Internacional

ESTADOS UNIDOS

Conmutan la pena de 35 años a la exsoldado Manning, primera fuente de WikiLeaks

Obama anunció el martes la conmutación de la sanción a Chelsea Manning, quien en 2010 filtró documentos confidenciales al portal WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Jueves 19 de enero | Edición del día

Foto: EFE

Manning fue quien filtró en 2010 a Assange un número récord de documentos secretos (470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados) que fueron luego publicados por Wikileaks.

Chelsea estuvo encarcelada hasta su juicio y pasó primero por las celdas de una prisión en Quantico (Virginia), donde se la sometió a una dura vigilancia que fue considerada ilegal y sirvió para que se mitigara su condena. Philip Crowley, funcionario y portavoz del Departamento de Estado dijo que las circunstancias del caso no requerían que la ex soldado cumpliera toda su condena íntegra, y junto con las declaraciones donde Manning reconoce su responsabilidad, fueron esenciales para conmutar la mayor parte de su condena.

En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión. Pasó cerca de cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), donde empezó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.

Si bien ahora será liberada el próximo 17 de mayo, la ex soldado se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que el perdón a Manning es "escandaloso”, mientras que el senador republicano Tom Cotton aseguró que Estados Unidos no debe "tratar como mártires a traidores". A la lista de repudios se suma el senador John McCain, quien dijo que el "deshonor" de Manning quedará en su nombre para siempre.

Manning se libró gracias a su arrepentimiento en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, donde se había impuesto todo el peso de la ley militar por otros delitos hasta sumar 35 años, la mayor pena de la historia por una filtración de información. La ex soldado, atribuyó su delito a su inocencia (22 años) y a su homosexualidad mal recibida en la disciplina castrense.

Los familiares galeses e irlandeses dijeron en un comunicado, "Confiamos sinceramente en que Chelsea podrá ahora continuar con el resto de su vida y encontrará felicidad y plenitud con lo que sea que elija hacer. Chelsea expuso malas prácticas y fue castigada por ser una informante. Lamentamos que al presidente Obama le haya llevado tanto tiempo conmutar la sentencia y nos enfurece que a Chelsea le hayan obligado a sufrir un trato tan abusivo en la cárcel", agregan. A su vez, declaran que "parte de este abuso equivale a tortura", como también ha dicho el informador especial para la ONU Juan Méndez.

Tras conocerse la decisión de Obama con relación a la ex soldado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la calificó de "héroe" y pidió que se ponga fin a la "guerra" contra editores que denuncian abusos.

Assange que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, podría ser trasladado a EE.UU. para ser procesado por delitos de espionaje. Ante el anuncio de la libertad de Manning, Julian Assange dijo que estaba dispuesto a ser extraditado a EE.UU., con un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró hoy: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene".

El fundador de WikiLeaks dijo que la guerra de la Administración de Obama contra los que denuncian abusos y los editores debe llegar a su fin puesto que se ha procesado a muchas personas, "entre ellas yo".

A su vez, dijo que la ex soldado Chelsea Manning, es una heroína y pidió que se ponga fin a la guerra contra editores que denuncian abusos, "Manning es una heroína, cuya valentía debería ser aplaudida. Periodistas, editores y sus fuentes sirven al interés público y animan la democracia al distribuir información auténtica sobre importantes asuntos como abusos de los derechos humanos o actos ilegales de funcionarios del Gobierno".

Snowden, quien filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos también se mostró satisfecho con la resolución por la conmutación de la pena de Manning. El mismo, también había pedido a Obama un perdón por su filtración, pero el presidente dijo que no iba a otorgarlo porque “en lugar de declarar ante los tribunales estadounidenses, se fugó a Rusia”.

La liberación de Manning fue tres días antes de que Obama deje la Presidencia, junto a una lista de 209 conmutaciones y 64 perdones, que incluyen al general James Cartwright, acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán, y Óscar López Rivera, independentista puertorriqueño que ha pasado 35 años en prisión acusado de sedición. La Administración de Obama ha sido especialmente dura con los responsables de filtraciones de información clasificada, y luego de ocho años de mandato decidió en los últimos días conmutar algunas de esas condenas.

Te puede interesar: Nuevas revelaciones sobre el espionaje norteamericano

Chelsea Manning castigada por tener revistas femeninas

Assange será interrogado en Londres tras dos años de encierro en embajada de Ecuador






Temas relacionados

Chelsea Manning   /    Julian Assange   /    WikiLeaks   /    Snowden   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Ciencia y Tecnología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO