Juventud

UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO

Consejeros estudiantiles convocan a plenario “para que decidan los estudiantes”

Este jueves en la UNGS se llevará a cabo el primer plenario abierto con los consejeros de izquierda para discutir democráticamente las problemáticas de los estudiantes.

Martes 6 de septiembre de 2016 | Edición del día

En los pasados 17 y 18 de agosto se llevaron a cabo las elecciones de Consejeros Estudiantiles en la UNGS. En dichas elecciones el FEI logró dos consejeras, una por el Instituto de Ciencias y otra por el Instituto del Conurbano.

Como fue denunciado, en la UNGS (al igual que en UNLu y las universidades del conurbano bonaerense) existen autoridades que conforman una casta privilegiada que cobra millones y se mantiene indiferente a los ajustes y ataques a la educación. En la universidad los estudiantes sufren los recortes de becas y se mantienen contratos MAF que precarizan a los docentes. Todo este ataque no se hubiera podido llevar a cabo, dentro de la Universidad, sin la ayuda del FUNYP, el kirchnerismo en la UNGS, que votó el presupuesto a la baja a espaldas de los estudiantes, en el Consejo Superior.

Te puede interesar: “Universidad de General Sarmiento: lo único que no se recortó fueron los sueldos de las autoridades”

La forma pelear contra esta situación, es a través de la autoorganización de los estudiantes, docentes y no docentes a través de diversas instancias como comités por carrera resolutivos, delegados por cursos, asambleas y con la democratización de los órganos de cogobierno.

Una de las consignas que se levantó durante las elecciones fue que los consejeros serían voceros de las demandas de los estudiantes, y que las decisiones no se tomarían a sus espaldas tal como se venían haciendo. Para hacer cumplir esa consigna, llaman a toda la comunidad estudiantil, agrupaciones, docentes y no docentes a un plenario abierto el jueves 08/09 a las 19.30hs en el SUM del buffet.

Su objetivo es debatir democráticamente todos los temas que atraviesan la actualidad nacional y universitaria y pensar qué desafíos tiene el movimiento estudiantil por delante. Además tiene como meta que en la próxima reunión de Consejo de Instituto el miércoles 14, donde asumirán los nuevos representantes, se presenten con un mandato de base.

Micaela Ríos, Consejera electa por el Instituto de Ciencias comenta:
Vamos a luchar por la plenitud de los derechos políticos, tanto del CAU como de las Tecnicaturas ( Curso de aprestamiento Universitarios ), que a pesar de cursar diariamente, rendir parciales, finales y que la universidad reciba presupuesto y subsidio por ello, no son considerados parte de la vida universitaria, por ejemplo al negarles la posibilidad de votar en las elecciones de Consejeros Estudiantiles.

También vamos a continuar la lucha contra el intento de disminuir los cupos para estudiantes a la mitad en la guardería de la universidad. Esta guardería es la única en el conurbano bonaerense que posee un jardín, además de contar con una sala de juegos multiedad y escuela maternal. Esta disminución de los cupos trae consigo consecuencias directas para las mujeres que trabajan y estudian, ya que en muchos casos será realmente imposible continuar con la carrera.

También es necesario poner en la agenda las demandas de las mujeres, de cara al Encuentro Nacional de Mujeres a celebrarse el próximo 8,9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario. Queremos que este encuentro sea una verdadera herramienta para organizar la lucha de las mujeres contra la violencia machista, los femicidios, para pelear por el aborto libre y gratuito y por la anulación de la causa a Belén.

Paula Segovia Consejera suplente del Instituto del Conurbano comenta:

" Es indispensable la participación activa de lxs estudiantes, para así poder ser de verdad una fuerza que tenga impacto en las políticas de la Universidad. Particularmente en el ICO, vamos a tratar de organizarnos para que nuestras acciones en el CICO realmente representen al estudiantado, y para esto vamos a convocar a reuniones y a hacer circular la información. En principio, vamos a tratar que la Universidad financie íntegramente los viajes de cursada de los estudiantes, que son una parte fundamental en la formación.

Este plenario tiene que ser una instancia para organizar un fuerte movimiento contra el tarifazo, con audiencias públicas, asambleas en los lugares de trabajo, de estudio y los barrios, que organice todo tipo de expresiones de rechazo y que exija a las centrales sindicales un paro general que se exprese el 16 de septiembre con una movilización masiva a nivel nacional.”







Temas relacionados

Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO