FRENTE CIUDADANO

Consulta ciudadana piden Zavala, Moreno Valle y Aureoles para elegir candidato

Presidenciables del PAN y del PRD hacen guiño a participación popular ante tragedia del sismo.

Lunes 2 de octubre | 13:05

Han tomado nota de la participación popular y buscan sacar ventaja de ello, capitalizándolo en las elecciones internas del Frente Ciudadano.

Es así que Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN), y Silvano Aureoles, gobernador del Partido de la Revolución Democrática, solicitaron a los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que los candidatos que postule el Frente Ciudadano en 2018, sean elegidos en comicios abiertos “a la ciudadanía”.

En una carta afirman que “La adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometemos al mandato ciudadano y evitemos orientar a favor de intereses personales o de grupo, el actuar del Frente Ciudadano por México”.

Explican en la misiva “Para que sea una verdadera alternativa para los ciudadanos, debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder, alejada de las causas que le han dado origen”, señalaron Zavala, Moreno Valle y Aureoles.

Señalaron a su vez que los hechos de las últimas semanas, tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre “vuelven a revelar lo mejor que tiene México y dejan claro que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta el país, radica justamente en la participación ciudadana”.

Esta propuesta se suma a la realizada el 18 de septiembre por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien también propuso elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano.

Más allá del método de selección del candidato y quién contienda a la presidencia por el Frente Ciudadano, nada bueno se puede esperar de los partidos que los conforman, alineados con el PRI en lo esencial.

Tanto el PAN, a través del jefe delegacional de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, como el PRD a través del mismo Mancera, están entre los responsables políticos de la tragedia ocasionada por los sismos, ya que autorizaron construcciones que no contemplaron normas para que resistieran temblores.

A su vez, fue durante el gobierno del panista Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala, cuando se inició la guerra contra el narco, financiada por EE.UU. a través de la Iniciativa Mérida. Un supuesto combate al crimen organizado que en realidad se tradujo en la militarización de amplias regiones de México, y trajo como saldo cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados, mientras avanzó la disputa por plazas y la colusión del narcotráfico con altos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a Moreno Valle, exgobernador de Puebla, fue promotor de la ley Bala que costó la vida al menos a un niño, y que es famoso por el despliegue de operativos represivos contra protestas sociales y de espionaje durante su administración. Mientras tanto, Aureoles también ha desplegado a militares y policías contra maestros y normalistas que enfrentan la reforma educativa.






Temas relacionados

Margarita Zavala   /   México   /   Elecciones 2018 en México   /   Ciudad de México   /   Terremoto   /   Puebla   /   Moreno Valle   /   Felipe Calderón Hinojosa   /   Rafael Moreno Valle   /   PAN   /   PRD

Comentarios

DEJAR COMENTARIO