Mundo Obrero

AJUSTE EN CONICET

Conicet: nueva jornada de lucha para reclamar el cumplimiento del acta

Agrupaciones sindicales y trabajadores de Ciencia y Técnica se movilizan hoy frente al Polo Científico. Es para exigir el efectivo cumplimiento del acta firmada en diciembre pasado durante la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), que compromete al Gobierno de Macri a reincorporar a los 500 investigadores despedidos.

Jueves 11 de mayo | 10:22

Una nueva jornada de lucha se desarrolla desde este mediodía frente al MinCyT. Se da en el contexto de una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acta Acuerdo (CMS), que está prevista para las 14.30 hs. La CMS está conformada por autoridades del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), distintas agrupaciones sindicales y la Red Federal de Afectados (RFA), y se encarga de controlar el cumplimiento del acuerdo firmado en diciembre por el ministro Lino Barañao, que implica la reincorporación de los 500 investigadores despedidos.

Esta jornada de lucha se desarrolla en el marco del nuevo anuncio que hizo ayer por la tarde el MinCyT. En vísperas de la reunión de la CMS, publicó en su página web un comunicado donde anuncia la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación: el Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales. El convenio contempla “la creación de 410 cargos docentes” destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 2016”. Hasta el momento se trata solo de un anuncio que no incluye a la totalidad de los afectados (son 498 los investigadores que lograron ser reincorporados hasta diciembre de este año luego de la importante lucha que dieron los trabajadores de ciencia y técnica en diciembre pasado), y que no menciona un punto muy importante del acta: el ingreso de los investigadores al Conicet.

Frente a los nuevos anuncios distintas agrupaciones gremiales como JCP y la Red Federal de Afectados convocan a partir de las 12 horas a movilizarse al MinCyT. Se realizará un corte de calle y una olla popular en el cruce entre Godoy Cruz y Paraguay. Luego de la reunión de la CMS, se desarrollará una asamblea en la explanada del ministerio, que está prevista para las 16.30 hs para debatir sobre los pasos a seguir.

Te puede interesar: ¿Ciencia nacional o avanzada neoliberal?








Temas relacionados

Conicet   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO