Economía

ECONOMIA NACIONAL

Consultoras afines al Gobierno con críticas por el “rumbo populista” de Cambiemos

Consultoras representantes de sectores empresariales criticaron al gobierno por el fuerte nivel de endeudamiento.

Lunes 3 de octubre de 2016 | Edición del día

El día de ayer dos consultoras afines al gobierno, como Economía y Regiones (fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio) publicaron informes y opiniones en las que critican fuertemente el rumbo que tomó la política económica.
La consultora fundada por Frigerio, alerta sobre el fuerte nivel de endeudamiento al que llegará el país y señalan que "la Argentina deberá endeudarse en U$S 31.523 millones el año próximo".

En relación al peso de la deuda estimada sobre el PBI señalan que "Las necesidades de financiamiento brutas totales para el año próximo ascienden a 13 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno" de esta forma "en 2017 el stock del pasivo público ascendería a 53% del PBI."

La misma, cruzo duramente al ministro de Economia Prat Gay, señalándolo como uno de los posibles responsables en caso de no se logre concretar las metas de inflación presentadas la semana pasada por el titular del Banco Central.

"Sin credibilidad, las expectativas de inflación no bajan lo suficiente y en consecuencia la inflación observada queda por encima de la meta", aseveró el análisis, y remarcó que "el problema es que en el futuro, la falta de coordinación con la política fiscal, la inconsistencia del Presupuesto 2017, que no baja ni el déficit fiscal, ni las necesidades financieras, y la baja credibilidad de Hacienda podrían amenazar el cumplimiento de las metas de inflación 2018 y 2019".

A lo que agregó que "la política fiscal de Hacienda no sólo es inconsistente, sino que también es poco creíble, y en consecuencia amenaza el cumplimiento de las metas de inflación de mediano y largo plazo".

Al respecto, indicó que "para que una política fiscal sea consistente con el programa de metas de inflación, es necesario que los déficit fiscales se perciban como transitorios; es decir, tengan una marcada trayectoria descendente".

La consultora concluyó que "la política fiscal del Proyecto Presupuesto 2017 es inconsistente", porque puntualizó que "no disminuye el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento".

A su vez, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en su informe de Indicadores de Coyuntura, señala que "la dirigencia argentina parece atrapada dentro de un corset populista impuesto por el gobierno anterior que se agotó al dejar de soplar aires externos cada vez más favorables que permitían disimular las consecuencias de poner el foco sólo en el consumo de corto plazo. Un programa de desarrollo para los próximos años requiere romper lazos con ese populismo. Para empezar algunas sugerencias de sentido común: no se puede resolver un problema de insuficiencia de ahorro promoviendo más consumo estatal, no se incentiva al sector privado a mejorar la productividad otorgando incentivos fiscales o subsidios o prohibiendo la competencia (nacional o importada), y no se resuelve el problema fiscal recortando impuestos y aumentando gastos", finaliza el informe.








Temas relacionados

Alfonso Prat Gay   /    Endeudamiento   /    FIEL   /    Consultoras   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO