSBC, Patagonia, o el Banco Hipotecario.

Nuestra función es venderles la mayor cantidad de seguros posibles en una franja de seis horas a sus clientes. Nos ponen objetivos de venta llamados “ventas combos”, es decir, venderle a una persona dos seguros en una sola llamada que a veces duran hasta 30 minutos. A su vez, tenemos exigencias de hacer “ventas de referidos” que son imposibles, porque es venderle más seguros a familiares de esas personas.

De esas ventas que oscilan entre 200 y 250 pesos, nosotros los vendedores nos llevamos entre 15 y 40 pesos en promedio, puede variar según la cantidad de ventas que hagas en el mes, teniendo en cuenta que si te ausentas y llegas tarde te descuentan las comisiones.

Te puede interesar: Call centers: un mar de precarización

Cuando no llegas al objetivo diario o semanal, instantáneamente se crea un clima de “incentivo” de parte de los supervisores. Te hacen participar de juegos infantiles donde te “regalan” cinco minutos o diez minutos más recreo, o también podes llegar a tener a los a temas leaders “pinchándote” las llamadas, gritándote detrás de la oreja que tienes que decir mientras vos hablas con un cliente. Incluso muchas veces te exponen a cantar canciones para incentivar a los demás, si es que vendes.

El hostigamiento y la presión es constante, en varios casos hay reuniones grupales e individuales con los supervisores y personas que auditan las llamadas que son del “área de calidad” que controlan lo que decís y no decís. Solapadamente te dicen que si no vendes - más si estas en el periodo de prueba - te van a despedir, en mi caso ya van dos veces que escucho directamente ese tipo de amenaza de despido.

Podes leer: Call centers: convenios fraudulentos y un fallo a favor de los trabajadores

Los maltratos en estas empresas son recurrentes, se excusan en periodos de prueba para despedirte sin justificativo o por improductividad. Te tratan como material descartable.

Este tipo de situaciones no son aisladas, pero las respuestas también empiezan a hacerse presente. Ya hay varios casos de organización donde crece la bronca entre los trabajadores de call centers, que utilizan este diario como herramienta para difundir todo lo que pasa en las oficinas. Hay más jóvenes que pasan por esta situación y que es posible organizarse para luchar como es el caso de Easy Call en Rosario.







Temas relacionados

Contactel   /    Call center   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO