Medios de comunicación

TRANSPARENCIA

Consejo para la Transparencia ordena al CNTV entregar datos sobre propiedad de canales de televisión

En un fallo dirigido por el abogado Luis Cuello se le exige al Consejo Nacional de Televisión, que presente los antecedentes de cambios en la propiedad y administración de los canales de señal abierta, medida respaldada por el Consejo de la Transparencia y la legalidad. ¿Quiénes están detrás de nuestras pantallas?.

Martes 13 de junio

Acogiendo el amparo presentado por el Abogado Luis Cuello, el Consejo de la Transparencia solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la entrega de los antecedentes sobre los cambios en la propiedad y administración de Canal 13, Canal 2, La Red, Mega y Chilevisión, producidos entre los años 2010 y 2015.

El proceso es llevado a cabo por Cuello debido a una investigación que realiza acerca de la concentración de la propiedad de los medios y el proceso de extranjerización de la televisión abierta. Donde en un comienzo se solicitó la entrega de información que comprendía los años 2010 a 2016. Respondiendo el CNTV, que al tratarse de un requerimiento “genérico” solo bastaba con la entrega de la información del último año.

Sin embargo, y por unanimidad el Consejo de la Transparencia desestimó los argumentos de CNTV, argumentando que “las alegaciones del órgano no son suficientes ni revisten una magnitud tal que permitan tener por acreditada ni configurada” la causal de reserva invocada.

Por su parte Luis Cuello argumenta, “Este fallo permite corregir una decisión ilegal del Consejo Nacional de Televisión, que negó la entrega de información pública. Un mínimo derecho de la sociedad es conocer los detalles de las compras de los grupos económicos en la televisión chilena”.

Entre los medios de comunicación masiva, la televisión abierta es una de los cuales posee mayor credibilidad y alcance, es por ello que tener conocimiento transparente y de carácter público permite entre otras cosas manejar con claridad qué grupos o entidades están detrás de la “verdad” que se está comunicando, qué sesgos o intencionalidad se mantiene en la entrega informativa, el contenido entregado y sobre todo si existe o no monopolización de los medios de comunicación, al igual que el duopolio de la prensa escrita Copesa y Eduards (La Tercera y El Mercurio) quienes manejan e imponen una agenda política.

Finalmente la demanda legal presentada se encuentra amparada por los artículos 18 y 19 de la ley 18.838, donde los canales de televisión deben informar al Consejo Nacional de Televisión de todo cambio en su administración o en su propiedad.






Temas relacionados

Denuncias   /   Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO