Internacional

MEDIOS

“Conquista de América fue un proceso civilizatorio”, presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de la cadena Radio y Televisión Pública Española dio el pasado jueves en Casa América un discurso titulado “El compromiso de RTVE con América” donde anuncia un proyecto para aumentar la distribución de programas de esa cadena a Estados Unidos y Latinoamérica.

Viernes 7 de abril | 19:23

Sánchez afirmó que los españoles no tenían una tarea de conquista en América, por el contrario era una misión civilizadora y evangelista. “España nunca colonizó, sino que civilizó. ¿Cómo los españoles de ese entorno se iban a dedicar al exterminio de los seres humanos?, en qué cabeza cabe. ¿Que se hizo cosas mal? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo”.

A su vez, citó a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de Los aztecas. Una interpretación: "Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial". Una comparación que provocó una ola de indignación en redes sociales.

La civilización y la cultura no llegaron a América con los españoles, los pueblos “bárbaros”, como los describe Sánchez, desarrollaron grandes civilizaciones con su propio bagaje cultural, lejos de los valores de la iglesia católica que al llegar a América tomo los territorios para sí y empezó lo que derivaría en miles de muertes, la caída de imperios tan vastos como el mexica tras su conquista, esclavización y forzada evangelización.

Solamente en los primeros 150 años de acción conquistadora, 17 mil toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro llegaron a España e impulsaron el incipiente desarrollo comercial y manufacturero europeo, que abrieron las compuertas de la Revolución Industrial y el desarrollo capitalista. Con la colaboración fundamental de la Iglesia Católica, también beneficiaria de la expoliación y el saqueo de América.

Como señaló Marx en el tomo I de El Capital “Los descubrimientos de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, la esclavización de las poblaciones indígenas, forzadas a trabajar en el interior de las minas, el comienzo de la conquista y del saqueo de las indias, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista (...) Las riquezas apresadas fuera de Europa por el pillaje, la esclavización y la masacre refluían hacia la metrópolis donde se transformaban en capital”.

Brilla con luces de neón la brutalidad de las afirmaciones de Sánchez para identificar el proceso. Sus afirmaciones son las mismas que la Iglesia católica ha dado por más de 500 años, y Sánchez es conocido por mantener y ampliar el contenido religioso (católico) de la cadena.

Las declaraciones de José Antonio Sánchez que equiparan a los mexicas con los nazis son descontextualizadas, y más que construir puentes culturales enmarcan las palabras iniciales de su orador: “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear, por lo que pido perdón por las mismas".

Cuestionado por sus declaraciones

El presidente de la cadena Radio y Televisión Española (RTVE) fue cuestionado por trabajadores de la cadena, según dio a conocer el Consejo de Informativos de TVE.

"Los profesionales de los Servicios Informativos de TVE, en la reunión mantenida esta tarde [6 de abril], han trasladado al Consejo de Informativos que les ’avergüenzan’ las palabras del señor José Antonio Sánchez", como señalan en este comunicado del jueves 6 de abril.

Sánchez también enfrenta un proceso por manipulación y purgas al interior de la empresa pública. Es señalado por dar gran cantidad de preferencias al PP (Partido Popular) en el contenido de la cadena se enfrenta a la propuesta de ley impulsada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos para frenar la censura del corporativo y pluralizar la elección de presidente y miembros del consejo administrativo de RTVE, que tiene a Sánchez, como presidente después de que en 2012 Rajoy modificara la ley, para poder designar a miembros cercanos al PP para el cargo.

El funcionario es miembro de la ultracatólica Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, una orden que se otorga a sus miembros por su servicio a favor de la Santa Sede y la Iglesia Católica. También recibió la Gran Medalla de dicha orden, que entrega el Papa.

El discurso de José Antonio Sánchez en el evento es muestra del pensamiento conservador e imperial sobre América.

Reveló efectivamente, cuál es el compromiso de RTVE con el continente, y es que la expansión de contenido que llegará a territorio americano busca reforzar el anclaje de empresas españolas en la región, como en México con las empresas españolas, como BBVA Bancomer, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) –que participa en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca-, ACS y Acciona Energía –ambas muy interesadas en aprovechar la reforma energética para obtener beneficios millonarios a costa de la expoliación de México y la degradación de las condiciones de vida de sus habitantes.

Te puede interesar: “Día de la Raza”: 524 años de exterminio, discriminación y resistencia






Temas relacionados

conquista de América   /    Trabajadores RTVE   /   Iglesia Católica   /   Partido Popular (PP)   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO