Política

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Conocé a los principales candidatos del Frente de Izquierda

La Izquierda Diario presenta a los principales candidatos que competirán en las próximas elecciones legislativas por el Frente de Izquierda en veintiún distritos del país.

Domingo 25 de junio | 01:13

Provincia de Buenos Aires

Diputados nacionales

Nicolás del Caño (PTS)

Excandidato a presidente de la Nación y exdiputado nacional del Frente de Izquierda. Joven referente de la izquierda, su paso por el Congreso fue destacado por propios y ajenos, tanto por los proyectos presentados desde su banca como por los debates en los que intervino. Siempre presente en las luchas obreras y populares, como en Lear, llevó a la práctica su propuesta de que todo funcionario público cobre lo mismo que un docente, donando el excedente de su dieta para apoyar y sostener las peleas de trabajadoras y trabajadores de todo el país. Hoy impulsa una gran campaña proponiendo una jornada laboral de seis horas, cinco días a la semana, para trabajar todos y con un salario como mínimo igual a la canasta familiar.

Romina del Pla (PO)

Secretaria General de Suteba La Matanza y referente provincial de la oposición a la conducción de Roberto Baradel.

Senadores nacionales

Néstor Pitrola (PO)

Dirigente nacional de su partido y diputado nacional del FIT (actualmente con mandato cumplido)

Andrea D’Atri (PTS)

Fundadora de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, dirigente nacional de su partido y referente del movimiento de mujeres a nivel nacional y latinoamericano. Investigadora y autora de varios libros sobre la materia.

Diputados provinciales

Segunda sección

Leonardo Perelstein (PO)

Máxima Fernández (PTS) - Militante por los derechos LGTTBI y referente de Pan y Rosas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Jorge Nuñez (IS)

Tercera sección

Guillermo Kane (PO) – Dirigente nacional de su partido y diputado de la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda.

María Trimarchi (IS) – Referente de la agrupación Isadora.

Claudio Dellecarbonara (PTS)

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte). Es delegado desde el 2004 y referente en la lucha contra los despidos, por las seis horas y el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados. Es el principal referente del sector clasista de los trabajadores de Metrovías y referente del sindicalismo combativo en la Ciudad de Buenos Aires.

Sexta sección

Daniela Rodríguez (PTS) - Docente e integrante de la directiva del Suteba Multicolor de Bahía Blanca, militante de Pan y Rosas y referente del movimiento de mujeres

Emiliano Fabris (PO)

Octava sección

Amelia García (PO) - Secretaria General de Suteba La Plata, referente de la oposición a la conducción de Baradel.

Vladimir Jantus Castelli (IS)

María Luz Santos Morón (PTS) - Abogada del CeProDH, integrante de Justicia YA! La Plata e integrante de las querellas en diversos juicios por delitos de lesa humanidad contra genocidas militares y civiles.

Senadores provinciales

Primera Sección

Gabriela Macauda (PTS) - Secretaria adjunta de Suteba Tigre. Referente de la oposición clasista en el gremio de Baradel y de la lucha docente contra el ajuste de los gobiernos de Daniel Scioli y Maria Eugenia Vidal

Ernesto Sierra (PO)

Paola Rodríguez Mariani (IS)

Cuarta sección

Edgardo Moyano (PTS) - Abogado del CEPRODH. Abogado de los trabajadores de KRAFT-Terrabusi, Autopartista Lear y de Victor Ottoboni (FATE).

Quinta sección

Gustavo Vicini (PTS) - Docente, delegado y referente de la oposición del Suteba Mar del Plata

Claudia Velázquez (PO)

Pablo D’Espósito (IS)


Ciudad de Buenos Aires

Diputados nacionales

Marcelo Ramal (PO)

Economista y docente universitario de las Universidades de Buenos Aires y Quilmes. Dirigente nacional del Partido Obrero. Actualmente es legislador porteño, luego de ser elegido en las elecciones de 2015.

Patricio del Corro (PTS)

Es dirigente nacional de la Juventud del PTS. Fue Legislador porteño del PTS en el Frente de Izquierda en 2016 por la rotación de la banca del FIT desde donde impulsó importantes proyectos como el del Boleto Educativo Gratuito y la presentación del amparo que exige la construcción de escuelas ante la falta de vacantes en la Ciudad, junto a los docentes y familias sin vacante.

Legislatura porteña

Myriam Bregman (PTS)

Se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires. Miembro y fundadora desde 1997 del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Es una de las abogadas de Argentina con mayor participación en causas de lesa humanidad. Entre ellas, los juicios contra Miguel Etchecolatz, el cura Christian von Wernich y el prefecto Héctor Febres.. También participó en la megacausa ESMA donde, entre otras víctimas, representó el caso del periodista Rodolfo Walsh y fue abogada de Jorge Julio Lopez. También es abogada de los trabajadores de las fábricas bajo gestión obrera Zanón y MadyGraf (ex Donnelley). Es dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y una de las impulsoras del NiUnaMenos. Como diputada del PTS en el Frente de Izquierda por la rotación de la banca del FIT fue firmante del Proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y del Proyecto Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. También presentó, como parte de su actividad legislativa, el proyecto de ley por las seis horas de trabajo en el transporte.


Mendoza

Diputados nacionales

Noelia Barbeito (PTS)

Dirigente del PTS, nació en el departamento de Guaymallén y tiene 35 años. Es hija de una familia de trabajadores petroleros. En el año 1997 se fue a vivir a la provincia de Neuquén, junto a cientos de familias que fueron obligadas al desarraigo, cuando la empresa YPF se fue de Mendoza. En esa provincia concluyó sus estudios secundarios y empezó a estudiar la carrera de Historia en la Universidad del Comahue. En el año 2001, comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tras protagonizar luchas estudiantiles en defensa de la educación. En el año 2013 el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtiene el 14% de los votos por lo que ingresa al senado provincial. En el año 2015 se postuló para candidata por la gobernación de la provincia de Mendoza, siendo la primera vez que una mujer es candidata a la gobernación, posicionando nuevamente al Frente de Izquierda como tercera fuerza con el 10,41% de los votos. En el Senado mendocino se destaca por la defensa y acompañamiento incondicional a los trabajadores de la provincia, como en el caso de los municipales de Lavalle; los trabajadores del Casino que lucharon contra los despidos; los obreros rurales y trabajadores de las alimenticias; las docentes y trabajadores de la educación contra el Item Aula; los y las trabajadores del trole que enfrentaron la privatización, por nombrar solo algunos ejemplos. Referente provincial del movimiento de mujeres que se organiza por #NiUnaMenos y dirigente de la agrupación Pan y Rosas. Desde el año pasado dicta la Cátedra Libre “Introducción a las ideas de Izquierda” en la UNCuyo.

Soledad Sosa (PO)

Militante del Partido Obrero, nació en Mendoza, tiene 31 años. Trabajadora del Poder Judicial de Mendoza. En diciembre del 2015 asumió como diputada nacional luego que Nicolás Del Caño renunciara a su banca según el acuerdo de rotación del Frente de Izquierda, cargo que ocupará hasta diciembre de 2017.

Senadores y diputados provinciales

Lautaro Jiménez, senador por la Primera Sección electoral (PTS)

Nació en Mendoza y tiene 30 años. Estudió en la Escuela de Bellas Artes donde fue dirigente del Centro de Estudiantes. Trabajó como operario en la fábrica de Muebles Platinum (Cuyoplacas SA). Se recibió como maestro de enseñanza básica en el Colegio Normal Superior "Tomás Godoy Cruz" donde también fue Consejero Directivo. Fue maestro en Las Heras y en El Algarrobal. Es dirigente nacional del PTS. En las elecciones provinciales de 2015 fue candidato a Intendente de Las Heras, alcanzando el 12% de los votos, obteniendo el mismo porcentaje a nivel provincial como Senador Nacional por el FIT en Mendoza en las elecciones nacionales. El 11 de mayo de 2016 ingresó como Diputado Provincial en la Legislatura de Mendoza a partir de la rotación de bancas que caracteriza al Frente de Izquierda.

Mailé Rodríguez, diputada por la Primera Sección electoral (PTS)

Nació en Mendoza y tiene 30 años. Estudió en el Instituto Normal Superior "Tomás Godoy Cruz" donde fue presidenta del Centro de Estudiantes. Fue maestra de plástica en escuelas de El Algarrobal y Godoy Cruz. En 2015 ingresó al Concejo Deliberante de Guaymallén, destacándose por su acompañamiento a la lucha docente contra Ítem Aula, al reclamo contra la precarización de los empleados municipales, por la defensa del Instituto Terciario de Guaymallén contra el intento de cierre y la intervención de la DGE y el acompañamiento a los feriantes de ese departamento que fueron reprimidos y expulsados de su lugar de trabajo. Activa defensora de los derechos de la mujer trabajadora, es dirigente de la agrupación Pan y Rosas.

Cecilia Soria, diputada por la Segunda Sección electoral (PTS)

Nació en San Martín, tiene 26 años. Empezó a organizarse políticamente en la lucha contra el proyecto megaminero San Jorge. Estudia Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo, donde fue sub-coordinadora de su carrera. Resultó electa Diputada Provincial en el 2013 ingresando a la Legislatura como la diputada más joven de la historia de Mendoza. Es dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y se ha convertido en una destacada defensora del movimiento de mujeres y LGTTBI, acompañando movilizaciones como el #NiUnaMenos, la lucha por la aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera.

Virginia Pescarmona, senadora por la Segunda Sección electoral (PTS)

Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en la escuela y en la universidad pública, donde se recibió de Profesora para la Educación Primaria. Es docente hace 20 años en escuela primaria. Hace 18 años milita en PTS y es fundadora de la Corriente docente Nacional 9 de abril. En Bs. As. fue candidata en listas de oposición en Ctera y CTA por la Lista Marrón. Actualmente es maestra en el departamento de Maipú y delegada en su escuela. Es miembro del Frente de Unidad para la Recuperación del Sute (FURS), que acaba de recuperar el sindicato de los trabajadores de la educación de la provincia. Impulsora de diferentes revistas y talleres de debate ideológico sobre educación y congresos educativos de la oposición docente. Es miembro de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Héctor Fresina, diputado por la Tercera Sección electoral (PO)
Dirigente del Partido Obrero, nació en 1968. Su comienzo en la militancia fue en los años 80, en el Movimiento al Socialismo. Trabajador bancario, militante de la oposición a Juan José Zanola. En 2013 asumió como diputado provincial por el Frente de Izquierda, banca que ocupa actualmente. En 2015 fue candidato a vicegobernador de la provincia en la fórmula junto a Noelia Barbeito.


Neuquén

Raúl Godoy, candidato a diputado nacional (PTS)

Dirigente nacional y fundador del PTS y obrero de Zanon desde hace más de 20 años. Fue el primer secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén desde su recuperación de manos de la burocracia sindical. Actualmente es diputado provincial del PTS-FIT.

Patricia Jure, candidata a concejal de Neuquén Capital (PO)

Docente, referente de la Asociación de Trabajadores/as de la Educación de Neuquén (ATEN) y del Partido Obrero. Actualmente es diputada provincial del PO-FIT.


Santa Fe

Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional

Es sociólogo recibido en la UBA, trabajador de ANSES y dirigente del PTS. Encabeza la lista de diputados nacionales por Santa Fe. Se ha convertido en uno de los referentes políticos de la izquierda en la provincia. En 2013, compitiendo por el mismo cargo, logró el cuarto lugar con más de 48 mil votos.

Virginia Grisolía, candidata a concejal por Rosario

Es candidata a concejal por el Frente de Izquierda. Es estudiante y trabajadora de call center. Nació en la ciudad de Rosario donde estudia Antropología en la Universidad Nacional. Es militante del PTS y reconocida referente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. En 2015 estuvo a punto de ingresar al Concejo Deliberante de la ciudad, estando a pocos miles de votos de conseguirlo.


Córdoba

Diputados nacionales

Liliana Olivero (IS)

Dirigente nacional de Izquierda Socialista. Olivero fue empleada bancaria, cumpliendo funciones como delegada y miembro de la junta gremial interna. Fue legisladora durante 12 años en Córdoba.

Javier Musso (PTS)

Joven dirigente del PTS, estudiante avanzado de la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba y trabajador precarizado. Musso fue consejero directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y referente de la lucha del 2010 contra la reforma de la ley educativa provincial que pretendía imponer el ingreso de las empresas y la iglesia en la educación pública. Fue candidato a intendente de Córdoba en el 2015.

Laura Vilches (PTS)

Joven legisladora provincial por el PTS-FIT desde el 2014, como parte de la bancada de tres legisladores del Frente de Izquierda. Es docente secundaria y profesora de Literatura, fue activista y delegada en el gremio de los y las trabajadoras de la educación.
Es una importante referente de la lucha por los derechos de las mujeres en Córdoba e impulsora del #NiUnaMenos en esa provincia. Fue una voz destacada en la Legislatura y las calles en la defensa de los trabajadores en general y de los choferes de la UTA en particular que vienen de protagoniza una histórica huelga.


Jujuy

Diputados nacionales

Alejandro Vilca (PTS)

Obrero de recolección de residuos de la Municipalidad de San Salvador. Dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). Candidato a gobernador en el 2011. En 2013 como candidato a diputado nacional obtuvo una importante e histórica votación para la izquierda en Jujuy, por la cual el FIT debería haber obtenido 2 bancas en la Legislatura jujeña pero la vigencia de un piso proscriptivo del 5 % del padrón total electoral impidió, al igual que en 2015, el ingreso a la Legislatura.

Tiene 40 años. Nacido en San Salvador, creció en un hogar humilde sostenido por su madre sola, a cargo de sus 5 hijos. Terminada la secundaria, viajó a San Juan a estudiar arquitectura. Allí inició su militancia en el PTS, a mediados de los ‘90, en el marco de la lucha contra la reforma educativa de Menem.

En 2006, como trabajador precarizado en el municipio capitalino, fue uno de los dirigentes de un movimiento que puso en pie la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Negro. A partir de ese proceso, el municipio lo reconoce como empleado municipal. Pero como escarmiento por su rol dirigente en la lucha, es trasladado -junto a otros activistas destacados- a recolección de residuos en la dependencia municipal del barrio Alto Comedero. Buscaron aislarlo. Sin embargo, junto a sus compañeros, volvieron a organizarse contra la precarización de los recolectores, conquistando en 2014 el pase a planta permanente de todo el sector. Allí sigue trabajando al día de hoy, impulsando la organización de los trabajadores en ATE luego de haber sido expulsado del SEOM, de manera persecutoria, ilegal e ilegítima, por parte del Perro Santillán.

Natalia Morales (PTS)

Trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), activista de ATE. Dirigente del PTS e impulsora de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Ex candidata a gobernadora del FIT en 2015.

Andrea Rúa (PO)
Joven docente. Dirigente del Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero.

Senadores nacionales

Gastón Remy (PTS)

Es Licenciado en Economía, docente de la Facultad de Ciencias Económicas-UNJu y en el nivel secundario. Es un intelectual destacado del PTS, dictando cursos sobre El Capital de Karl Marx en la UNJu y en universidades de Chile y Bolivia. También desenvuelve sus conocimientos como periodista de la sección de economía en La Izquierda Diario y como columnista en Radio Universidad.

Tiene 36 años, es nacido en Junín provincia de Buenos Aires. Viajó a Jujuy en 2008 como parte del desafío de construir el PTS en una provincia en donde el movimiento obrero y popular tiene una larga tradición de luchas como la de los obreros de los ingenios, minas y de los trabajadores estatales, que en los convulsivos años ’90 incluso provocaron la caída de cinco gobernadores.

Comenzó su militancia en la Universidad de Buenos Aires, a partir de la crisis de 2001, cuando se unió al PTS, en el marco de la experiencia de ocupación de fábricas y puesta en producción, aprendiendo de los trabajadores de Brukman y Zanón, ejemplos de cómo la clase trabajadora puede no sólo garantizar la producción y el empleo, sino gobernar el país.

Andrea Gutiérrez (PTS). Estudiante de la Licenciatura en Letras en la UNJu. Dirigente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y de la Juventud del PTS

Natalia López (PTS). Docente de Filosofía en la Facultad de Humanidades de UNJu. Referente de Pan y Rosas, activista de ADIUNJu.


Río Negro

Diputadas nacionales

Norma Dardick (PO)
Trabajadora del Hospital de Villa Regina candidata por el Partido Obrero.

Cecilia Carrasco (PTS)

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue. Dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS Río Negro.


Tucumán

La lista del Frente de Izquierda en la provincia está conformada por Ariel Osatinsky del PO (docente universitario y secretario General de la Adiunt) y​ Alejandra Arreguez (PTS). Ella es dirigente del PTS y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, miembro de la mesa Libertad para Belén y militante por los derechos humanos y las libertades democráticas en el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal desde los 15 años y luego en Filosofía y Letras.

También están Raquel Grassino del PO, docente en escuelas primarias y referente de Tribuna Docente, y Juan Luis Veliz, docente en escuelas rurales, dirigente del PTS y referente de la agrupación docente La Marrón-9 de Abril, así como impulsor de listas antiburocráticas en ATEP y UDT. Por otra parte, se presentan Cristian Luna de IS, quien trabaja como enfermero del Hospital Centro de Salud;​ Alejandra del Castillo (PO), trabajadora social y docente universitaria; y Carlos Melián, dirigente obrero del PTS. Fue delegado de Litoral Citrus y actualmente es Secretario Adjunto de UOMA Tucumán. Impulsa la organización de los trabajadores en la provincia.


Salta

Pablo López (PO) y Daniela Planes(PTS) son pre candidatos a diputados nacionales de Salta por el Frente de izquierda.

Pablo López es diputado nacional por el PO, parte de la bancada de tres diputados que conquistó el Frente de Izquierda a nivel nacional en el 2013.

Daniela Planes es docente de educación especial, y una activista del movimiento de mujeres conocido como "Ni un Menos". Joven dirigente de la agrupación Pan y Rosas y organizadora de los Encuentros de Mujeres.

Claudio del Plá es actualmente diputado provincial de la capital por el PO. El dirigente del Partido Obrero Salta buscará renovar su banca conquistada en el 2013.

Cristina Foffani y Gabriela Cerrano buscan renovar sus bancas de concejal de Salta capital y senadora provincial, respectivamente. Son dirigentes del Partido Obrero.

Verónica Tejerina es una joven docente, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Se presenta por primera vez en la provincia como candidata a concejal de Salta capital por el PTS-FIT, acompañando a Cristina Foffani.


La Pampa

Encabeza la lista de diputados nacionales la compañera del PTS Claudia Lupardo


San Luis

Johana Gómez del PTS encabeza la lista de diputados nacionales


El Frente de Izquierda también presentará candidatos en Chaco, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego Catamarca, Formosa, San Juan y Santiago del Estero.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Frente de Izquierda   /    Néstor Pitrola   /    Myriam Bregman   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO