Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Conmovedora velatón en memoria de profesor de Lo Espejo que se suicidó por agobio laboral

Este viernes 7 de abril se realizó en Lo Espejo una conmemoración en memoria del profesor Jorge Saldaña, quien se suicidó a causa de la persecución sindical y el agobio laboral por parte del municipio, mientras prosigue la lucha de los profesores para reincorporar a los despedidos en forma arbitraria

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 8 de abril

1 / 1

Conmovedora resultó la conmemoración de la muerte por suicidio del profesor Jorge Saldaña, quien producto de hostigamientos y agobios perpetrados tanto por la municipalidad como por la ex directora del colegio República de Filipinas, se quitó la vida a inicios del año escolar del 2010.

El docente se desempeñaba en el citado liceo, dependiente de la municipalidad de Lo Espejo, y además era dirigente gremial y un referente para los profesores de la comuna destacándose en la lucha contra la cuestionada evaluación docente y en general contra los abusos a los derechos laborales de los profesores que se vulneran en la comuna.

A raíz de esto, el profesor fue hostigado por su rol y opinión, fue removido de su establecimiento sumiéndolo en una fuerte depresión y finalmente fue despedido gatillando con ello su decisión de quitarse la vida al ser separado de la labor que tanto amaba.

La conmemoración, que organizó el canal local ECTV, consistió en una velatón acompañada de palabras de los organizadores y del directorio comunal del Colegio de Profesores, donde también se incluyeron la memoria de los profesores Octavio Poblete y Marcos Cisternas, muertos en las mismas circunstancias.

Destacan las palabras de la dirigente María Isabel Martínez, que responsabilizó a las prácticas del municipio que llevó a los docentes a tomar la extrema decisión y que hoy vuelve a poner en ejecución con despidos y remociones arbitrarias contra dirigentes y profesores activistas del comunal por medio de sumarios, así como también dejando sin renovación de contrato a profesores a contrata y por ley SEP. Además extendió una cordial invitación a la jornada cultural que se realizará este sábado 8, también en Lo Espejo, a cargo del Festival Escena Obrera en apoyo a la lucha por la reincorporación que impulsa el comunal.


























Temas relacionados

#NoMasAgobioPorLuchar   /   Mundo Obrero Chile   /   Suicidio   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO