Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Constellation Brands, el saqueo del agua y la superexplotación laboral en Mexicali

A continuación reproducimos un texto publicado originalmente en "Geografía septentrional. Geografía desde el extremo norte de México" en marzo del 2018.

Iván Martínez Zazueta

Maestría en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jueves 22 de marzo | 14:03

Constellation Brands (CB) es una transnacional estadounidense basada en New York, que produce y comercializa cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, Canadá, Italia, Nueva Zelanda y México, con alrededor de 40 instalaciones industriales [1] y aproximadamente 9,000 empleados.

[Constellation Brands global]

Dicha compañía nació en 1945 como productora y comercializadora de vinos y se fue expandiendo al adquirir varias empresas en el ramo de bebidas alcohólicas. Hoy es la mayor compañía vinícola del mundo [2] y se encuentra dentro de las empresas de Fortune 500, las más grandes en territorio estadounidense.

CB es actualmente la mayor importadora de cerveza de Estados Unidos [3] y la tercera compañía proveedora de cerveza en dicho país. La empresa maneja más de 100 marcas de bebidas alcohólicas (la mayoría son vinos y cerveza “artesanal” [4] [craft beer]) y es dueña y vendedora exclusiva de las marcas de Grupo Modelo en territorio estadounidense [5]. Corona Extra, una de dichas etiquetas, es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos y la quinta más consumida de todas las cervezas en dicho país [6].

En México es propietaria desde 2013 de una planta cervecera en Nava, Coahuila (Compañía Cervecera de Coahuila), la cual es su mayor y más importante instalación industrial, además de una fábrica cervecera en Ciudad Obregón, Sonora, adquirida de Grupo Modelo en diciembre de 2016 [7]. Desde fines de 2014 es dueña de una planta productora de vidrio adyacente a la fábrica de Nava (Industrial Vidriera de Coahuila [8]), para la producción de botellas de envase.

De acuerdo al reporte anual de CB de 2017, la planta de Nava pasó de producir 10 millones de hectolitros por año desde su adquisición en 2013 a 25 millones de hectolitros en 2017. Por su parte, la planta de Obregón produce 2.5 millones de hectolitros y actualmente se está invirtiendo en su optimización para alcanzar los 3.5 millones de hectolitros por año[9]. Toda la producción de CB en México tiene como destino final el mercado estadounidense.

Hasta 2013 Constellation Brands era una compañía productora de vino, vodka y whisky, entre otras bebidas espirituosas. En dicho año entra al negocio de la cerveza al adquirir los derechos de exclusividad de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, además de la planta de Nava. La compra de dicho negocio se debió a una restricción antimonopólica impuesta a la transnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev, la mayor fabricante mundial de cerveza) para poder adquirir las acciones de Grupo Modelo. Se le obligó a vender su división de mercado en Estados Unidos, así como su planta en Nava para satisfacer la demanda transferida.

En diciembre de 2015 CB compró la marca de “cerveza artesanal” (draft beer) Ballast Point, con sede en San Diego, California, la cual produce 40 diferentes estilos de cerveza en cinco plantas [10]. Cabe señalar que Ballast Point fue denunciada por financiar a Paul Ryan, congresista republicano que impulsó la batalla en el congreso de EU para aprobar una ley en contra de los derechos de la salud del pueblo norteamericano, medida impulsada por la administración de Donald Trump [11]. Recientemente, CB también está incursionando en el negocio de la producción de mariguana, al comprar acciones de la canadiense Canopy Growth Corporation [12].A continuación reproducimos un texto publicado originalmente en "Geografía septentrional. Geografía desde el extremo norte de México" en marzo del 2018.

Por otra parte, desde 2016 la transnacional cervecera está construyendo una nueva planta en Mexicali, Baja California, con la finalidad de ampliar su exportación a California, estado que constituye el principal mercado de CB en Estados Unidos [13]. Esta planta, llamada Compañía Cervecera de Baja California (CCBC), sería la primera que CB construiría desde un inicio y en su totalidad, ya que el resto de las plantas fueron adquiridas en funcionamiento.

Construcción de Compañía Cervecera de Baja California en Mexicali.

La fábrica de Mexicali está proyectada como una planta cervecera de última generación (state-of-the-art brewery), es decir, altamente robotizada, y de acuerdo al reporte de la empresa citado líneas arriba, producirá inicialmente 5 millones de hectolitros al año a fines de 2019, hasta alcanzar los 10 millones de hectolitros en 2020, concluyendo la primera etapa del proyecto, con la posibilidad de incrementarse hasta los 20 millones de hectolitros en una etapa futura. La inversión aplicada es de 1 mil 400 millones de dólares en dos fases. Toda la producción será exportada a Estados Unidos.

Fábrica de Constellation Brands. En la imagen aparecen dos robots y ningún trabajador.

Dicha planta forma parte del llamado “Proyecto Gateway” o también llamado “Corredor San Felipe” [14], anunciado por la administración estatal de Baja California como un proyecto industrial “para la elaboración, distribución y venta de productos de exportación en su ramo de alimentos y bebidas” [15], el cual está emplazado en ambos lados de la carretera a San Felipe sobre un polígono que abarca 2 mil 943 hectáreas, de las cuales sólo 396.4 corresponden a CB.

Es curioso que en el reporte citado -el cual se dirige a los inversores de la firma- no se mencione el conflicto social por la instalación de la planta cervecera en Mexicali. Sólo se refiere a la actividad sísmica de la región como potencial causa de pérdidas económicas.

Si bien México se encuentra en el sexto lugar mundial en cuanto a producción de cerveza [16], constituye el mayor exportador de esta bebida en el planeta [17]. La mayor parte de las exportaciones nacionales de cerveza tienen a Estados Unidos como destino final, país que concentra el 81.3% del total de ventas externas de la industria cervecera “mexicana” [18]. México también es la principal fuente de importación de cerveza en Estados Unidos, al aglutinar el 63.2% del total de importaciones de cerveza en dicho país [19].

Esto significa que, a diferencia del resto de los países ubicados entre los principales productores de cerveza (China, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia), los cuales orientan gran parte de su producción al mercado interno, México produce cerveza de exportación para su venta en mercados exteriores y principalmente, en el mercado estadounidense. De acuerdo a un estudio del INEGI, las exportaciones de cerveza a Estados Unidos crecieron 2.1 veces de 2003 a 2016, pasando de 1,219 a 2,575 millones de litros [20]. En 2014 México exportó casi el 20% del total de la cerveza que produjo [21].

Cabe señalar que las principales marcas comerciales de cerveza mexicanas, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, fueron adquiridas por grandes trasnacionales cerveceras, la mencionada Anheuser-Busch InBev (en 2013) y la holandesa Heineken International (en 2010), respectivamente. Al lado de dichas compañías, Constellation Brands parece una miniatura.

Frente a la importancia de la industria cervecera de exportación en México nos preguntamos: ¿Por qué le es tan conveniente a las transnacionales mencionadas producir cerveza en México y exportarla a Estados Unidos? Una obviedad es por su ubicación, al ser países que comparten fronteras[22], pero, ¿hay algo extra? Trasladándonos al área de estudio de este artículo, agregamos: ¿Cuáles son los motivos de Constellation Brands para instalar su planta en Mexicali, aparte de su cercanía con California? Si les preguntamos a sus inversionistas y al gobierno estatal nos dirán que para generar empleo, detonar la economía local, traer prosperidad, etcétera. ¿De verdad? Lancemos una mirada crítica a estos argumentos.

Puedes leer el texto completo aquí.


Referencias

[1] Hasta febrero de 2017, las principales instalaciones de CB en el mundo eran: la planta cervecera de Nava, Coahuila; la planta cervecera en Obregón, Sonora; la planta de producción de vidrio en Nava, Coahuila; dos vinícolas en California (la Woodbridge Winery en Acampo y la vinícola Mission Bell en Madera); la vinícola en Canandaigua, New York; y la destiladora en Lethbridge, Alberta, Canadá.
[2] Dr. Vinny: http://www.winespectator.com/drvinny/show/id/5195 
[3] https://www.statista.com/statistics/509462/sales-of-leading-us-beer-import-companies/ 
[4] En la actualidad, la definición de “cerveza artesanal” resulta muy ambigua, ya que existen, tanto pequeños productores como grandes industrias que encajan en esta terminología.
[5] Tiene el derecho exclusivo para importar y vender en Estados Unidos las cervezas Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Modelo Negra, Modelo Chelada, Pacífico y Victoria. En el resto del mundo, Modelo exporta y comercializa dichas cervezas.
[6] Lizbeth Serrano, “Estas son las 20 marcas de cerveza importadas más consumidas en EUA”, Informabtl, 31/01/2018. En línea en:
 https://www.informabtl.com/estas-son-las-20-cervezas-importadas-mas-consumidas-en-eua/ 
[7] La Redacción, “Grupo Modelo venderá a Constellation Brands su planta de Sonora por 600 mdd”, Proceso, 31/10/2016. En línea en: http://www.proceso.com.mx/460786/grupo-modelo-vendera-a-constellation-brands-planta-sonora-600-mdd 
[8] Cabe señalar que la planta vidriera está ampliándose actualmente y se convertirá en la vidriera más grande del mundo. En línea en: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/La-vidriera-m%C3%A1s-grande-del-mundo-estar%C3%A1-en-Coahuila 
[9] http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/constellation-brands-invierte-160-mdd-para-planta-en-sonora 
[10] Redacción de San Diego Red “Venden Ballast Point de San Diego por mil millones de dólares”, San Diego Red, 17/11/2015. En línea en:
http://www.sandiegored.com/es/noticias/108168/Venden-Ballast-Point-de-San-Diego-por-mil-millones-de-dolares 
[11] Doug Porter, “Ballast Point Boycott Tied to Support for Congressman Paul Ryan, Trumpcare Fight”, San Diego Free Press, 20/03/2017. En línea en:
https://sandiegofreepress.org/2017/03/ballast-point-boycott-tied-support-congressman-paul-ryan-trumpcare-fight/ 
[12] Tara Nurin, “When It Comes To Weed, One Major Alcohol Company Decides If You Can’t Beat ‘Em Join ‘Em”, Forbes, 30/10/2017. En línea en:
https://www.forbes.com/sites/taranurin/2017/10/30/when-it-comes-to-weed-one-major-alcohol-company-decides-if-you-cant-beat-em-join-em/#1abfadec6b70 
[13] Información financiera de Constellation Brands: http://www.cbrands.com/investors/financial-information 
[14] Rosela Rosillo, “ Proyecto Gateway va más allá de Constellation Brands: Sedeco”, El Mexicano, 02/27/2017. En línea en:
http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/22/policiaca/2017/02/27/1017572/proyecto-gateway-va-mas-alla-de-constellation-brands-sedeco 
[15] Iniciativa de desincorporación de predios – Febrero 2016. En línea en: http://www.congresobc.gob.mx/contenido2/Transparencia2/Archivos/iniciativas_ejecutivo/2016/Iniciativa%20desincorporacion%20predios%20Gobierno-CESPM%2019-Febrero-2016.pdf 
[16] Autumn Rivers, “Top 10 Beer Producing Nations”, World Atlas, 25/04/2017. En línea: https://www.worldatlas.com/articles/top-10-beer-producing-nations.html. Algunas fuentes sitúan a México en 5to lugar. Ver https://top5ofanything.com/list/e479960a/Beer-Producing-Countries y http://scottjanish.com/world-beer-production/.
[17] Así lo presumió Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía del Gobierno Federal, durante el evento en el que se anunció la inversión de Constellation Brands en México.
[18] Roberto Morales, “México se consolida como el mayor exportador de cerveza”, El Economista, 17/05/2017. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-consolida-como-el-mayor-exportador-dA continuación reproducimos un texto publicado originalmente en "Geografía septentrional. Geografía desde el extremo norte de México" en marzo del 2018.e-cerveza-20170518-0098.html 
[19] Beer Institute, “Import & Export Data”. En línea en: http://www.beerinstitute.org/industryinsights/import-export-data/ 
[20] INEGI, “Estadísticas a propósito de… la actividad económica Elaboración de cerveza”, INEGI. En línea en: http://cervecerosdemexico.com/wp-content/uploads/2017/08/estadisticas-a-proposito-de-la-elaboracion-de-la-cerveza.pdf 
[21] https://www.gob.mx/se/articulos/industria-de-la-cerveza-en-mexico 
[22] ¿Por qué no emplazar la producción de cerveza a Canadá, por ejemplo?






Temas relacionados

Constellation Brands   /   Grupo Modelo   /   Mexicali   /   crisis de agua   /   Mundo Obrero México   /   Saqueo   /   Agua   /   Ecología y medioambiente   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO