Juventud

UBA

Consejos Directivos de Filosofía y Sociales por los normalistas mexicanos

Este martes 11 sesionaron los plenos de los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras (UBA). Allí como consejeros estudiantiles por la mayoría, presentamos un proyecto para que nuestras Facultades se sumen a la gran campaña de solidaridad internacional por los 43 normalistas mexicano, detenidos-desaparecidos en Iguala, Estado de Guerrero (México)

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Edición del día

Estos pronunciamientos que repudian la desaparición de los normalistas y la exigencia de justicia y castigo a los responsables políticos, intelectuales y materiales, así como también de quienes fueron fusilados la misma noche del 26/9, son un punto de apoyo para dar a conocer esta masacre. Como estudiantes y además con la responsabilidad de representar a nuestro claustro, nos parecía importante romper la rutina con que venían actuando las gestiones de nuestras Facultades, así como el silencio y la indiferencia del gobierno de la Universidad de Buenos Aires. Tal es así, que aún no hay ningún pronunciamiento por parte del Rectorado de la UBA, mientras voceros de todo tipo han aparecido en las últimas semanas involucrados en millonarios convenios o el propio vice-rector Richarte mostrando a su decana favorita para el cargo vacante en la Corte Suprema.

Por este motivo, incluimos además una exigencia para que se de difusión institucional y llegue a todos los estudiantes de nuestras facultades la consigna que hicieron lucha los estudiantes, jóvenes y trabajadores que se movilizan por cientos de miles en todo México exigiendo justicia “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Fue el Estado!” Asimismo, los decanos se comprometieron, en la votación unánime de los Consejos, a llevar este pronunciamiento al Consejo Superior que sesionará en la mañana del miércoles 12-11, y a dar conocer la resolución en medios masivos de comunicación.

Esto es sólo una muestra más de las campañas que estamos impulsando, al igual que la actividad que realizamos desde el CEFyL el pasado viernes, con una muestra de fotos e intervenciones culturales junto a estudiantes mexicanos residentes en Argentina, movilizaciones a la embajada de México y la solidaridad que enviamos desde el CECSo junto a Elia Espen, madre de Plaza de Mayo-línea fundadora y Osvaldo Bayer, reconocido historiador y luchador contra la represión. Necesitamos sumar la fuerza de miles de estudiantes, docentes y trabajadores de todo el mundo para hacer justicia por los normalistas asesinados y desaparecidos. Ese compromiso asumimos desde los Centros de Estudiantes en la UBA y en los centros de estudiantes recientemente recuperados por la izquierda en la zona norte y zona sur del GBA.

******************************

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2014
VISTO
La detención-desaparición de los 43 normalistas mexicanos y el asesinato de 6 de ellos en el momento de la detención, el pasado 26 de septiembre de 2014.
CONSIDERANDO
Que se trataba de un grupo de estudiantes que se movilizaba a la ciudad de Iguala para recaudar fondos para poder asistir a la marcha conmemorativa del asesinato de Tlatelolco.
Que fueron interceptados por policías municipales, dejando el saldo de 6 muertos y 43 estudiantes que continúan desparecidos.
Que cientos de miles de estudiantes, maestros, jóvenes y familiares se movilizan en México desde el aniversario de Tlatelolco hasta la fecha, con paros de 48hs en colegios y universidades, clases públicas y una gran campaña internacional exigiendo es esclarecimiento del caso y la aparición con vida de los estudiantes.
Que ya aparecieron más de 30 cuerpos en 19 fosas comunes que no se han podido identificar aún.
Que ni el Gobernador Ángel Aguirre (que ha llegado a pedir una licencia, semanas atrás) ni el presidente Enrique Peña Nieto, han demostrado una verdadera voluntad de encontrar a los estudiantes, generando incertidumbre respecto al posible asesinato de los normalistas, sin ninguna prueba, mientras la investigación la llevan adelante comisiones investigadoras organizadas por familiares y organismos de derechos humanos.
Que se encuentra en desarrollo una crisis política en todo Méjico, con movilizaciones de cientos de miles de jóvenes, estudiantes y trabajadores, lo que ha provocado la detención del ex Alcalde de Iguala, la toma del Palacio Federal y del Aeropuerto de Acapulco, a la vez que existe una enorme presión hacia el Presidente Peña Nieto, a quien se le exige su renuncia.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:
1) La adhesión de la Facultad de Filosofía y Letras a la campaña internacional por la aparición de los 43 estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos y justicia por los asesinados en manos de la policía municipal de Iguala. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
2) Sumarse al pliego de los familiares, al que se ya han adherido las asambleas interestudiantiles, para que el Equipo Argentino de Antropología Forense intervenga en el caso.
3) Dar difusión por las herramientas institucionales a este hecho, colocando un banner en la página oficial de la Facultad con la leyenda #43*Ayotzinapa*.
4) Elevar al Consejo Superior la adhesión de la Facultad en nombre de toda la comunidad educativa de Filosofía y Letras y que se publique una solicitada de la UBA en los medios de comunicación con la adhesión a la campaña internacional.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2014
VISTO
El asesinato de 6 estudiantes de Iguala-Guerrero (México) y la desaparición forzada de 43 estudiantes, todos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26/9/2014.
CONSIDERANDO
Que la desapariciòn forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad

Que las víctimas son jóvenes y los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares son pobres, vulnerables y estan siendo víctimas de estigmatización, racismo y criminalización.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RESUELVE:
Demandar la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, el esclarecimiento de los crímenes y el castigo a los responsables materiales, políticos e intelectuales de los crímenes y desapariciones.
Sumarse al repudio de universidades, educadores, intelectuales, sindicatos, movimientos estudiantiles y organizaciones sociales que en toda América Latina se han manifestado frente a este gravìsimo crimen exigiendo la apariciòn con vida de los estudiantes desaparecidos.
Sumarse al pliego de los familiares, al que se ya han adherido las asambleas interestudiantiles, para que el Equipo Argentino de Antropología Forense desarrolle sin inconvenientes su investigación en el caso.
Dar difusión por las herramientas institucionales a este hecho, colocando un banner en la página oficial de Sociales con la leyenda “#43*Ayotzinapa*. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Fue el Estado!”
Llevar el pronunciamiento a Consejo Superior para que se pronuncien todas las Facultades de la UBA y el Rectorado.
Hacer las diligencias necesarias para sacar una solicitada en los medios de comunicación con la adhesión de la Facultad en nombre de toda la comunidad educativa de Ciencias Sociales, docentes, no docentes y estudiantes.







Temas relacionados

Normalistas de Ayotzinapa   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO