Política

AJUSTE

“Consensos básicos” para el ajuste: los gobernadores ya dieron su aval

Se hicieron presentes en el evento que organizó el gobierno nacional en el CCK donde el presidente Mauricio Macri presentó el plan de reformas que tiene como fin cambiar la relación de fuerzas a favor de los empresarios.

Martes 31 de octubre | 09:49

Desde gobernadores peronistas cercanos al Gobierno de Cambiemos, como lo es el salteño Juan Manuel Urtubey hasta mandatarios que se presentan como opositores, como la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, concurrieron al acto organizado por el Gobierno nacional, donde el presidente anunció un plan de reformas que tiene como objetivo ajustar a los trabajadores y allanar aún más el terreno para las ganancias empresarias.

Varios de ellos hicieron pronto declaraciones para manifestar el acompañamiento a las medidas.

Nota relacionada: Macri pidió “consensos básicos” para avanzar en políticas de ajuste

Además de los gobernadores opositores que fueron colocados en las primeras filas, fueron convocados dirigentes sindicales, empresarios y funcionarios oficialistas para escuchar las palabras del presidente.

Mauricio Macri además de pronunciar sus conocidas frases generales y pobres en contenido, se refirió al plan que pretende implementar su gobierno para ajustar el salario y beneficiar al gran capital.

El salteño Urtubey, presidente del Partido Justicialista de esa provincia, y el más macrista entre los gobernadores peronistas, que viene de sufrir una dura derrota en las últimas elecciones legislativas en manos de la lista de Cambiemos, luego del discurso no se demoró en salir a decir que “Fue una síntesis en tres ejes de lo que la Argentina necesita para crecer” y “naturalmente tienen que tener el consenso de todos, claramente". Es decir, una muestra para no dejar dudas de que será un fiel garante del plan de ajuste que pretende implementar el gobierno nacional a través del plan de reformas.

En la misma sintonía, el gobernador de Rio Negro Aberto Weretilnek, aliado del Partido Justicialista, señaló por su parte que “desde la provincia de Río Negro habrá predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos para que se puedan llevar adelante estos ejes que tienen al ciudadano como destino”.

Por su parte el primer mandatario tucumano, el peronista Juan Manzur, ya había afirmado cuatro días antes que "por supuesto" sus pares del justicialismo (estarían) dispuestos a apoyar las reformas, agregando en una entrevista a radio Mitre: “yo tengo diálogo con el Gobierno y muchos de los gobernadores de mi partido político tienen diálogo también".

Como para no dejar dudas de la complicidad de de los gobernadores peronistas en el plan de ajuste que viene llevando y se propone acentuar aún más el gobierno de Mauricio Macri, luego de su triunfo en las elecciones de medio término.

Tampoco quiso quedarse sin aportar a la causa, con declaraciones exactamente en el mismo sentido, el santafecino Miguel Lifschitz, que gobierna esa provincia por el Partido Socialista.

Por su lado Alicia Kirchner si bien no hizo declaraciones hasta el momento, no dudó en asistir al acto organizado en el ex edificio del Correo Central, sobre el cual ya se conocía su contenido esencial de anuncios de ajuste, dando así su aval político al plan que se propone llevar adelante el Gobierno. Recordemos que la gobernadora ya viene de aplicar un ajuste en su provincia pactado con Macri, que desató en su momento movilizaciones de docentes, estatales y jubilados que fueron reprimidas.

Se hace notorio con estas presencias y posturas de los gobernadores (exactamente iguales a las que manifestaron los dirigentes sindicales y los grandes empresarios) que si Cambiemos pudo llevar hasta el momento su plan de ajuste fue por la complicidad de los demás partidos tradicionales del régimen. Y que éstos no van a dudar en seguir el mismo camino para ésta segunda etapa del Gobierno, en la se propone terminar de llevar adelante los planes de ajuste que le pide el gran capital, y que no podrá ser por otra vía que atacando el salario y las condiciones de vida de los trabajadores.

En contraposición a este “gran acuerdo nacional” y clima de “consenso” para el ajuste, los referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, rechazaron de plano los anuncios, señalando el verdadero fin antiobrero y antipopular que éste tiene, y lo compararon con las políticas implementadas durante los noventa.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda rechazó el ajuste propuesto por Macri.








Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO