Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Conmemoración de los 9 años del asesinato de Matías Catrileo: denuncian persecución y criminalización del pueblo mapuche

Durante la tarde de hoy se realizó un concurrido acto de conmemoración de la muerte de Matías Catrileo, denunciando la represión, persecución y militarización de las comunidades mapuche por parte del Estado chileno.

Sandra López

Periodista y Docente

Miércoles 4 de enero

Catalina Catrileo Quezada, hermana de Matías, comentó para La Izquierda Diario que “Este noveno aniversario de la muerte de Matías quisimos recordar su vida y su muerte y dar a conocer las situaciones de represión que están ocurriendo hoy en día y que lamentablemente son muy similares a las que ocurrieron hace nueve años atrás. Cuando murió Matías la Chepa estaba en una largísima huelga de hambre que casi la lleva a la muerte y hoy lamentablemente la machi, una autoridad ancenstral, está viviendo lo mismo”.

En un contexto donde varios hechos conmueven a las comunidades mapuche, como la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao que lleva 12 días; el disparo que dejó con graves heridas al joven Brandon Hernández Huentecol, el ataque a dos comuneros mapuche en Tirúa, este acto fue el escenario de impactantes denuncias contra la justicia, el Estado y carabineros.

Así se llevó a cabo el foro “Hostigamiento y prisión política en el Wallmapu” donde participaron Rubén Collío, werkén de su comunidad y esposo de la lagmien Macarena Valdés que fue asesinada en su casa simulando su propio suicidio, asesinada por sicarios de una empresa hidroeléctrica; Ingrid Conejeros vocera de la machi Francisca Linconao; Fernando Parican, historiador mapuche y Manuela Aroyo, abogada defensora de presos políticos mapuche.

Al finalizar el acto de conmemoración un amigo de la familia Catrilo Quezada recordó la vida de Matías, su nacimiento un día 11 de septiembre, sus inquietudes y rebeldía política de joven en Santiago, su compromiso político con la recuperación territorial mapuche al venirse a Temuco, su pasión y entrega por la vida y finalmente los momentos de su muerte cuando es herido en una acción de recuperación territorial en el ex fundo Santa Margarita el 3 de enero de 2008, los mismos terrenos donde años más tarde se sucederían los hechos del caso Luschinger Mackay. Matías cae asesinado cobardemente de un balazo en la espalda por el carabinero Walter Ramírez.






Temas relacionados

Política Chile   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO