Política México

APUNTES MILITANTES

Construir una gran organización de la izquierda revolucionaria y socialista en México

Entre el 19 y el 21 de noviembre pasado el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) realizó su II Congreso en el marco de la inestabilidad económica y política, luego del triunfo de Trump y ante la posibilidad de nuevos procesos de la lucha de clases.

Viernes 9 de diciembre de 2016

Por ello se debatió el balance y la orientación de la actividad del MTS, abordando con profundidad la necesidad de emerger como una alternativa política superior para la lucha de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes.

Ante la continuidad de los ataques y la descarga de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, el próximo periodo continuarán los planes de Peña Nieto en contra de los derechos democráticos, sociales y políticos de la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares.

Tanto el Morena, como más recientemente el EZLN, se posicionan para presentar sus propuestas políticas. El primero, con una perspectiva antineoliberal en los marcos del régimen político; en tanto que la dirección zapatista como decimos aquí, levanta una estrategia que no pretende luchar por el poder para los explotados y oprimidos.

Ante ello, el Congreso debatió la necesidad de levantar una voz independiente desde una perspectiva anticapitalista y revolucionaria, y avanzar en que la izquierda socialista acreciente su influencia orgánica sobre amplios sectores de trabajadores, mujeres y jóvenes.

Buscaremos plenos derechos legales

Nuestra organización política -que en su mayoría está compuesta por jóvenes luchadores y luchadoras en el movimiento obrero y estudiantil, así como en el movimiento de mujeres- ha dado fuertes batallas políticas por emerger como una gran organización revolucionaria de los trabajadores.

Eso ha implicado -junto a participar en la lucha de clases- buscar nuestro registro como Agrupación Política Nacional en el 2014, y más recientemente, participar en el terreno electoral con la primera candidatura de la izquierda revolucionaria en 27 años, superando las barreras de proscripción del INE.

Nuestros compañeros Sergio Moissen, profesor precario de la UNAM, y Sulem Estrada, maestra de secundaria, irrumpieron en el escenario político controlado por los políticos de los partidos del Congreso y empresarios de todo color. Como parte de nuestras propuestas planteamos que todo funcionario de gobierno ganase lo mismo que una maestra, un cuestionamiento frontal al carácter reaccionario de los políticos patronales. Y ante decenas de miles de personas que escucharon a la Fórmula 5 Anticapitalistas a la Constituyente, planteamos la necesidad de construir una organización socialista de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Para la tradición del marxismo revolucionario, las elecciones deben ser usadas para desarrollar la movilización extraparlamentaria de los trabajadores y denunciar la situación a la que nos lleva el capitalismo. Lo cual implica luchar por un gobierno de los trabajadores junto a los campesinos e indígenas pobres.

Para profundizar esto, resolvimos lanzar una campaña unitaria, denunciando las trabas proscriptivas y exigiendo el derecho de todas las organizaciones de izquierda y de los trabajadores a constituirse como partido político y participar en los procesos electorales si así lo quieren. Estamos convencidos de que también en el terreno electoral -que es el terreno por excelencia de la clase dominante- debemos presentar ante el pueblo trabajador una alternativa a los partidos del régimen político y los empresarios beneficiados tanto por el oneroso financiamiento público así como de los carteles del narco.

Levantaremos la bandera de la unidad internacionalista y antiimperialista contra Trump

Frente al triunfo de Trump, así como ante el enfrentamiento entre las alas proteccionistas y las “globalizadoras” de la burguesía, se concluyó que es urgente dar una postura independiente y antiimperialista a favor de la clase trabajadora y el pueblo pobre a ambos lados del río Bravo. Como parte de esta resolución el Congreso del MTS resolvió llevar adelante un fuerte impulso de Left Voice, que es parte de la red internacional La Izquierda Diario para el mundo angloparlante. Una orientación audaz de corte internacionalista que fue aprobada por unanimidad.

Te puede interesar: Ante la era Trump izar bien alto la bandera del antiimperialismo

Así también resolvimos poner a la ofensiva una propuesta internacionalista y levantar un programa para que la crisis no la paguen los trabajadores sino los imperialistas y sus socios nativos en México.

La primera gran acción que impulsaremos será una movilización y mitin el próximo 21 de enero en la embajada estadounidense, que coincide con la primera marcha de mujeres en EUA contra Trump, para lo cual participaremos de la convocatoria a un amplio frente único con otras organizaciones y personalidades. Esto como parte de impulsar una gran campaña antiimperialista, contra la precarización laboral y las deportaciones de inmigrantes, por lo cual llamamos a las organizaciones sindicales, populares, democráticas y de izquierda a tomar esta campaña en sus manos y realizar mítines y actividades concretas de este lado de la frontera, en solidaridad con los migrantes.

Desarrollar La Izquierda Diario: una gran voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Una de las discusiones más importantes fue el balance de la actividad del MTS y las propuestas para avanzar en la influencia y organización de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes. El gran objetivo de La Izquierda Diario en México es ser la principal herramienta en esta tarea y lograr convertirse en un gran organizador colectivo de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por ello discutimos una gran iniciativa para crecer en usuarios a través de la propia web y redes sociales y lograr ser una gran “voz” logrando acrecentar la red de corresponsales y colaboradores a nivel nacional, abriendo nuevos portales en otros estados como Jalisco. Y a su vez desplegar un profundo debate estratégico con las corrientes reformistas y autonomistas que actúan sobre la vanguardia obrera, juvenil y la lucha de las mujeres, así como ante quienes -como la dirección del Morena- proponen reformar el régimen capitalista.

Proponemos “tomar partido” y militar en el MTS

Para llevar a cabo los entusiasmantes desafíos que tenemos por delante en el periodo que inicia, es fundamental que las filas de la izquierda revolucionaria se nutran.

En este congreso se tomó la resolución de dar un nuevo impulso a las agrupaciones políticas que llevamos adelante. La agrupación de mujeres Pan y Rosas, la Agrupación Juvenil Anticapitalista y las agrupaciones de trabajadores Desde las Bases y de maestros y normalistas Nuestra Clase, son parte de las propuestas organizativas que el MTS a partir de las campañas políticas que mencionamos y otras iniciativas, nos jugamos a fortalecer el próximo periodo. Así como invitar a quienes militan en común con el MTS en centros de trabajo, escuelas y facultades, a integrarse a nuestras filas en los próximos meses.

Somos conscientes que la situación económica y política vuelve urgente la construcción de una gran organización socialista y revolucionaria, que esté a la altura de la lucha de clases que puede intensificarse. En el desarrollo de esa organización -que impulsamos desde el MTS- no hay tiempo que perder e invitamos al lector y lectora de La Izquierda Diario a tomar juntos esta apasionante tarea en nuestras manos.

Te puede interesar: Acto del MTS: con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud




Temas relacionados

Política México   /   MTS

Comentarios

DEJAR COMENTARIO