Mundo Obrero

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Conicet: en asamblea se rechazó el ajuste de Barañao

Anoche una masiva asamblea de trabajadoras y trabajadores del organismo votó rechazar la propuesta. Se mantienen el pliego de demandas y la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | Edición del día

Luego de tres días de toma y movilización, el Ministerio tuvo que dar una respuesta al reclamo. Fue frente al crecimiento cada vez mayor del apoyo a investigadores, becarios y trabajadores del Conicet. Desde Madres de Plaza de Mayo hasta diputados y referentes políticos, sindicatos, comisiones internas y centros de estudiantes que se hicieron presentes en solidaridad con su lucha.

Ayer funcionarios del Ministerio que conduce Lino Barañao (ministro también de Cristina Fernández) quisieron citar a los investigadores y docentes con la condición de que levantaran la toma del edificio. La extorsión tuvo una respuesta contundente: un corte de calle y luego una conferencia de prensa con un amplio arco de organizaciones políticas y sociales. No iban a levantar la toma, que está en su punto álgido de apoyo.

Te puede interesar: “No podemos aceptar el vaciamiento del Conicet”

Los funcionarios tuvieron que retroceder y terminaron teniendo una reunión con una comisión de representantes de investigadores y docentes mientras continuaba la toma. Barañao estuvo ausente.

La propuesta de los funcionarios demostró que Barañao y el Gobierno de Macri tienen una clara decisión política de ajustar los puestos de trabajo de carrera de investigación en el Conicet, dejando en la calle a cientos de trabajadores. Propusieron dividir a los 485 afectados y sólo hacer una propuesta a quienes tienen una beca vigente. Esto implica dejar en la calle a 142 investigadores.

Solamente proponen para los 343 que tienen beca vigente extenderlas hasta abril de 2017 para luego reubicarlos en universidades nacionales, pero sin ninguna especificación de cómo se implementaría, en el marco de la crisis presupuestaria que ya tienen las universidades. Pretenden de esta manera consolidar el ajuste en el Conicet.

Los funcionarios expusieron que esos puestos en universidades nacionales serán financiados con una partida presupuestaria de Jefatura de Gabinete, demostrando que el problema no es la falta de fondos sino la decisión política del macrismo de cerrar las puertas del Conicet.

La asamblea convocada luego de la reunión fue masiva, con alrededor de 700 personas. Allí también se cuestionó que la propuesta de los funcionarios ni siquiera fue por escrito sino sólo de palabra.

Paula Varela, investigadora del Conicet y docente, que viene participando del conflicto, planteó durante la asamblea un repudio a la represión perpetrada horas antes en Jujuy por parte del Gobierno de Gerardo Morales en el marco del juicio a Milagro Sala.

Al cierre de la asamblea, Varela dijo que quienes están luchando tienen “la fuerza necesaria y este jueves se puede redoblar la pelea para que los 500 investigadores ingresen al Conicet. Es fundamental que las organizaciones como ATE-Conicet y MinCyT, que vienen apoyando el conflicto, lo hagan efectivo y convoquen a paro y asamblea general para lograr nuestros reclamos y que no pase el ajuste".

Luego del debate la asamblea resolvió los siguientes puntos.

  •  Mantener la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica hasta la próxima Asamblea
  •  Convocar para este jueves a las 9.30 horas a todas las organizaciones en las puertas del Polo Tecnológico
  •  Sostener el reclamo y que efectivamente ingresen al Conicet los 485 investigadores y que sea el mandato que se lleve el jueves a la nueva reunión con los funcionarios
  •  Conformar una Comisión de los afectados para recabar información de todos los despedidos también en el interior para futuras reuniones con los funcionarios.
  •  Que este jueves ingresen dos de los despedidos a la reunión con los funcionarios y que todas las organizaciones se comprometan a garantizarlos.
  •  Repudio a Barañao por no estar en la reunión y exigir que se presente a la próxima.
  •  Reclamo por la inmediata publicación de las becas doctorales y posdoctorales.
  •  Preparar una movilización a Plaza de Mayo en febrero en defensa de la ciencia y técnica.
  •  Exigir a ATE-Conicet que llame a paro y a una asamblea general de todos los trabajadores del ministerio los próximos días en apoyo a esta lucha.




    Temas relacionados

    JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)    /    Lino Barañao   /    Conicet   /    Ajuste   /    Universidad   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO