Sociedad

RANCAGUA

Consternación por secuestro y violación de niña de diez años ¿Es la pena de muerte una solución?

Durante los últimos días, han circulado en noticieros y redes sociales, casos de niñas golpeadas, violadas, secuestradas, como Emmelyn de tan solo 11 años en Licantén, lo que reabrió el debate sobre la pena de muerte, y generó gran consternación.

Martes 13 de febrero | 08:14

Rancagua es una de las ciudades donde se registró el mayor aumento de los índices de violencia contra la mujer de todo el país durante al año pasado, según las cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Esta vez, no solo se trata de una mujer, sino de una niña de tan solo diez años, secuestrada y violada.

El día viernes 9 de febrero, cerca de las 21 hs., una niña volvía junto a su hermano de comprar en un negocio cercano a su hogar en villa Los Tilos, Rancagua. Fue subida a la fuerza a un auto. Una pareja la secuestró para “cambiarla” por droga a un hombre que la violó y retuvo. Al día siguiente, a las 4.00 de la madrugada, logró escaparse y correr a la casa de una vecina que llamó a la policía. Poco después, los detuvieron a los tres.

Ya no sólo es la violencia contra la mujer, es la violencia también contra las niñas, siendo mucho más vulnerables las niñas hijas de trabajadores y del pueblo pobre, niñas del Sename, de hogares inestables, niñas propensas al abuso, al maltrato, a los golpes.

En contraste con esta realidad, recientemente, nació la hija de un famoso matrimonio, Benjamín Vicuña y China Suárez, llamada Magnolia, y él decía: “El mundo al que te trajimos quizás no sea el mejor mundo, pero prometo hacer de tu mundo, el mejor”. No cualquier niña puede escapar de este mundo lleno de femicidios y violencia de género tras los barrotes de un complejo privado, yendo a escuelas caras, con cuidadoras pagadas.

Lo que deja entrever es la necesidad de dar soluciones estructurales. La dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Bárbara Brito, se refirió al respecto señalando que "es necesario una ley de emergencia que garantice las condiciones mínimas para que las mujeres y sus hijos puedan salir de círculos de violencia, pero también es importante poner énfasis en la educación sexual y afectiva. Para hacer carne todo esto exige que se afecten las desmesuradas ganancias de los grandes empresarios para enfrentar la profunda desigualdad social que educa nuevos agresores, que antes fueron niños vulnerados".

La pena de muerte es un debate que ha tomado fuerza, pero en lo concreto si Chile la restaura tendría que salir de la Convención Americana sobre Derechos Humanos . Medida que ni si quiera contaría con la adhesión del conjunto de la derecha y, de concretarse, implicaría un fuerte retroceso en esta materia a nivel internacional.

No obstante, el revuelo y la cobertura morbosa de los medios de comunicación exaltan la respuesta punitiva o castigadora, pero no reflexionan respecto a cómo han sido utilizados los medios que tiene el Estado para perseguir no a pedófilos como los demostró la venida del Papa o políticos y funcionarios de fuerzas armadas corruptos, sino que se ha disparado contra trabajadores, contra al pueblo Mapuche, el movimiento estudiantil, ambiental etc.

Basta dar cuenta de que Carabineros o montó pruebas o utiliza medios ilegítimos para generarlas como lo demostró el Operación Huracán. En ese sentido, cabe reflexionar sobre el segundo juicio que enfrentará la Machi Francisca Linconao, quien denuncia ser perseguida injustamente. La Machi es acusada del asesinato de dos ancianos, que fueron calcinados. Pese a que la han declarado inocente, la familia Luchsinger – Mackay puede financiar medidas legales contra una anciana que es una autoridad para un pueblo, que resulta ser el más precarizado del país y que es criminalizado por luchar por recuperar lo usurpado.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Infancia   /   Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /   Delitos sexuales   /   Abusos sexuales   /   Educación sexual   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO