Mundo Obrero

BUROCRACIA SINDICAL

Consecuencias del acuerdo del Smata: ahora 1.500 suspensiones en General Motors

Luego de cerrar un acuerdo con Renault de Córdoba de bajar los salarios y suspender trabajadores a cambio de no despedirlos, hoy el mismo acuerdo se replica en GM y son 1500 los obreros suspendidos.

Jueves 6 de junio | 12:45

En el día de hoy, el acuerdo del Smata cerrado con la patronal automotriz de Renault de Córdoba, se replica en la General Motors y son 1500 los trabajadores suspendidos. El acuerdo con Renault se selló la semana pasada, precisamente el 29 de mayo mientras corría el paro general y se cumplían 50 años del Cordobazo.

Te puede interesar: Mientras corría el paro general, el Smata firmó una baja salarial en Renault

En el día de hoy el acuerdo se extendió a la automotriz General Motors, que decidió la suspensión de 1.500 trabajadores en acuerdo con el SMATA bajo la consigna de no avanzar sobre despidos "al menos mientras la situación sea evitable" declaró Marcelo Barros, Secretario General del Smata Rosario.

El párate de la planta de General Alvear forma parte de los acuerdos que viene cerrando el sindicato de los metalmecánicos con las automotrices a cambio de que no despidan trabajadores. La "parada técnica" como llamó el acuerdo la patronal de GM, implica rebajas salariales al 70%, reducción de la jornada laboral, vacaciones adelantadas y retiros voluntarios. El plan acordado se extiende durante dos semanas de junio y dos de julio.

Pero no solo serán afectados los trabajadores de la terminal automotriz de General Alvear, sino que la "parada técnica" afectara también a 2.500 trabajadores que son parte de las empresas autopartistas que funcionan como proveedoras de GM.

Marcelo Barros de SMATA explicó a la prensa que la situación en la planta de General Alvear hay una situación de alerta frente a la posibilidad concreta de despidos: "tratamos de pelear para que los empleados no salgan del sistema, por eso es que no nos quedó otra que acordar las suspensiones para evitar despidos".

Lee también: General Motors cierra por un mes su planta de Alvear y suspende a más de 2500 trabajadores

La situación de GM como las de otras compañías que vienen acordando estas medidas con el sindicato a cambio de no despedir, en algunos casos como Renault de Córdoba, el acuerdo se extiende hasta marzo del 2020, no así con GM que no dio fechas estimadas de hasta cuando se mantendrá este acuerdo de no despedir. El formato del acuerdo, según fuentes del propio Smata, podrá replicarse en otras terminales como es el caso de Toyota, que puede ser la siguiente en la lista de las automotrices con las que el sindicato acuerda este tipo de medidas.

Una vez más el Smata defiende los intereses de las patronales del sector y permite que estas descarguen la crisis sobre los trabajadores, en un contexto de ajuste brutal en las condiciones de vida, tarifazos e inflación.
GM no es la excepción de las automotrices que ganaron millones durante el año pasado y que ataca a sus trabajadores para sostener sus ganancias.

Te recomendamos: En picada: el Indec confirmó una nueva caída industrial del 8,8 % en abril







Temas relacionados

suspenciones   /    Automotrices   /    Smata   /    Ricardo Pignanelli   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO