Internacional

RUSIAGATE

"Conspiración contra EEUU": acusan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Paul Manafort fue director de campaña de Donald Trump durante dos meses. Este lunes un jurado federal lo acusó de "conspiración contra Estados Unidos", entre otros once cargos más.

Lunes 30 de octubre | 13:20

Este lunes, un gran jurado federal presentó 12 cargos contra Paul Manafort,de 68 años, quien fuera director de campaña de Donald Trump por dos meses y hoy es el primer acusado por las investigaciones dirigidas por el fiscal especial Robert Muller, en torno a una posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, conocido como Rusiagate.

Los cargos que enfrenta Manafort, junto con Rick Gates (su ex socio empresarial y también miembro importante de la campaña de Trump) van desde conspiración para lavar dinero, ser agente no registrado de una autoridad extranjera, declaraciones falsas y no presentar informes de bancos extranjeros y cuentas financieras hasta "conspiración contra Estados Unidos".

En un intento más por desligarse de Manafort, Donald Trump se apresuró a tuitear a través de su cuenta oficial que "ninguno de estos cargos está relacionado con su labor al frente de su campaña", sino que datan de antes de que Manafort, quien lleva cuatro décadas asesorando candidatos republicanos, se sumara a su campaña.

El presidente estadounidense volvió a calificar las investigaciones de sus colaboradores actuales como una "caza de brujas" y aprovechó para arremeter de nueva cuenta contra Hillary Clinton, su oponente demócrata en las elecciones de 2016 "¿Por qué no están ‘Hillary la corrupta’ y los demócratas en el foco?”

Manafort, quien ocupara el puesto de jefe de campaña de Trump de junio a agosto de 2016, abandonó su cargo luego de que fuera denunciado por haber recibido millones de dólares del ucraniano Partido de las Regiones del exprimer ministro Víktor Yanukóvich, afin al gobierno ruso.


Gráfico: El Mundo

Este dinero, cuyo monto ascendería según una investigación de la BBC a 28.5 millones de dólares y no 12 millones como se informó al principio, habría sido lavado por Manafort y Gates a través de corporaciones, cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras (en Chipre, Seychelles, San Vicente y las Granadinas, por ejemplo), así como distintas asociaciones. Manafort, quien también fuera asesor de Gerald Ford y George H. W. Bush, negó las acusaciones en ese entonces.

Esta mañana, Manafort y Gates se entregaron al FBI, en lo que es parte de la crisis política de la administración de Trump y es apenas el comienzo de una investigación que ya involucra las finanzas familiares del magnate y busca determinar si el mandatario cometió el delito de "obstrucción de justicia" al despedir en mayo a James Comey, entonces director del FBI y quien estaba al frente de las investigaciones del rusiagate.








Temas relacionados

Rusiagate   /    Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Hillary Clinton   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO