Economía

REFORMA ENERGÉTICA

Consorcio mexicano-canadiense ganador de la segunda licitación de Ronda 2

De 10 áreas contractuales ofertadas, Sun God y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos obtuvo 6. Avanza la entrega de los recursos energéticos al capital privado.

Miércoles 12 de julio | 16:13

En la mañana de este miércoles 12 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), llevó a cabo la segunda licitación de la Ronda 2.

Fueron 10 las áreas ofertadas, de las cuales las áreas tres, dos y seis se declararon desiertas, porque no hubo ofertas.

Siete fueron adjudicadas: el consorcio de Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 presentó la única oferta para el área uno, de 3.91% de regalía adicional para el Estado y 1.0% de inversión adicional. El campo esta ubicado en la provincia de Burgos, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Mientras tanto, el consorcio entre la filial mexicana de la canadiense Sun God Resource -radicada en Alberta- y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos -una empresa creada hace sólo dos años para aprovechar las “bondades” de la reforma energética- ganó las áreas cuatro, cinco, siete, ocho, nueve y diez.

Ofreció una regalía adicional para el Estado de 25% y 1.5 de inversión adicional en el caso del área cuatro. Respecto a la cinco, propuso 16.96% como regalía para el Estado, sin factor adicional de inversión; para el área siete, ofertó 25% de regalía para el Estado, 1.5 de inversión adicional y 4,130 mil millones dólares de desempate con la oferta similar hecha por Newpek y Verdad.

Respecto a las áreas ocho y nueve ofreció 25% de regalía para el Estado, con un factor de trabajo adicional de 1.5%; y para el bloque 10 propuso una regalía de 45%, con un factor adicional de trabajo de 1.5%.

La canadiense Sun God declaró en su página de Internet “Por primera vez en 77 años, México está invitando que la inversión extranjera participe de su industria energética”.

Claro que no es la única. Las trasnacionales petroleras celebran la entrega perpetrada por el gobierno de Peña Nieto y se preparan para una nueva ola de saqueo de recursos.






Temas relacionados

Reforma energética   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO