Sociedad

INMIGRACIÓN

Consecuencias por muerte de joven haitiana

El caso de la joven haitiana, Joane Florvil, ha causado un profundo rechazo frente a la situación en que se encuentra la población inmigrante en el país.

Karla Peralta Díaz

Presidenta Centro de Estudiantes Medicina Universidad de Antofagasta

Martes 3 de octubre

En tiempos en que la Comisión de Interior de la cámara de diputados se encuentra dedicada a la Ley de Inmigración, ocurre este caso en que debido a una detención provocada por un incidente que aún no logra esclarecerse, Joane fue acusada de abandono de menor y posteriormente llevada a un centro de detención.

La dificultad para comunicarse debido a la falta de dominio del idioma local, generó que la mujer no pudiera explicar los motivos por los que se había visto obligada a dejar a su hija en cuidado de un guardia, hecho que fue gatillado luego de que Joane corriera tras el hombre que robó su cartera junto a todos sus documentos. Sin otra salida y atrapada en la desesperación de ser detenida injustamente, y de haberle sido arrebatada su hija, la joven golpeó su cabeza contra un muro a tal punto de necesitar ser internada en un centro de salud.

Durante la tarde del Domingo recién pasado, se llevó a cabo una velatón en memoria de Joane, instancia que reunió a un gran número de inmigrantes haitianos, así como también un gran contingente chileno. En ambos idiomas se hizo escuchar la exigencia de Justicia para Joane.

Posterior al funeral de Joane, su familia y esposo se dedicarán por completo a pelear por la recuperación de la tutela de la menor, hoy interna en un centro dependiente del SENAME. Este caso que ha generado mucho revuelo, será analizado por la comisión de diputados.

Un caso más de violencia, discriminación y criminalización a las comunidades inmigrantes, que no ha podido ser solucionado por ningún gobierno, y del que el Estado debe hacerse responsable.

Te podría interesar: Velatón por Justicia para Joane






Temas relacionados

Migración   /   Haití   /   Inmigración   /   Xenofobia   /   Discriminación   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO