MINISTERIO DE TRABAJO

Consejo del Salario: no hubo acuerdo y pasó a cuarto intermedio

El gobierno ofreció un 21,6% de aumento, en tres cuotas que se completarían en julio del año que viene. Pablo Micheli propuso un paro nacional para julio.

Martes 27 de junio de 2017 | 18:51

Este martes se realizó la primera reunión del Consejo del Salario. Participaron dirigentes de la CGT y de ambas CTA, empresarios y funcionarios laborales.

Tal como lo había adelantado por los medios, el gobierno ofreció un incremento del salario mínimo vital y móvil del 21,6 por ciento.

La propuesta consistía en un incremento en tres cuotas que llevaría el piso salarial de los actuales 8.060 pesos a 8.800 a partir del sábado próximo, 9.200 pesos a partir del 1º de enero y 9.800 pesos a partir del 1º de julio de 2018.

Las conducciones gremiales que participaron de la reunión, habían adelantado que iban a pedir un haber mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos. Lo había señalado Pablo Micheli de la CTA Autónoma lo que fue acompañado por los integrantes de la delegación ceteísta de Hugo Yasky. Pablo Moyano más tarde se pronunció a favor de ese número.

Sin embargo ninguno adelantó qué medidas se llevarían a cabo si el gobierno se mantiene en ese número, que incluso podría aplicar unilateralmente mediante un laudo.

El aumento irrisorio que propone el gobierno, pondría el salario mínimo a un valor que apenas alcanza la mitad del valor de la canasta familiar. Además, se terminaría haciendo efectivo recién en julio del año que viene.

Mientras se desarrollaba la reunión, organizaciones sociales y sindicales se concentraron en el Ministerio de Trabajo con sus reclamos, entre ellos el de un salario mínimo de 15 mil pesos.







Temas relacionados

Consejo del Salario   /    CGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO