Mundo Obrero

CABA

Conicet: paro nacional y movilización contra los despidos y el ajuste en Ciencia y Técnica

Hoy comenzó el paro convocado por los trabajadores y las organizaciones gremiales del sector. La medida es en el marco del Día de los Trabajadores de la Ciencia. A las 14 se movilizarán al Congreso contra el recorte implementado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Martes 10 de abril | 11:42

En la asamblea de trabajadores de Ciencia y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar el jueves, las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores del sector (ATE Conicet, JCP Bs. As. y Afectados CIC Conicet 2017) ratificaron la decisión de impulsar del 9 al 13 de abril una semana de lucha contra el recorte que viene aplicando el Directorio del Conicet, en sintonía con las políticas de ajuste del Gobierno de Macri para las Universidades y el sector de Ciencia y Tecnología.

Las acciones que se desarrollarán comprenden la instalación de una Carpa en la Plaza del Congreso, bajo la consigna "En ciencia, tecnología y educación, no sobra nadie”, donde se realizarán distintas actividades a lo largo de la semana, así como la convocatoria a un paro nacional de ATE Conicet y movilización para el día martes 10 de abril.

Estas acciones tienen lugar en el marco de la falta de respuesta del Directorio del Conicet a las demandas de los trabajadores del sector en contra del recorte brutal en las becas e ingresos a la Carrera del Investigador Científico (donde este año está prevista una reducción del 50% respecto a los ya magros cupos del año anterior); la política del Ministerio de Modernización de "dotaciones óptimas" en el organismo, que afecta principalmente a los trabajadores administrativos; y las reivindicaciones en torno a la recomposición salarial; el pase a planta permanente de los contratados; el reconocimiento laboral de los becarios; la efectivización de los concursos CPA (Carrera del Personal de Apoyo); entre otras demandas sentidas.

La concentración tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana de hoy en la explanada del Polo Científico Tecnológico, donde se realizará un acto contra el ajuste en Conicet.

Luego, a partir de las 14 está prevista una movilización al Congreso de la Nación, donde desde ayer está instalado el acampe. Finalmente, el 13 de abril esta previsto un acto de todos los organismos de Ciencia y Técnica para cerrar la semana de lucha.

Por su parte desde la agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda en La Marrón adhirieron a la convocatoria, y llamaron a parar y a movilizar en las acciones.








Temas relacionados

Conicet   /    Despidos   /    CABA   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO