Política Chile

ANTOFAGASTA

¿Conoces al candidato de los trabajadores en Antofagasta?

En estas elecciones, no solo están marcadas por el profundo descrédito de los partidos empresariales. Hoy los trabajadores en la región de Antofagasta tenemos una alternativa

Martes 11 de julio

Lester Calderón, de 29 años, dirigente sindical de la industria, oriundo de la serena, termino sus estudios medios en el liceo Domingo Herrera Rivera “B-13”. Formando parte de toda una generación en la juventud, que entro a la vida política con el despertar del movimiento estudiantil, bajo la consigna de “el cobre por el cielo, la educación por el suelo”.

Desde temprana edad, concluyó que la clase trabajadora era quien generaba las riquezas en el mundo, las cuales bajo el capitalismo, beneficiaban mayoritariamente a unos pocos, los empresarios. Convenciéndose de esta manera, de la necesidad histórica de construir una herramienta política de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud que enfrentase este sistema, conquistando todos nuestros derechos, con la finalidad de erradicar la explotación y la opresión de millones de personas alrededor del mundo. Con esta convicción entra a la actividad política, ayudando a levantar el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, parte de una corriente internacional, con presencia en mas de 10 países, que busca poner en pie un partido mundial de la revolución socialista.

El 2011 como estudiante de la Universidad de Antofagasta, fue parte de las grandes movilizaciones nacionales para conquistar una educación gratuita y de calidad,. Siendo padre joven, como muchos antofagastinos, debió pasar por empleos en servicios de comida rápida, con salarios y condiciones precarias; en servicios básicos, subcontratado y sin sindicato, para costear sus estudios y las necesidades básicas de su hijo.

Luego entró a la fábrica de explosivos de Orica Chile, donde hoy es dirigente tras ser parte de una campaña por sacar a los dirigentes pro empresa que gestionaban el sindicato junto a la gerencia. Ahora, junto a más trabajadores y trabajadoras, le han dado vida a un sindicato combativo y democrático, tomando resoluciones conjuntas en asambleas, como la paralización en plena negociación colectiva por intransigencia de la empresa, impulsando diversas acciones, tales como; la Comisión de Mujeres, Comisión Revisadora cuentas, Club Deportivo, Protocolos contra el Acoso Sexual y laboral, conquistas salariales y en materias de seguridad, promoción y reconocimientos de cargos, limitando la rotación de labores, entre tantas otras. Siendo parte de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET) y el Frente de Trabajadores Mineros, con quienes organiza la solidaridad con diversas huelgas.

Lester Calderón, es parte de toda esa nueva generación de trabajadores y dirigentes que luchan por recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores, para que sean independientes del gobierno y los gerentes, para luchar contra el subcontrato, para terminar con los despidos, los sueldos hambre, la condiciones precarias de salud y seguridad, y levantar los derechos de las mujeres.

Pero su lucha no se termina dentro de los sindicatos, para Lester la batalla central es que “los trabajadores y trabajadoras podamos gobernar y hacer nuestra política, para defender nuestros intereses, para terminar con el saqueo a nuestro pueblo, para nacionalizar el cobre y los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores, para volver a tener derechos como educación, salud, vivienda y previsión.“ Es por esto que el sábado 10/06 en la asamblea del sindicato, los trabajadores y trabajadoras de Orica han decidido impulsar y apoyar, esta nueva propuesta de candidatura a Consejero Regional del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Lester Calderón, una nueva alternativa de las y los trabajadores en Antofagasta.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   orica    /   Política Chile   /   Candidatos   /   Izquierda de los trabajadores   /   Antofagasta   /   Izquierda Anticapitalista   /   Izquierda   /   Sindicatos   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO