Mundo Obrero

MOVIMIENTO DE AGRUPACIONES CLASISTAS

Conocé las opiniones de las y los trabajadores que participaron del plenario abierto en CABA

El sábado pasado más de 1100 trabajadores contaron sus diferentes realidades en el plenario que se realizó en la Ciudad. Allí se intercambió acerca de cómo prepararnos para enfrentar el ajuste que se profundiza cada vez más. La Izquierda Diario les da voz a quienes los patrones y los gobiernos intentan hacer callar y acá te lo mostramos.

Miércoles 24 de junio | 18:51

Trabajadoras y trabajadores de la salud que están en primera línea enfrentando la pandemia. Aeronáuticos, entre los cuales se encuentran trabajadoras y trabajadores de LATAM que están peleando por conservar sus puestos de trabajo. Del transporte, que se arriesgan día a día en sus puestos de trabajo. Jóvenes precarizados que no tienen nada por perder, y que con sólo unos pocos años de vida saben a la perfección lo que es la precarización extrema y se organizan. Docentes que dan pelea a diario junto a las familias para atender las necesidades de los más pequeños y sobrellevar el hambre. Desocupados que en el mejor de los casos reciben los 10000 pesos del Estado (que no alcanza), o que no reciben nada y se la tienen que rebuscar día a día como pueden. Estatales, telefónicos, trabajadores gráficos y de la alimentación, entre otras y otros trabajadores de la Ciudad, fueron participes de este plenario/asamblea convocada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. También estuvieron presentes una delegación de trabajadores de La Parolaccia que están en conflicto contra los despidos.

Este plenario fue parte de varios mas que se realizaron en varias zonas del país, mientras ya se están preparando en otras tantas provincias y ciudades para este próximo fin de semana.

Te puede interesar:En la primera tanda de plenarios abiertos se organizan cerca de 3.000 trabajadores

Todos ellos y todas ellas tuvieron un espacio donde contar sus realidades. Esas realidades que en los medios de comunicación no se escuchan. Un espacio para discutir de política, eso que quienes pretenden dirigir el mundo y nuestras vidas nos dicen que no podemos hacer, que eso lo hace la “gente capacitada”. Y un espacio donde hubieron resoluciones y planes de acción para empezar a calentar motores frente a la crisis sanitaria, económica y social que pretenden descargar sobre nuestras espaldas. Ahora, enterate de primera mano el entusiasmo y la fuerza que sintieron quienes se empiezan a organizar porque no se conforman con una vida de miseria.

El plenario comenzó con las emotivas palabras de Eduardo Saab, delegado de Latam, contando de primera mano como es el brutal ataque que están recibiendo los trabajadores aeronáuticos, por parte de la patronal aérea, y la respuesta de los trabajadores, que participaron del plenario con una importante delegación. Luego tomo la palabra Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría del secretariado del sindicato del subte, Agtsyp y diputado por el FIT-U, quien describió la situación internacional y nacional y los desafíos y problemáticas que tenemos por delante para lograr un agrupamiento independiente de las patronales, los burócratas y los gobiernos de turno y la necesidad de construir agrupaciones que peleen por esta perspectiva. Un rol particular jugaron las y los jóvenes precarizados, impulsores de la Red de Precarizados, que llenaron de entusiasmo y ejemplos para organizarse y pelearla en esta difícil situación.

Acá compartimos las sensaciones, reflexiones y conclusiones que varios de los participantes dialogaron con La Izquierda Diario:

Rodrigo, trabajador de alimenticia La Parolaccia (La Boca):
"La Parolaccia dejó sin empleo a 200 personas, comprándoles la renuncia. Yo no renuncié y del mes de mayo cobré $1. El gremio de Alimentación ausente, los delegados de Daer unos vendidos. Me pareció genial la reunión y la posibilidad de expresarse como debe ser. Yo a pesar de lo que pase con mi situación, estoy con ustedes para lo que necesiten."

B, maestranza en aeroparque:
“Son reuniones que te rompen el alma en dos, dónde de repente te encontrás con tanto abuso de las empresas sobre los trabajadores que nos obligan a unirnos. Que es algo que deberíamos haber hecho antes, pero gracias a todo el abuso abrimos los ojos para ver un poco más allá, llegando a una hermosa conclusión.
No importa los pensamientos políticos que tenga cada uno, vimos más allá de todo y dijimos todos trabajamos y nos rompemos el alma para llevar comida a casa, al final del día todos somos trabajadores y es hora de que dejen de abusarse como lo hacen, que se dejen de aprovechar de nosotros y más en un momento así. "UNA PANDEMIA MUNDIAL"
La conclusión es más unidos que nunca vamos a lograr que se respeten nuestros derechos como trabajadores.”

V, trabajador aeronáutico:
“La verdad muy bueno, muy participativa. Gente de un montón de lugares. Las empresas se están manejando muy mal, hace rato. Con la pandemia nos quieren terminar responsabilizando a nosotros. Los que pagamos los platos rotos somos nosotros, ellos no resignan ni un peso. Pero el plenario fue muy bueno porque no se trata solo de nosotros, trabajadores de GPS sino que el problema lo tenemos todos los trabajadores y por eso está muy bueno.”

M, trabajador aeronáutico de GPS:
“Me pareció muy bueno, la verdad entre toda la gente que estuve hablando la verdad estuvo muy bueno. El tema es la organización para poder salir y luchar en conjunto con todos, para poder ser una sola masa. E ir en contra del capitalismo.”

Enfermera del Garrahan:
“Gracias por la invitación. Me encantó participar aunque no hablé, puse algunas opiniones en el chat. Muy interesante escuchar las distintas luchas, escucharnos. Empezar a mover las estructuras completamente arraigadas, corruptas. Si empezamos a unir fuerzas creo que tenemos un cambio por delante muy importante.”

Osvaldo Saleh, médico cardiólogo del hospital Alvarez:
“Fue un honor haber participado de la reunión del sábado por Zoom donde pudimos compartir las experiencias de gran cantidad de trabajadores precarizados. Yo como médico del hospital Álvarez y como otros compañ[email protected] trabajadores de la salud me sentí reflejado y representado por muchos de ellos. Tenemos que estar más que nunca unidos y movilizados con la firme convicción de luchar por mejorar nuestro salario y condiciones de trabajo.”

Alberto, trabajador Hospital Durand:
“Muy bueno que participe todo el mundo. Para tener más reflejo de lo que está pasando por abajo.”

Víctor, trabajador Hospital Rivadavia:
“Muy lindo espacio. Tremenda convocatoria. Más de 500 trabajadores.”

Beatriz enfermera del Hospital Rivadavia:
“Basta de compañeros caídos y por nuestros nuestros dos compañeros del rivadavia que están peleando por su vida gracias a la corrupción de los directivos.”

Trabajadora McDonald’s:
“Me sentí identificada con muchas historias de diferentes sectores. Todavía me cuesta creer que en el año 2020 hay trabajos donde nos siguen tratando como esclavos. Que hasta a veces no nos dejan conversar entre compañeros. Ni tampoco con los clientes. Muy conmovedor para mí escuchar las situaciones a las que muchos de nosotros somos sometidos a diario. Cuando conocí La Red me pareció un espacio donde puedo encontrar miles de situaciones parecidas a las mías. Donde las empresas se abusan, se aprovechan y utilizan la pandemia para seguir beneficiándose, a costa de la salud de sus empleados. El más claro ejemplo es el Coto de Lanús. Que sabiendo que tiene empleados con Coronavirus no quiere cerrar sus puertas. Porque acá lo único que importa es seguir vendiendo. Hoy formar parte de la red me da fuerzas para pelearla, para solidarizarme con otro. Para darme cuenta que no estamos solos. Que podemos unir nuestras luchas y podemos seguir sumando para que cada vez seamos más aquellos que pierden el miedo y se animan. Los que no se callan, los que se organizan, los que se enfrentan a la situación. Porque el hambre no puede esperar. Y si abandonamos la lucha nos damos por vencidos. Tenemos que convencernos que unidos vamos a poder seguir. Y si nos tocan a uno, nos tocan a todos.”

Tamara de la Asamblea de chilenos en Argentina:
"Mi interés es poner en la palestra el tema de que los inmigrantes no tienen el respaldo del gobierno actual ya que la ayuda no llega a ellos de ninguna manera... casi nadie ha recibido el IFE. Entonces cómo hacen? Eso es lo que me interesa además de recalcar que esto se podría solucionar con que pongan el impuesto para los más ricos, con eso se financia esto y mucho más como el IFE de 30 mil para las familias".

Lucas, trabajador del subte:
“Me pareció muy importante la gran participación y la posibilidad de escuchar de primera voz la situación en la que se encuentran otros laburantes. Poder empatizar con ellos y sentir que independientemente del rubro la pelea de fondo es la misma y reafirmar el pensamiento de que es fundamental la organización para ponerle un freno al atropello de la patronal y a la complicidad del estado. Hubo algunos relatos que me generaron mucha bronca por las condiciones que someten a la gente.”

John, trabajador del call center Atento:
"Estuve escuchando y conociendo lo que pasa en otros sectores, algunos están peor que nosotros. Lo de unirnos y apoyarnos me parece buenísimo, generar políticas, estrategias para conquistar mejoras. Hay que movilizar enormemente. Me pareció muy fuerte lo que contó el compañero de Latam y la compañera de Mcdonald’s. Genial que haya tanta gente metida. Hay que trabajar para que más compañeros estén dispuestos a participar y a luchar."

Victor, trabajador de Movistar:
“Mientras los estafadores y fugadores de divisas son invitados a la casa de gobierno,¡los trabajadores nos estamos organizando para enfrentar el ataque de las patronales!”

Paula, docente de nivel media y primaria:
"Es tremendo lo que están haciendo con el tema de los salarios y las licencias de algunxs trabajadores y el panorama que vive el personal de salud. No aceptan licencias, no tienen insumos y no hay testeos. Me gustó mucho el relato de la trabajadora doméstica, cuando dijo: nosotros somos esenciales porque ellos no saben ni lavar los platos! Me pareció muy bueno el lugar que le dieron a otros sectores, como los laburantes de fábrica, empleadas domésticas, los que laburan en negro. Es importante que hablen aquellos sectores, no sólo los que pertenecen al sector de asalariados en blanco"

M, docente de educación especial de CABA:
"Piel de gallina y nudo en la garganta por todos los relatos. Daba para seguir mil horas porque las situaciones son terribles!! Y contado desde adentro, que es lo que está bueno. Fue un acuerdo la lucha y la organización, no sólo una exposición de lo que pasa."

Pablo, trabajador precarizado de La Red:
“Mientras se realizaba este plenario, el sector de la derecha oligárquica e imperialista marchaba y se movilizaba en sus 4x4 a favor de la empresa Vicentín, que ha robado al estado y a sus trabajadores a diestra y siniestra. Es ese sector que impulsa a seguir con la precarización y los trabajos esclavos, con un gobierno cómplice que hace la vista gorda y una mafia sindical que arregla por abajo de la mesa traicionando a sus trabajadores. Por eso debemos buscar la unidad nacional de los trabajadores. Pelear por sacar la militarización de los barrios populares y terminar con los casos de gatillo fácil. Que se apruebe el impuesto a las grandes fortunas planteado por el Frente de Izquierda para poder lograr un salario de cuarentena de 30000 pesos para todos. Para que la crisis la paguen los capitalistas.”

M, docente de CABA:
"Tan fundamental este espacio. Que promueva la unidad de todxs lxs trabajadores, precarizadxs, desocupadxs. Propuestas de lucha. Importantísimos los testimonios y opiniones. Hay que debatir las formas de organización y lucha. Expandir este espacio."

Marcos, trabajador metalúrgico:
“Está bueno generar este tipo de espacio donde los trabajadores puedan aportar inquietudes e ideas que nos tengan como generadores de los distintos medios de lucha y soluciones que podamos encontrar. La interacción de distintas formas de pensamiento es generadora de cuál es el camino a seguir.”

Trabajadora docente en la 1.11.14:
“Muy fuerte y maravilloso plenario. Hay una energía que más temprano que tarde se va a terminar de expresar. Hacen falta estos espacios de lucha y de puesta.de las dificultades que están atravesando les trabajadores. Un abanico de angustias transformadas en fuerza para avanzar. Habló el compañero Guillermo y expresó nuestra problemática.”

Mariano, trabajador informático:
"Me pareció interesante, hay muchas cosas que escuché, que las viví y son terribles. Lo mejor es organizarse, cuando laburaba de mensajero no teníamos sindicato y la peleaba solo, fue re complicado, un día para que me den algo de guita me tuve que encerrar con el dueño en su oficina y le dije que hasta que no me pagara no me iba. Ese día pensé q me echaban, entonces se que se siente lo que contaban todos los pibes que trabajan precarizados"

Miguel, ex trabajador tercerizado del subte:
"Me parecieron muy pertinentes las intervenciones de cada uno de los compañeros dando un pantallazo de la situación que les toca vivir, de las diferentes injusticias que padecen en el ámbito laboral pudiendo generar herramientas como unidad que vayan forjando una mejor situación para pelear por mejores condiciones"

Te presentamos las principales resoluciones emanadas luego de 3 horas de intercambios:

  •   Basta de tregua y pactos de las centrales y conducciones sindicales. Exigimos paro y plan de lucha, por todas nuestras demandas. LAS VIDAS DE LOS TRABAJADORES IMPORTAN
  •   Acompañar a los trabajadores de LATAM en su lucha. Ninguna familia en la calle
  •   Acompañar el paro internacional de trabajadoras y trabajadores de aplicaciones el 1ero de julio. Basta de precarización.
  •   Acompañar a las y los trabajadores de comidas rápidas, basta de persecución a los pibes que se organizan.
  •   Campaña de solidaridad, exigimos la inmediata extradición y libertad de Sebastián Romero.
  •   Campaña en los hospitales por unificar la salud privada con la pública, bajo gestión de trabajadores y usuarios. Nadie debe especular con la salud de la población.
  •   Reclamar y construir *comités de higiene y salubridad* en cada lugar de trabajo. Para controlar las condiciones sanitarias en que se trabaja y garantizar que todos tengan elementos de protección. Ante el aumento de contagios en los lugares de trabajo se impone el aislamiento preventivo de los que tuvieron contacto con persona infectada. Test masivos ya. Relevamiento y publicación de los casos en los lugares de trabajo.
  •   Basta de muertes evitables, y de desidia estatal. Nuestras vidas valen. Acompañar a los trabajadores del Durand en un abrazo al hospital por Julio Gutiérrez enfermero fallecido del hospital. Martes 23 a las 12h.
  •   Rechazar las reformas laborales de hecho como con el teletrabajo, que ocultan mayores ganancias empresarias y mayor nivel de precarización del trabajo en servicios. Y apoyar el proyecto del FITU sobre teletrabajo.
  •   Impuesto a las grandes fortunas. Apoyar el proyecto del Frente de Izquierda-Unidad para afectar a las personas con mayor patrimonio del país, para un plan de viviendas de emergencia.
  •   IFE para todas y todos los que la necesitan, sin restricciones, incluyendo a los migrantes. Pero sabemos que $ 10 mil no alcanzan, exigimos salario de cuarentena de $30mil para quiénes se quedaron sin trabajo, o están precarizados.
  •   Colectas y rifas para colaborar económicamente con los compañeros que se quedaron sin trabajo, nuestra lucha no la quiebra el hambre.
  •   Acompañar el paro docente del dia 22 de junio. Basta de precarización educativa en el Plan FinEs. Por el pago inmediato de todos los salarios caídos y el reconocimiento de los derechos como docentes.
  •   Justicia por Facundo y todos los pibes que mató las policías y gendarmería. Basta de gatillo fácil. Basta de perseguir, amedrentar y asesinar a los Qom. El Estado y los gobiernos son responsables.
  •   Justicia por George Floyd. Black Lives Matter.
  •   Ayudar a construir la Red de trabajadores precarizados con nuestros hijos, amigos y conocidos jóvenes.
  •   Grupos de Whats’app, por zonas para seguir en contacto.
  •   Nuevo plenario/asamblea en 1 mes.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO